8 de abril de 2015

LA TEMPLANZA, María Dueñas.

Sinopsis: Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

¡¡Ya tenía yo ganas de leer una nueva historia de la mano de María Dueñas!!. Sus dos anteriores novelas me gustaron mucho, mirando sus respectivas reseñas vi que ambas acabaron puntuadas con un 8/10. Quizás se me hizo un poco más lenta Misión olvido pero aún así acabó gustándome.

La lectura de La templanza la he tomado con ganas, la fantástica portada (que me tiene enamoradita perdida) junto a comentarios de gente que me ha dicho que le ha encantando, me han hecho decidirme y me he metido de lleno en el mundo creado por María Dueñas.

Ha sido una experiencia realmente buena, he disfrutado con cada una de sus páginas, me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión y he tenido ganas de gritar a los protagonistas por las locuras que se les ocurren. Todos los personajes me han parecido geniales, tanto los "buenos" como los "malos". ¿No os pasa muchas veces que los villanos suelen tener más fuerza narrativa y gustan mucho más las partes en las que ellos son los protagonistas?. Pues aquí pasa un poco eso. Los momentos en los que aparecen "los malos" son esplendidos, sientes la tensión que siente Mauro Larrea y eso es algo que  me ha encantado.


¿Y quién es Mauro Larrea?. Pues es el protagonista absoluto de la novela y sobre el que gira toda la trama. Llegó a La habana veinte años atrás sin nada en los bolsillos y con esfuerzo y algo de buena suerte, logró hacer una gran fortuna. Ahora debido a un desafortunado incidente, se ve casi en la ruina y decide arriesgarse e intentar volver a conseguir lo que ya consiguió en su día. ¿Acabará por repetirse su historia de éxito?.
Para conseguirlo tendrá que viajar a España, particularmente a Jerez donde la viña "La Templanza" le traerá más de un quebradero de cabeza.

Como ya os he comentado la historia me ha encantado de principio a fin, quizás en donde puede llegar a cojear un poquillo es en el comienzo de la tercera parte, cuando Mauro llega a España. Ahí se me hizo un poco lenta y sin contenido, pero luego cambia por completo y te mantiene expectante, con una trama adictiva.

Para los que dudáis sobre si leerlo o no, yo creo que no os va a defraudar. Desde mi punto de vista tiene una trama mucho más interesante que su anterior novela, está ambientada en una sola época y narrada por un solo protagonista. Además los capítulos son cortos y la trama no os va a dejar que soltéis el libro. Espero que os animéis y ya me contaréis que tal os ha ido en compañía de Mauro Larrea.

Por último os dejo el book trailer:


Puntuación: 8/10. La he disfrutado un montón gracias a una historia muy bien narrada y que transmite perfectamente lo sienten sus protagonistas.

Precio: 21.90 € y 544 páginas. Planeta.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

Irunesa dijo...

Estaba esperando a leer algún comentario para decidirme con esta nueva novela de Maria Dueñas porque a mi Misión Olvido no me gustó... Creo que esta historia si podría gustarme. Tomo nota!
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues me tomo nota. Yo estoy entre las indecisas, pero veo que a ti te ha gustado bastante.
Bs.

Inés dijo...

Parece mucho más emocionante que "Misión Olvido" y eso ya me anima a leerla.
Un beso

Marina Córdoba dijo...

La acabé hace un par de dias. Por supuesto, ni comparación con El tiempo entre costuras, aunque mejora en algo a Misión olvido
Besos

albanta dijo...

Estoy leyendo unp oco de todo de esta. No se que haré.

Locura De Libros (Pepa Muñoz) dijo...


Bonita reseña!!
Yo también lo estoy leyendo me está gustando mucho, la verdad sorprendida.

Chema Fernández dijo...

Es mi actual lectura y me está encantando. Muchas gracias por la reseña!! :)

Angela Leon dijo...

Yo no tengo dudas. Sé que la voy a leer si o sí porque me gusta como escribe Maria Dueñas y creo que cometemos el error de comparar y eso nos limita.

Bs.

Ginger dijo...

No pinta nada mal. Me la apunto.
Besos!

de lector a lector dijo...

Al final no leí Misión olvido, pero estoy deseando reencontrarme con María Dueñas a través de esta novela. Besos.

libroseris dijo...

No me he estrenado con ella... Habrá que ponerle remedio aunque me da algo de pereza y no sé por qué :( Un beso!

Agnieszka dijo...

La portada es preciosa pero no sé si me animaré con esta novela. "El tiempo entre costuras" me encantó, "La misión olvido" me disgustó y ésta no me llama demasiado. No sé. Gracias por la reseña.
besos

Margari dijo...

No estaba muy animada yo con esta novela, pero estoy viendo muy buenas opiniones que me están haciendo cambiar de opinión.
Besotes!!!

Alice Wonderland dijo...

A mí me gustó que fuera entretenida y que se te pasen las aventuras de Larrea en un suspiro, pero no le he encontrado suficiente profundidad a los personajes. Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

No es un libro que ahora mismo encaje en mis lecturas, pero me ha encantado ver lo que ha provocado en ti, que te he imaginado gritándole a los protagonistas :)

Un abrazo

Azalea Real dijo...

Un libro que quiero leer sí o sí a ver qué tal.

Un beso.

Unknown dijo...

Me apetece un montón leer esta novela. Bueno es saber que te ha gustado. Gracias por la reseña. Saludos.

Jesús Martínez dijo...

De María Dueñas sólo he leído "El tiempo entre costuras", que me gustó mucho. "Misión Olvido" no ha llegado a mis manos, pero tampoco llamó mucho mi atención. Pero debo reconocer que "La Templanza" me apetece muchísimo. ¡Aquí tienes a un lector que disfruta con las escenas de grandes villanos! En fin, tomo nota de tu recomendación.

¡Un beso!