15 de junio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

OPERACIÓN HADES, Francisco Sainz Silva.

Sinopsis: Últimos meses de 1944. La guerra se encuentra en su punto más álgido. Las tropas del Tercer Reich retroceden ante el avance imparable de sus enemigos, que atacan sin cesar cercando cada vez más la nación nacionalsocialista. Los aliados, tras años de sufrimiento y pérdidas irremplazables, están al fin cerca de la victoria. Ante ese panorama, el teniente general de las SS Hans Kammler, uno de los ingenieros más brillantes del Reich, está a punto de finalizar el proyecto más ambicioso de toda su carrera, un arma tan eficaz, que bien utilizada podría suponer la derrota de las fuerzas aliadas, cambiando el curso de la guerra.
Poco después de informar a los servicios secretos norteamericanos del proyecto de Kammler, dos de los mejores agentes dobles al servicio estadounidense, Werner Richthofen, coronel del estado mayor alemán, y Gretchen Kissinger, la atractiva cantante de un burdel ubicado a las afueras de Berlín, desaparecen sin dejar rastro. 
Ante la posibilidad de que los nazis hayan encontrado la manera de resurgir de sus cenizas, los servicios secretos norteamericanos optan por enviar un pequeño comando al corazón de Alemania para evaluar la amenaza y de paso descubrir que fue de sus dos agentes desaparecidos. El capitán Manuel Ferrer, antiguo soldado republicano durante la guerra civil española actualmente al servicio del ejército estadounidense, deberá infiltrarse junto a sus hombres tras las líneas enemigas, bajo las ordenes del teniente coronel James T. Andrews, un oficial frío y calculador dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de cumplir su misión. 
Juntos, los miembros del comando deberá neutralizar la amenaza que se cierne sobre los aliados antes de que sea demasiado tarde.

Francisco Sainz Silva es un autor novel con mucho talento. Ha creado una historia sobre el hipotético cambio de rumbo de la II Guerra Mundial debido a un arma secreta en manos de los nazis. Pero la historia no acaba ahí, no es solo un relato bélico de lo que pudo haber sido (y por suerte no fue) sino también es un retrato humano de las personas encargadas de informar a los norteamericanos e ingleses sobre las intenciones de los dirigentes nazis. Informadores e informadoras anónimos que se jugaban el tipo por derrocar el tercer reich infiltrándose en los sitios más insospechados para conseguir algún dato relevante que diera un giro a la guerra.


La novela parte con un ritmo de acción vertiginoso y me pregunté si el autor conseguiría mantener ese nivel durante toda la historia, cosa bastante complicada. ¿Y qué ocurrió? Pues que lo consiguió, te atrapa de una manera brutal, tiene escenas cargadas de tensión que te cortan el aliento y te parece estar viviéndolas en directo.

Aunque sus primeros capítulos parecen, en cierto sentido, inconexos, te van dando un buen contexto para que, cuando empieza la trama principal, todo tenga sentido. A grandes trazos la historia es la de un comando casi "suicida" de las OSS (el gérmen de la actual CIA) y la de una misión que deben cumplir a toda costa. Nuestro protagonista, Ferrer, un español que ha luchado en el bando republicano en la Guerra Civil y que huyó tras la derrota de su ejército a los EE.UU (gracias a su doble nacionalidad), tendrá que hacer frente no solo a la guerra sino a sus adicciones y convicciones morales.


A su lado tenemos un grupo de buenos personajes que van compartiendo con él el peso de esta novela. Durante buena parte de ella algunos secundarios toman un papel protagonista y Ferrer queda como un mero hilo conductor de la historia. Es casi al final cuando este se alza con todo el peso de la trama y hace gala de ser el gran protagonista.

Mi enhorabuena a Francisco Sainz Silva por la publicación de este libro, espero que sea el primero de una larga lista de éxitos.

Puntuación: 8/10. Esta novela os hará disfrutar durante estas vacaciones con una historia muy bien contada y documentada, con toques de tensión, aventura e intriga que os atraparán sin daros cuenta. Os la recomiendo.

Precio:19.95 € y 380 páginas. Goods Books.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

No lo conocía, pero parece interesante.
Gracias por la reseña :)

María Inés Caro dijo...

Pues tiene todos los ingredientes para que me guste,así es que me la apunto.
Un beso

Ana Blasfuemia dijo...

Pues no sé, me quedo con dudas, no por lo que comentas, que está claro te ha gustado. Es quizás porque sobre esta época prefiero últimamente leer libros más testimoniales...

Un abrazo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi no es una novela que me termine de atraer ahora mismo pese a la recomendación, quizá en otro momento.
Besos

Rober dijo...

Pues mira, a mí es un tema que siempre me cuesta, por lo trallado que está, así que casi iba a descartarla al momento. Pero viendo que te ha atrapado tanto me quedo con más dudas, la verdad.

Un beso!

Ginger dijo...

La novela histórica no es que me apasione pero me lo apunto para regalar :)
Besos!

Agnieszka dijo...

Pues yo, al igual que Ana, prefiero no leer ficción sobre la época. Y es que la realidad la superó con creces y siguen apareciendo unos testimonios que dejan asombrados a todos. Por ejemplo, seguimos son conocer los pormenores de los trabajos que la Organización Todt, la principal responsable del desarrollo del armamento nuevo, realizaba en el castillo Ksiaz en los Sudety.

besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Me suelen gustar las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Me la apunto.

Un beso.

Francisco dijo...

Se ve que has disfrutado con su lectura. No me importaría darle una oportunidad. Besos.

Azalea Real dijo...

He tenido distintas experiencias con novelas de espías. A esta la pones bastante bien, quizá me anime!

Besos.

mar dijo...

Por ahora la dejo pasar, tengo varias pendientes de la misma época y estoy un poco saturada. Besinos.

rossy dijo...

Veo que te ha encantado, y lo puntúas muy bien. Estoy empezando a ver este libro por las redes pero a mí no termina de llamarme la atención ...

bsos!

Margari dijo...

No me sonaba de nada. Y pinta bastante bien, que se nota que has disfrutado con esta lectura. La tendré en cuenta.
Besotes!!!