9 de marzo de 2015 | By: Tabuyo Alonso

MUÑECAS CHINAS, Lisa See.

Sinopsis: Lisa See, la aclamada autora de El abanico de seda, Dos chicas de Shanghái y Sueños de felicidad (Bruguera, 2012) ha conseguido el reconocimiento mundial por su maestría a la hora de retratar las intrincadas relaciones entre mujeres, siempre marcadas por el hilo invisible del destino.
Pero nunca antes había ahondado en la amistad de tres mujeres. Ahora nos ofrece la fascinante historia de tres chicas de muy distinto origen que, entre 1938 y 1948, luchan juntas por cumplir sus sueños en el club más glamuroso de San Francisco, hasta que el ataque japonés de Pearl Harbor, tan lejos de ellas, pone en peligro sus ambiciones, y hasta sus vidas, cuando una traición inesperada lo cambia todo. 

La última novela que ha publicado Ediciones B en su sello BN trata sobre la vida de tres mujeres orientales en tierras norteamericanas. Allí todos sus congéneres son marginados por el pueblo estadounidense pese a que muchos de ellos ya son de nacionalidad americana.
Algunos viven aislados en Chinatown donde hacen su vida y solo se relacionan entre ellos. Cualquier acercamiento a la sociedad occidental es visto con muy malos ojos. Algunos de ellos se consideran ciudadanos norteamericanos pero la población los rechazará y los marginará todavía más que a la población negra.


Las creencias erróneas sobre su desconocida cultura serán el detonante de una marginación que será llevada al extremo después del ataque a Pearl Harbor. A partir de aquí ya comenzarán a distinguir entre chinos y japoneses para poder marginar todavía más a estos últimos confinándolos en campos de internamiento.

La vida de esta población en tierras americanas me ha parecido tremendamente dura. Desconocía por completo esta parte de la historia y nunca pensé que el país que se considera así mismo estandarte de las libertades y los derechos actuara de igual modo o peor que con la población negra. Los prejuicios sociales en América han estado siempre a la orden del día. ¿Y se creen ejemplo de algo?.


La novela está estructurada en tres parte que van desde el año 38 al 48. Durante estos años las tres protagonistas Grace, Ruby y Helen tendrán que trabajar muy duro en el mundo del espectáculo para intentar ser alguien. Las tres son muy diferentes entre sí, Grace viene de un hogar roto con un padre maltratador, Helen pertenece a una familia adinerada de Chinatown que no le da libertad y Ruby pese a tener la vida más normal de las tres y ser la más alegre, guarda un secreto inconfesable.

Los estereotipos que se tenían en aquella época sobre su raza eran tan absurdos que a parte de demostrar su valía tendían que hacer ver que no eran diferentes al resto.
La amistad entre las tres se rompe debido a una traición por lo que será el tiempo el que tendrá que unirlas o separarlas para siempre.


La novela posee un ritmo pausado, sin sobresaltos, e irá cambiando de voz en cada capítulo a cada una de las tres protagonistas.
" Una historia sobre un tigre solo puede considerarse verdadera si la cuentan tres personas".
Aunque me ha gustado la historia y la ambientación en la américa de los cabarets chinos de los años 40, quizás la forma de narrar de la autora es lo que no he terminado de captar. Me ha parecido un poco caótica, sin un hilo argumental definido. Hubo momentos en los que no sabía a donde me iba a llevar la historia, no tiene un final convencional. Creo que la autora solo quería narrar la durísima vida de tres mujeres. Su intención no era hacer una trama dramática para captar la atención del lector sino simplemente contarnos los hechos a través de las voces de las tres protagonistas.
Su estilo es muy original pero quizás mi concepción tradicional de introducción, nudo y desenlace me ha hecho un flaco favor para poder disfrutar plenamente de esta novela.

Aun así, pese a mis problemas con la forma, el fondo ha sido muy interesante, la vida de las mujeres en la américa de los 40 ya era difícil de por sí por lo que si le añadimos su ascendencia oriental, la dificultad de salir adelante es todavía más complicada.

Os dejo el trailer de la novela:



Puntuación: 6/10. El trasfondo real sobre la ambientación de la novela me ha encantado. Lugares y personas reales se mezclan con otros ficticios haciendo la lectura mucho más interesante.

Precio:20 € y 512 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Fesaro dijo...

Creo que puede ser un tema muy interesante y del que descubrir cosas nuevas

Irunesa dijo...

En principio me llamaba la atención pero como la puntuación no es muy alta y tengo tanto pendiente, de momento lo dejo pasar. Un beso y gracias.

Seveth dijo...

A pesar de que comentes que la forma de narrar la historia es un poco caótica lo voy a leer, todas las novelas relacionadas con China (o personas orientales en general) me llama mucho.
Un beso!

Agnieszka dijo...

Creo que el valor principal de este tipo de novelas reside en el hecho de que nos indiquen lo absurdo e injusto que es guiarse en la vida por estereotipos.
besos

María Inés Caro dijo...

Pues no me llamaba mucho y después de leerte,sigue sin convencerme.
Gracias.Un beso.

María Inés Caro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cartafol dijo...

Me encanta la portada pero no sé si me gustaría leer el libro...si lo encuentro lo recapacitaré . Saludos

rossy dijo...

De esta autora no he leído nada aún, no termina de llamarme la atención, y por lo que veo a ti no te ha hecho mucha gracia la forma de escribir suya ... Lo dejo pasar por el momento.

bsos!

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Es un libro que me atrae, y que de momento no leeré pero espero poder hacerlo algún día. Tendré en cuenta el tema de la narración, pero la historia me tien muy buena pinta, a ver que me parece.
Un beso

Marina Cordoba dijo...

Uffffff, le había echado el ojo a este libro, pero después de ver tu reseña, mejor me lo pienso.
Gracias, guapi.
Besos

Tatty dijo...

A pesar del pero en la estructura, que creo que compartiría, tiene muy buena pinta y no me importaría leerla
Besos

De Lector a Lector dijo...

La había descartado cuando vi las novedades (todo no podemos leerlo) y según veo no ha sido un desacierto, con todo lo que hay. Besos.

Margari dijo...

A pesar de tus peros, sigue atrayéndome mucho esta novela. De la autora leí El abanico de seda, que me encantó. Y tengo Sueños de felicidad esperando en la estantería desde hace tiempo. Así que tardaré un poco aún en leer esta novela.
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A mi me has despertado curiosidad, sobre todo por saber de esas mujeres en la América de esos años, fíjate, que con la de discriminación que ha habido allí por el tema racial no recuerdo haber leído nada sobre este colectivo en concreto. Espero que la estructura no me entorpezca y avisada voy si me hago con ella. Gracias por la reseña.
Besos

Luis dijo...

Me llama la atención, pero quiero leer primero El pabellón de las peonías, que fué el primer libro del que escuche de la autora, aún así, gracias por tu reseña.

Tabuyo dijo...

Ha sido mi primer acercamiento a la autora y quizás no sea este su estilo de escritura. No hay duda que leeré otras de sus novelas ya que en general la historia me ha gustado,

Gracias Luis por decirme el primer libro de la autora, lo desconocía.

Un besote a todos y gracias por vuestros comentarios.

Ana Blasfuemia dijo...

Y yo que creía que había leído algo de esta mujer y acabo de darme cuenta de que no... El tema desde luego me resulta interesante y me llama la atención saber de esos estereotipos absurdos (todos los son). Espero salvar ese obstáculo de la forma de narrar de la autora, por intentarlo que no quede.

Un abrazo

Azalea Real dijo...

Ya me pasó algo parecido a mi con otra novela de la autora: no me gusta su manera de narrar. No lo intento con este libro, entonces.

Besos.

Angela Leon dijo...

NO he leído nada de esta autora y tampoco de la temática que planteas. Podría gustarme.

Bs.