11 de mayo de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA LLAMA DE LA SABIDURÍA, Juan Francisco Ferrándiz

Sinopsis: ¿Tienen alma las mujeres. Así es como todo empezó, con esa pregunta.
Valencia, finales del siglo XV. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración.
En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó.

Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos... Seres sin alma.

Conocía a este autor por el enorme éxito cosechado con su primera novela Las horas oscuras aunque no la he leído. Después de tres años de documentación Juan Francisco Ferrándiz ha publicado su nueva novela titulada La llama de la sabiduría. Aunque la novela es ficción, el autor ha querido mezclar personajes reales con otros ficticios. Veremos como la figura de la mujer ha sido muy maltratada ya desde antiguo pero pocos se daban cuenta de su gran relevancia en la sombra, enseñando sus saberes y teniendo gran peso en las decisiones tomadas por los hombres más poderosos.

Lonja de la seda, obra de Pere Compte.
En esta historia veremos como una mujer, Irene Bellvent se queda huérfana. Sus padres dirigían el hospital En Sorell en la Valencia del siglo XV y ella ansía continuar sus pasos. El único problema reside en que el consejo del hospital no la aceptarán salvo que se case
Además de este importante inconveniente se le une la presencia de una misteriosa mujer que le sugiere que cierre el hospital y que le revele el secreto que guarda su padre. Pronto se dará cuenta que sobre esa misteriosa mujer recaen las sospechas de acabar con la vida de varias mujeres incluida su madre y la de su padre. ¿Qué motivos tendría para acabar con esas personas?¿Quién se esconde tras ese halo de misterio?.

La novela tiene un buen ritmo narrativo. Los capítulos no son largos y la trama de Irene y de su amiga Caterina te mantienen enganchada. A mí se me hicieron un poco más largos los capítulos en los que hablaba de sibilas, larvas y demás (no profundizo ya que no quiero desvelar nada). No es un tema que me guste mucho así que por eso no he sacado todo el jugo que me hubiera gustado.

Reino de Valencia
Los personajes están muy bien perfilados, todos y cada uno de ellos tienen su parte de protagonismo en la novela y girarán en torno a la figura de Irene y a la del hospital En Sorell. Yo me quedaría con el personaje de Caterina, hija del abogado de la familia de Irene y amiga de esta. También quiere seguir los pasos de su padre pero al ser una mujer le será complicado llegar a cumplir sus sueños si difieren de la vida doméstica y supeditada al hombre. Me ha encantado la fuerza  y el arrojo que tiene, para ella no hay obstáculos y consigue todo lo que se propone.

Desde bien al principio sabemos la autoría de las misteriosas muertes que pululan por la novela pero nada sabemos de los motivos para llevarlas a cabo. La verdad es que este es un recurso que cada vez me gusta más, ya no estás esperando la cara que se esconde detrás de los crímenes, esperas algo más importante, el motivo que le ha llevado a terminar con la vida de personas y cómo las ha llevado a cabo.

En resumen, una novela sobre el papel de la mujer en el siglo XV en la que la protagonista luchará por sus derechos y por sus deseos de convertirse en spitaler de En Sorell y por conseguir que el amor no entienda de clases sociales. Encontraréis amor, pasión, amistad, odio, rencor y muchos misterios por desvelar. Espero que os lo paséis genial leyéndolo.

Os dejo un cortísimo book-trailer:


Puntuación: 6/10. Aunque la historia en sí me ha gustado mucho, el tema filosófico y de las sibilas se me hizo un poco cuesta arriba, ralentizando la lectura. Quitando eso he disfrutado un montón con su lectura.

Precio:20.90 € y 576 páginas. Grijalbo.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Yo esta vez lo dejo pasar. No me atrae demasiado.

Un beso!

Tatty dijo...

Lo he leído hace un par de semanas y me ha gustado mucho
Besos

María Inés Caro dijo...

Este no me lo apunto,no termina de llamarme.
Un beso

porlomenix dijo...

Me gustó la anterior novela y no me importaría repetir con el autor,
besucus

Francisco dijo...

De este autor ya leí las horas oscuras y me gustó mucho. Espero no tardar en leer esta nueva publicación de Juan Francisco Ferrándiz. Besos.

Irunesa dijo...

Lo dejo pasar, aunque parece interesante, me dejo llevar un poco por tu puntuación.
Un beso

albanta dijo...

Me ha gustado un poco más que a tí.

MDolores dijo...

Pese al tema filosófico que comentas que me tira un poquito para atrás, le voy a dar una oportunidad porque el argumento me llama mucho la atención.
Un beso!

Azalea Real dijo...

Vengo de otra reseña que ya me había convencido y la tuya desinfla un poco las ganas, pero te lo agradezco. Me lo pensaré entonces.

Besos.

Marisa G. dijo...

Yo la reseño mañana. A mí me gustó más que a ti. Es cierto que la parte filosófica, por llamarla de algún modo, se aleja un poco de la trama de misterio y suspense que tiene la novela, pero es la esencia en sí de lo que el autor quiere trasmitir. Esa sabiduría de las mujeres en contraposición al lugar que le asignaron los hombres. Yo la he disfrutado mucho y me parece que está muy bien escrita. Besos.