4 de marzo de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EL INVIERNO QUE TOMAMOS CARTAS EN EL ASUNTO, Ángeles Doñate

Sinopsis: Llega el invierno a Porvenir y trae con él una mala noticia: por falta de cartas, cerrarán la oficina de Correos y trasladarán al personal. Los sms, correos electrónicos y whatsapps parecen haber ganado la partida también en medio de las montañas.
Sara, la única cartera del pueblo, nació y vive allí con sus tres hijos pequeños. Comparte muchas horas con su vecina Rosa, una mujer de ochenta años que estaría dispuesta a cualquier cosa por evitarle sufrimientos a Sara y a los niños.
Pero ¿qué puede hacer una anciana para impedir que las vidas de las personas que más quiere se vean trastornadas? Pues algo tan pequeño como escribir una carta, una que tiene guardada en su corazón desde hace sesenta años... 

El pueblo de Porvenir en el que se desarrolla la historia puede ser cualquier pueblo de España o del mundo. Un conjunto de personas muy diferentes entre sí, sin apenas nada en común viven en el mismo lugar pero no se conocen. El posible traslado de Sara, la cartera del pueblo, hará que desde la sombra y sin saberse importantes vayan a realizar uno de los mejores actos de bondad de toda su vida

Tan solo con papel, sobre, sello y ganas de contar algo, ayudarán no solo a una mujer a intentar quedarse en el pueblo que la vio nacer a ella y a sus hijos sino que también se ayudarán a sí mismos a encontrarse como personas y a valorar cosas a las que antes no les daban importancia.


A la par que la historia epistolar para salvar el puesto de Sara, nos encontraremos también dos historias de amor, una entre jóvenes y otra en la madurez.  Este canto al amor se ayudará de un montón de frases bellísimas de autores diversos.

Una novela de lectura rápida, de capítulos cortos y con un lenguaje coloquial intercalado con las cartas que se van mandado entre los personajes. Iremos conociendo gracias a ellas la vida de estos personajes que me parecieron muy cercanos, con problemas cotidianos, miedos e ilusiones que son capaces de exteriorizar mediante la palabra escrita.

Hay historias realmente emotivas como la de Sara y su amiga de la juventud Luisa pero no os puedo contar más sobre ella ya que os estropearía la magia de la novela. Tendréis que ser vosotros mismos los que os acerquéis a Porvenir a conocer a estos personajes y seguro que allí dejáis una parte de vosotros mismos.

Puntuación: 7/10. Una emotiva novela sobre el valor de la amistad y la palabra escrita.

Precio: 16 €  y 376 páginas. Edciones B.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

María Inés Caro dijo...

Me ha encantado el nombre del pueblo,Porvenir.Parece una historia sencilla y bonita.
Gracias.

María Inés Caro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agnieszka dijo...

Suena muy bien, muy optimista.
besos

Irunesa dijo...

Últimamente todo lo que está saliendo de Ediciones B me apetece mucho, este incluido
Un beso

Ro. dijo...

Pues últimamente este tipo de novelas, que parecen más cotidianas y llevaderas, me llaman mucho para ir intercalando con otras más densas. La verdad es que tiene buena pinta, y no la conocía.
Saludos.

Rober dijo...

Creo que lo que más me podría llamar es ese deje metaliterario un poco, hacia la palabra escrita como bien dices, que parece que se adivina tras la historia. Me confieso lector muy débil cuando me encuentro con tramas que expltotan este recurso, jajaja.

Un beso!

El pájaro verde dijo...

No conocía esta novela. El nombre elegido para el pueblo me parece genial. La verdad que me has dejado intrigada.
Besos!!

Blanca dijo...

Me gusta lo que has contado. Creo que debe ser una historia con muchas emociones.
Un abrazo

De Lector a Lector dijo...

No quería sumar un título más, pero me lo has puesto difícil. Besos.

Margari dijo...

No me sonaba de nada este libro y me has dejado con muchas ganas.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

No descarto leerlo pero tampoco lo pongo en mi wishlist.

Besos.

Shorby dijo...

Me lo apunto, que me encantan estas novelas =)

Besotes