3 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

CABARET BIARRITZ, José C. Vales

Sinopsis: Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.

Disfruté mucho con El pensionado de Neuwelke, la primera novela de José C. Vales por lo que cuando vi que iba a publicar un nuevo libro no he parado hasta poder leerlo.

En esta ocasión el autor nos traslada a Biarritz, Miet es un escritor que se documenta para escribir un libro sobre un suceso que conmocionó a la población biarrota, la aparición del cadáver de la joven aprendiz de librera colgada de una argolla en el puerto.
Miet irá relatándonos lo que cuentan las personas que la conocieron, cada capítulo será relatado por una persona diferente.

Biarritz.
Además de centrarnos en los terribles acontecimientos que tuvieron lugar, el autor retrata (magistralmente) la alta sociedad de la época. Como cabría esperar, son gente con gustos extravagantes, algunos cautivados por pasiones tormentosas que contrastan con otros personajes más humildes pero con los pies en la tierra.

Si bien no es complicada de leer, para mi ha sido un poco caótica. No es de esos libros que devoras en un par de días, yo por lo menos he tenido que bajar el ritmo para seguir el hilo narrativo. El hecho de cambiar en cada capítulo de protagonista me ralentizó su lectura. Los mismos hechos contados por diferentes protagonistas llegan a ser algo confusos a la hora de hacerte una idea de lo que ocurrió en realidad. ¿A quién creer? ¿Quién dice la verdad y quién miente?. Creo que esa es la intención del autor, darnos las entrevistas de los protagonistas para que formemos nuestras propias conclusiones.
Pese a que me pareciera un poco caótica no quita para que a la vez me pareciera una forma muy original de narrar un suceso. Me suena haberlo visto en algún otro libro pero no es algo habitual, solo hay que pillarle el puntillo para disfrutarlo.


Pero pese a esa pequeña pega he disfrutado un montón con la novela, me ha encantado la fina ironía que destila y he disfrutado viviendo por unos días en esa idílica ciudad junto a la crème de la crème de la época. No hay duda de que seguiré a José C. Valés en su siguiente novela (que espero que venga pronto).

Puntuación: 6/10.

Precio: 20 € y 448 páginas. Destino.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

No me llama demasiado, aunque me parece original cómo está contado. Gracias por compartir :)

María Inés Caro dijo...

La tiene una amiga y aunque al principio me llamaba mucho la atencion,me he ido enfriando y no se que haré.
Un beso

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

A mi esta historia no termina de llamarme. He visto algunas reseñas no muy positivas que me han hecho dar marcha atrás.

Besos.

De Lector a Lector dijo...

Pese que a ti no te haya gustado mucho esa forma de narrar, a mi me llama la atención, espero leerla pronto. Besos.

rossy dijo...

No me llama la atención, nada. Desde que salió. Sólo la portada, jajaja. Una de mis hermanas lo tiene y a ella le ha gustado mucho.

bsos!

LAKY dijo...

Me hablaron muy bien de esta novela hace unos días.
Lo que más me llama es la localización en un sitio que conozco.
Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Su libro anterior, El pensionado de Neuwelke, no terminé por decidirme a leerlo, pero este me tienta más, siempre me gusta conocer cómo un mismo acontecimiento se puede contar de formas distintas según quién las cuente.

Un abrazo

Rober dijo...

Yo también lo tengo ya en la estantería, y esperando para hacerle hueco.

A priori me llama la trama e incluso esa premisa de una perspectiva distinta en cada capítulo me interesa. Aunque sacrifique con ello una pizca de ese ritmo narrativo. Ya la tenía por una lectura más bien pausada, como comentas, lejos de cualquier page-turner.

Un beso!

Chema Fernández dijo...

Me parece interesante y me llama la atención y espero poder leerla antes de fin de año aunque no está en mis prioridades ahora mismo. Muchas gracias por la reseña. Un beso! :)

Shorby dijo...

Tengo muchas muchas ganas de leerlo, el anterior del autor me encantó =)

Besotes

Carla dijo...

Todavía tengo su anterior novela pendiente, pero la verdad es que su último libro también pinta muy bien. A ver cuando le hago un hueco y me decido a lanzarme con este autor.
Un beso.

JI Librosrecomendados dijo...

Gracias por la info

Somos nuevas en esto de los blogs... tenemos uno propio nacido a raiz de un trabajo de instituto. Ojalá lo visites y te guste. Te seguimos

Slds
Irene y Judith

Francisco dijo...

Esperaba otra cosa de esta novela. Las críticas que leí sobre ella no son muy favorables. Besos.

Marina Ortega dijo...

Todavía no he publicado la reseña pero me ha gustado mucho. A mi no me ha parecido caótica pero si es cierto que al principio puede liar un poco

Irissë Eärwen dijo...

Hola! Es cierto que no es un recurso muy usado en el que cada testigo hable en cada capítulo desde su punto de vista y puedas comparar como investigador lo que sucedió y ver lo que no encaja, pero eso ne recuerda El asesinato en el orient express, donde Agatha hace que cada pasajero relate esa noche y así comparar, fue lo primero que pensé jaja

No me llama, gracias por compartir tu reseña :)