2 de abril de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA PUERTA PINTADA, Carlos Aurensanz

Sinopsis: Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.
Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.
Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.

Enfrentarse a escribir una reseña para transmitir lo mucho que te ha gustado un libro y hacérselo ver a tus lectores no es una tarea fácil. Conocía de oídas la trilogía Banu Qasi pero desconocía a su autor Carlos Aurensanz. Dicha trilogía nunca me ha llamado la atención por su temática Al-Ándalus pero el argumento de esta novela, su mezcla de thriller y novela costumbrista y la buena crítica cosechada en sus anteriores novelas me hizo decidirme a adentrarme en el pueblo de Puente Real.

Corre al año 49 y aparece el cadáver de una mujer a la orilla de un río. Manuel Vega, el médico del pueblo será el encargado de realizar la autopsia que determine si la mujer ha tenido un accidente, una muerte natural o ha sido asesinada.
La aparición de otros cadáveres traerá consigo una investigación que sacará a la luz los trapos sucios que se intentaban esconder en una época en la que las apariencias eran el eje de la vida pública.
El protagonista de esta primera parte de la novela es Manuel Vega, un hombre que cuida de su mujer que todavía llora la perdida de su hijo y está inmersa en una terrible depresión.
Un día Manuel conoce al campanero de la iglesia llamado Ángel, es un hombre solitario que fue desfigurado en la guerra y pasa sus ratos libres dibujando. Dada la belleza de sus dibujos le encargará que le pinte todas las imágenes esculpidas en la iglesia y comenzará entre ellos una relación de amistad.


Año 36, la República toca a su fin con un levantamiento que pretende acabar con ella y con todos sus seguidores. La falange, los carlista y la guardia civil han tomado la ciudad. Salvador y su mujer Teresa, directora del colegio han sido detenidos y comenzará para ellos una época de dolor y desarraigo que traspasa las hojas del libro.

Ambas épocas se entretejen de una forma magistral, he acabado muy satisfecha por los acontecimientos que me ha hecho vivir Carlos Aurensanz de la mano de protagonistas tan cercanos como Manuel Vega o Teresa Monreal.
Cada vez me apasionan más las historias desarrolladas en aquella España de guerra y posguerra. Esta novela es de las que dejan huella de los horrores que tuvieron que vivir miles de españoles cuyas creencias e ideologías no eran compartidas por los nuevos dirigentes.

Os la recomiendo encarecidamente, una historia maravillosamente narrada que te toca el corazón y que te hace vivir los acontecimientos como si estuvieras en persona en Puente Real. Leerla y ya me contaréis.

Ah! aprovecho para deciros que si os interesa la iconografía de la novela, está publicado un libro titulado La puerta del juicio escrito por Diego Carasusán e ilustrado por Blanca Aldanondo (la imagen anterior es de ella).

Puntuación: 9/10. Sencillamente impresionante. Una historia con mayúsculas, de esas en las que no quieres llegar nunca al final.

Precio: 19 € y 464 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Jorge dijo...

Pues este tipo de libros no suelen ser muy de mi estilo, pero la verdad es que me has puesto los dientes largos.

María Inés Caro dijo...

Púes encantada de ver tu valoración, porque ya me lo compré. Prontito lo leo
Un beso

Ruth Bermo dijo...

Una pinta excelente y una reseña muy interesante.
Saludos.
http://abracalibro.blogspot.com.es

Kayena dijo...

La historia pinta fascinante y no me importaría nada leer esta novela. Pero me has dejado con una duda, ¿por qué no te has guardado la reseña para la semana que viene y poderla encajar en algún apartado de la Yincana Criminal?.

Un beso.

Agnieszka dijo...

Me parece fascinante y tengo muchas ganas de leer la novela, sobre todo por su ambientación.
besos

Margari dijo...

Qué buena pinta! Me la apunto sin dudar.
Besotes!!!

Marina Cordoba dijo...

Hola, gyapi
Estoy deseando hincarle el diente a este libro. No se si me dará tiempo en este mes de abril, pero seguro que caerá en breve. Tiene todo lo que le pido a un buen libro y si además puedo incluirlo en la yincana......rizaremos aun mas el rizo
Besos

Ginger dijo...

Se que este libro le va a gustar a una persona muy cercana a mi así que me lo apunto.
Besos!

Ginger dijo...

Se que este libro le va a gustar a una persona muy cercana a mi así que me lo apunto.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Conocía la novela porque durante cinco años trabajé en el mismo diario que Diego Carasusán y Blanca Aldanondo y como está inspirada en la iglesia de Tudela aquí en Navarra le han dado mucho bombo. Le tengo ganas. Muchos besos.

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Apuntadísima queda. Besos.

Irunesa dijo...

Hola guapa, estoy leyéndolo ahora mismo,voy por la mitad y todavía no he llegado al 36, voy por el descubrimiento del significado de las dovelas...así que estoy deseando tener un rato para seguir, me está encantando.... ya te contaré
Me anoto el libro que mencionas para echar un vistazo, gracias
Un beso

MDolores dijo...

No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo la sensación de que si no me apunto esta novela me vas a dar una colleja :)

Un abrazo

Angela Leon dijo...

He tenido la trilogía que mencionas en las manos y la he soltado varias veces, jaja Me apunto, sin duda ésta y pruebo con el autor.

Bs.

Francisco dijo...

Se ve que has disfrutado con su lectura. No le diría que no a esta novela, al igual que la trilogía de Banu-Qasi, de quien leí muy buenas referencias. Besos.

Azalea Real dijo...

Me llama la atención lo que cuentas de esta novela a la que a priori no me hubiese acercado. Ahora, me apetece leerla.

Besos.