17 de junio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

CUANDO ESTÁBAMOS VIVOS, Mercedes de Vega.

Sinopsis: En los albores de la Segunda República, Lucía Oriol es una joven esposa aristócrata en una sociedad en plena transformación, cuya vida da un vuelco cuando conoce a Francisco Anglada, viudo empresario de origen judío, que compra una residencia a la familia Oriol en la calle Pintor Rosales. Lo que comienza como una tórrida aventura amorosa, se enreda cuando aparece Jimena, la conflictiva hija de Francisco. La relación entre Jimena y Lucía, la doble vida de ésta y el pasado oculto de los Anglada destaparán un torbellino de celos, venganza y traición de los que nadie saldrá indemne.

El amor de Lucía Oriol por un hombre atrapado en el laberinto del pasado y la necesidad de contar la verdad y de hacer justicia, alimentan este retrato de dos linajes, inspirado en hechos reales, en un Madrid convulsionado al borde de la Guerra Civil.

Me quedé de piedra cuando me enteré que esta novela es fruto de la investigación llevada a cabo por la propia autora sobre la vida de su padre. Ese tinte realista hace que suba muchos enteros a la hora de valorarla. 

La historia se desarrolla en un Madrid en plena transformación, toda ella está marcada por la tragedia, la muerte, la infidelidad y la traición.

El primer capítulo está ambientado en el 95, una mujer nos relata como ha sido su vida, como fue emparejada por su madre con un italiano de buena familia y como la desdicha se cebó con ella. Pero los problemas económicos de su padre hacen que la casa que iba a ser para ella sea vendida a Francisco Anglada del que se queda completamente enamorada.


Francisco terminará casándose con Juliana y tendrán una hija llamada Jimena pero la inesperada muerte de su esposa cambiará por completo sus vidas, sobre todo la de la pequeña Jimena que apegada a su tío David y a la finca familiar, será trasladada a Madrid para estudiar. Allí entrarán en contacto con Lucía Oriol, la mujer que se había quedado prendada de su padre tiempo atrás y que ahora está casada.

Gran Vía en los años 30.
Una historia dura pero que posee una gran belleza, me ha gustado el estilo narrativo de la autora, sosegado y natural así como la personalidad de los personajes, les ha dotado de vida para transmitir al lector un montón de sensaciones que han enriquecido la novela. Es verdad que algunos personajes me han gustado más que otros, la misma Jimena, pese a entender lo mal que lo tuvo que pasar, no terminó de caerme bien.

Puntuación: 7/10. Una novela muy emotiva que aumenta su valor al saberse inspirada en hechos reales.

Precio: 19.90 € y 528 páginas. Plaza & Janés.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Marga Ramon dijo...

Me encantan las historias basadas en hechos reales, dan mayor credibilidad a la historia y estan escritas con fuerza y valentia. Me quedé con ganas de comprarla en la feria del libro firmada por la autora pero no podía viajar con tanto equipaje, jeje.
Besitos

Ainhoa de Alberto dijo...

Por tu reseña parece interesante, pero no me acaba de convencer. Saludo :)

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Esta novela la tengo anotada con mayúsculas porque he visto un par de reseñas muy entusiastas y tiene unos ingredientes que me suelen gustar. A ver qué me parece a mi.

Un beso.

María Inés Caro dijo...

La apunté ya con la reseña de Albanta y me sigue apeteciendo un montón leerla,más aún después de tu reseña.
Un beso

Mientras Leo dijo...

Lo tengo en casa. Para estas vacaciones
Besos

Mercedes de Vega dijo...

Que bonita reseña, gracias. El valor de lo real es el valor añadido de las historias.
Mercedes de Vega

Tabuyo dijo...

Muchas gracias por tu comentario Mercedes, he disfrutado hasta la última página con tu novela. Espero que pronto nos traigas otra gran historia.

Un beso.

Ginger dijo...

No sabía que estaba basada en hechos reales...La verdad es que tiene muy buena pinta.

Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Este libro ya lo tengo fichado por el blog de Albanta, me queda hacer la tarea. Así que espero salir tan contenta como vosotras de su lectura.
Besos

albanta dijo...

A mi me gusto muchísimo.

MaraJss dijo...

Desde que lo descubrí en el blog de albanta y ví lo mucho que le había gustado, tengo claro que tengo que leerlo.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

No cabe duda que es que esté basada en hechos reales, que además afectan a la propia autora, hace que suba enteros, aunque inicialmente no me habría llamado la atención.

Un abrazo

Azalea Real dijo...

No me importaría para nada leerla :)

Besos.

Angela Leon dijo...

La tengo muy apuntada porque he visto varias reseñas que la recomiendan. El hecho de que se base en hechos reales me llama un montón.

Bs.

Marisa G. dijo...

A mi me gustó también muchísimo. Besos.