19 de febrero de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EL LATIDO DEL TIEMPO, Cari Ariño

Sinopsis: La fascinante historia de una estirpe de mujeres desde 1920 hasta 1995. El descubrimiento de una nueva voz que desborda talento y calidad literaria.
El latido del tiempo es un adictivo relato sobre la lucha de tres heroínas –abuela, hija y nieta– que sobreviven a los prejuicios y avatares de su época. A través de sus páginas, conoceremos de primera mano los pequeños y grandes cambios del siglo XX, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta las puertas del actual milenio, que inciden en el corazón y vida de sus entrañables y emotivos personajes.

Es complicado comenzar una reseña con una novela con la que has disfrutado tanto como El latido del tiempo. He disfrutado con cada una de sus páginas, he conseguido meterme de lleno en la historia de esta familia y he sido una más de la familia compartiendo sus alegrías y tristezas, odiando algunos de los personajes y cogiendo cariño a otros. Ninguno te deja indiferente, ni los personajes secundarios. La autora los ha perfilado tan bien que todos te transmiten algo.

La historia narra la vida de varias generaciones de mujeres a lo largo de diferentes épocas históricas españolas; la Segunda República, la guerra, la posguerra, el franquismo e incluso algunos años de la democracia. Todo comienza con la pequeña Lina, una niña que es dejada en régimen de pensionado en un convento por su madre Natalia. Poco a poco irá dejando de visitarla hasta que un buen día les llega la noticia de que ha fallecido y que su deseo era que la niña viviera junto a su hermana Carmina en el pueblo de Llonera.
Corren los años 20 y la vida en los pueblos pequeños es bastante complicada si guardas algún secreto en la familia pero la tía de Lina cuenta con el apoyo de una adinerada mujer que la ayudará a mantener oculto un secreto que podría acabar con sus vidas.
La aparición de la pequeña en el pueblo causa gran revuelo y un sinfin de cotilleos que poco a poco irán quedando en el olvido a la vez que Lina va ganándose el cariño de la gente. Los años pasarán y con ellos la joven encontrará el amor y comenzará a ampliarse la familia.


En la novela hay grandes pasiones, amores no correspondidos, dramas familiares, malos tratos, amistad y por su puesto el poder de la familia ante las dificultades de la vida, algunos miembros lo dan todo por ayudar sin pedir nada a cambio. También veremos a mujeres adelantadas a su tiempo que querrán luchar contra normas sociales que no siempre podrán saltar. Cari Ariño nos mostrará como hechos que hoy consideramos inadmisibles en sociedad antes eran tolerados e incluso bien vistos y otros que hoy vemos de lo más normal antes eran un verdadero escándalo. Aunque las costumbres cambien lo que se mantiene inalterable son las pasiones humanas que muchas veces te llevan por caminos erróneos.

- ¿Y qué culpa tienen los inocentes de la maldad de los demás?
- Los inocentes, hija mía, son los que siempre la pagan en todas partes.

El libro se lee con verdadera fruición, la historia que nos narra Cari Ariño es apasionante. Como lectora me he sentido parte de esa familia en los buenos y en los malos momentos. Te hace sentir el sufrimiento de los protagonistas y también sus pasiones. Me encanta su estilo directo y desenfadado, como retrata diferentes épocas sin que te parezcan de otro mundo y por su puestos me encanta su forma de narrar que te mantiene completamente pegada a sus páginas. Tendré muy presente a esta autora en el futuro.

Me he quedado con ganas de saber más de la familia de Lina, quizás la última parte ha sido demasiado precipitada y me hubiera gustar disfrutar un poco más de esta familia que se ha hecho un pequeño huequecito en mi corazón lector. Ahí se quedará, espero que por mucho tiempo.

Os dejo el Book trailer:



Puntuación: 8/10.

Precio: 19 € y 456 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

31 comentarios:

Tatty dijo...

Esta novela tiene todo para conquistarme, me apetece muchísimo leerla
Besos

Tabuyo dijo...

Seguro que no te defrauda Tatty.

Un besote.

LAKY dijo...

Pues espero leerla el mes que viene, para el mes de la familia. Y espero que me guste tanto como a tí
Besos

Irunesa dijo...

Tiene una pinta estupenda, me gustan las historias con varias generaciones a lo largo de los años... así que tomo nota. Gracias
Besos

Agnieszka dijo...

La portada es preciosa. Lo que me tira para atrás un poco son "las mujeres adelantadas a su época", con las que estoy saturada. Pero me parece muy interesante la ambientación.
saludos

María Inés Caro dijo...

Después de leer tu reseña,me quedo con la sensación de que es una novela preciosa que leeré sin duda.
Un beso.

María Inés Caro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seveth dijo...

¡Hola!
Por lo que dices estoy segura de que me va a encantar >.<
No la conocía así que gracias por la información :D
Un beso!!

Rober dijo...

Tiene un punto interesante, sobre todo por esa inmersión amplia en la historia de nuestro país desde una ficción no demasiado separada de la realidad. Creo que a veces es la mejor manera de mostrarnos la Historia. El tema es que yo con esto de las sagas familiares soy un pelín especial, así que no sé si sería del todo mi historia.

Un besín!

rossy dijo...

He visto ya algunas reseñas de este libro, y a la gente le está gustando mucho. A mí hay algo que no me termina de convencer y, a pesar de haberla tenido varias veces en las manos, nunca me atrevo a pillarla.

bsos!

Tabuyo dijo...

Laky estoy segura de que te encantará.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Irunesa te pasa como a mí. Desde hace un tiempo para acá me encantan este tipo de libros.

Tabuyo dijo...

Agnieszka no todas están adelantadas a su tiempo. Otras están dentro del grupo predominante que está chapado a la antigua. Las he destacado a ellas por oponerse a las normas imperantes pero hay mujeres de todos los tipos.

Tabuyo dijo...

Maria Inés, a mi me ha parecido una historia preciosa pese a que las protagonistas tienen que pasar alguna que otra mala época. Ya me contarás si la lees.
Un besote.

Tabuyo dijo...

Seveth, me alegra un montón habertela dado a conocer. Ya me dirás si te gusta tanto como a mí.

Tabuyo dijo...

Rossy, te tiene que llamar la atención, no merece la pena forzarse a leer algo que no apetece.

Un besote.

Margari dijo...

Ya le había echado un ojito a este libro pero tras leerte, me parece que voy a tener que echarle algo más que el ojo...
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Robert, la verdad es que la lectura de novelas históricas bien documentadas donde los personajes son personas corrientes son de lo más formativo. Una forma de aprender disfrutando.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Margari, ya me contarás si al final te animas con ella. Yo creo que te gustará.

Besos.

Isi dijo...

Ya la sinopsis me estaba dando señales de que era un libro ideal para mí, pero con tu opinión y reseña no me cabe la menor duda. No conocía la novela, pero ahora me apetece mucho leerla, jeje.

Xavier Beltrán dijo...

Tiene una pinta fantástica. Es la primera reseña que leo de la novela y me has picado la curiosidad. ¡Apuntada!

Un besito.

Carmen Forján dijo...

Muy buena propuesta. Parece ser una buena lectura. Gracias por la reseña.
Besos,

Alvaro Espinosa dijo...

Me llama muchísimo la atención, me está encantando tu blog y me quedo por aquí. Un saludo

Azalea Real dijo...

Este ya me llamó la atención en su momento y lo tengo anotado para hacerme con él. Tu reseña me confirma que lo quiero leer.

Besos.

Tabuyo dijo...

Bienvenido Álvaro Espinosa gracias por tu visita.

Tabuyo dijo...

Isi, Seguro que no te defrauda, es una historia fantástica.

Xavier Beltrán, yo no había visto ninguna reseña y me lancé con ella. Ha sido todo un acierto.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Carmen Forján, No tengo ninguna duda de que te gustará.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Azalea ya me contarás cuando lo leas si lo disfrutaste tanto como yo.

Besos.

De Lector a Lector dijo...

Me la mandaron y está en casa esperando turno pero con cada reseña que leo tengo más ganas de ponerme con ella. Besos.

Angela Leon dijo...

Me la llevo sin duda. Una saga familiar y encima sus protagonistas mujeres. Seguro que me gusta a mi también.

Bs.

Blanca dijo...

Me gusta lo que has comentado de esta novela. Y reúne ingredientes para que me atrape su lectura.
Un abrazo