29 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

DIARIO DE UNA DAMA DE PROVINCIAS, E.M.Delafield.


Sinopsis: La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos; así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias.
Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.

Tenía unas ganas tremendas de leer este libro. Disfruté mucho en su momento de Diario de un ama de casa desquiciada, también de asteroide y las similitudes entre ambas provocaron mi necesidad de hacerme con esta novela. ¡Qué gran acierto!. No creía que pudiera superar la novela de Sue Kaufman pero sí que lo ha hecho y con nota. 
Quizás la única pega que le encuentro es que hay unas cuantas frases en francés y yo no tengo ni idea de lo que significan. Quizás una nota al pie con la traducción sería de ayuda.


Publicada en 1930, es una novela con tintes autobiográficos en donde incluso los hijos de la protagonista son el alter ego de los hijos de la propia autora. Fue un gran éxito en la época que la catapultó a la fama.

E.M. Delafield (1890 - 1943).
En 1929 la revista feminista Time and Tide pidió a E.M. Delafield que les escribiera una columna, de ahí nació Diario de una dama de provincias. Todas las columnas originaron 4 volúmenes:
1. Diario de una dama de provincias.
2. La dama de provincias prospera. Se publicará el 12 de Mayo. ¡Qué ganas!.
3. The provincial lady in America.
4. The provincial lady in wartime.

Ilustración original de la época por Arthur Walls
En el libro hay personajes muy peculiares y pintorescos, Robert el marido de la protagonista es un hombre que vive totalmente ajeno a las preocupaciones cotidianas e incluso ajeno a la propia familia. Para él todo es un engorro, pasa de lo que le dicen despreocupándose de todo y de todos. Su personaje, muy común entre los hombre de su época hoy día es para mí aborrecible.¿Qué horror de hombre, que paciencia aguantarle!, mejor que estuviera durmiendo la siesta todo el día. jejeje.
"(Duda: ¿No es el odio compartido uno de los vínculos más fuertes en la naturaleza humana?. Mi respuesta, desgraciadamente, es afirmativa.)"
La insoportable vecina Lady Boxe, perteneciente a la clase alta, es una snob creída y orgullosa que cree saberlo todo de todo y no duda en dar lecciones sobre cualquier cosa con tal de sobresalir en todo momento. La relación entre nuestra dama de provincias y Lady B. se mantiene por un hilo, ambas son muy cínicas la una con la otra pero se toleran en un ambiente en el que las relaciones sociales lo son todo. Invitar y ser invitado era algo socialmente necesario si querías ser alguien. Su personaje, junto al de la protagonista es de los que más me han gustado, es como la villana de la historia y pese a ser insoportable es un personaje cautivador.

O la mujer del reverendo, la típica cotilla que siempre dice andar con prisa pero que luego hay que invitar a irse. jejeje. La mujer es todo un personaje.
"(Recordatorio: Una diferencia pronunciada entre los dos sexos es la tendencia masculina a postergar prácticamente todo con la excepción de sentarse a comer e irse a la cama. Me gustaría comprar una de esas chapitas pintadas con la máxima "Hazlo ahora mismo" a la venta en tantas papelerías de segunda, pero, cuando lo pienso bien, comprendo que no fomentaría la armonía doméstica y abandono la idea)".
Nuestra dama de provincias se desahoga de sus problemas en su diario, nos habla de sus dificultades económicas, de su descubierto en el banco, los pagos atrasados, el empeño de alguna joya... pero eso no quita que se compre alguna que otra cosa para guardar las apariencias, cosa que su marido e hijos no comparten. Tendrá que lidiar con su cocinera, con Mademoiselle, la niñera de su hija y con otros muchos personajes con los que se va encontrando. Además tendrá que enfrentarse con todo tipo de reuniones sociales, entierros, rastrillos, el sarampión de sus hijos... Pero ella es una mujer que puede con todo.

Puntuación: 10/10 + +. Impresionante.

Precio: 18.95 € y 208 páginas. Libros del Asteroide.

Reto Sumando 2014:  83.
Reto 12 meses, 12 clásicos: 1/12.

Felices Lecturas.
28 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

NOVEDADES ENERO (III).

Última entrega de las novedades de este mes. Ya sabéis, si queréis ir a la web de la editorial para obtener más información, pinchad sobre las portadas. Aquí tengo joyitas para todos los gustos, mirad: 


Gracias a la editorial Alba, podremos disfrutar de Cuentos de detectives victorianos. Un compendio de relatos que recorre la historia del género de la mano de autores conocidos y otros que han caído en el olvido.


Los niños que ya no sonríen, de Fran Santana se ha convertido en un éxito de crítica y ha sido comparado con King y Stieg Larsson. Su novela está plagada de giros inesperados y está ambientada en Bilbao. "Un thriller que hará estremecer al lector".


Sophie Hannah tiene nueva novela, La cuna vacía. Es una autora que me encanta, tiene un estilo sencillo pero que te mantiene inquieta ante sus páginas queriendo saber más. Tres mujeres acusadas de infanticidio dicen no ser culpables.


Te acordarás de mí de Vicente Martín Terán . Un asesino anda suelto por el Madrid de finales de los años 20 y un antiguo policía y legionario es requerido para resolver el crimen.


La cocinera de Himmler de Franz Olivier Gisbert narra la historia de una mujer de 105 años que ha sobrevivido a las guerras y que cuenta sin pelos en la lengua sus andaduras. Una lectura alegre y cínica que seguro hace pasar muy buenos ratos.


Esta es la última novela que publicó Willa Cather, Sapphira y la joven esclava.Ambientada en la Virginia de 1856 veremos a Sapphira, una de las pocas mujeres que sigue teniendo esclavos en sus tierras. Se enterará que su marido solo quiere que una joven esclava arregle su cuarto con lo que imagino que le hará la vida imposible. Pinta muy bien.

Felices Lecturas.
27 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

NOVEDADES ENERO PLANETA (II).

Nueva entrada de novedades, en esta ocasión de la mano de la editorial Planeta:


El corazón del océano de Elvira Menéndez. Novela ambientada en el siglo XVI que narra la primera caravana de mujeres que viaja a el nuevo mundo para contraer matrimonio con los conquistadores y tener hijos. Un viaje lleno de fatalidades y una nueva vida en un mundo exótico que romperá con sus prejuicios. En esta semana creo que empieza a emitirla A3. Una novela de aventuras y pasiones que seguro nos hará disfrutar.


Treblinka son las memorias de Chil Rajchman que han estado ocultas durante años hasta la muerte de su autor. Pasó 10 meses en el campo de concentración de Treblinka y nos narrará las barbaries que vió. Estas historias contadas en primera persona son realmente interesantes y no deberían caer en el olvido.

El matrimonio Kepler ha sacado su nueva novela El hombre de arena. En esta ocasión un asesino en serie lleva interno 13 años en un psiquiátrico. No se ha podido dar con sus víctimas hasta que un día una de ellas aparece vagando por una vía del tren. Se tendrá que retomar el caso infiltrando a una agente en el psiquiátrico para dar con la verdad.


Juan Gómez -Jurado nos trae su nueva novela El paciente. Una absorvente historia en la que un neurocirujano tiene que evitar que su paciente salga vivo de la sala de operaciones. Si saliera vivo, su hija moriría. ¿Quién es ese paciente? Nada menos que el presidente de EE.UU. Un thriller que a buen seguro nos mantiene pegados al sofá hasta su desenlace.

Seguro que os llama más de uno ¿verdad?. Todas son grandes historias.

Felices Lecturas.
26 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

NOVEDADES ENERO PRH (I)

Este mes ando un poquillo retrasada con las entradas, en esta ocasión traigo las novedades de Enero. Las historias que más me han llamado la atención de Penguin Random House. Si queréis más información sobre el libro, podéis pinchar sobre su portada y os llevará a la página de la editorial.


En primer lugar quiero destacar una novela de Patrick McGrath, autor de la novela Trauma. En esta ocasión nos deleita con una historia de suspense psicológico muy al estilo Hithcock o de Patricia Highsmith. Constance es una joven atractiva que acaba casándose con un hombre mayor que ella, pero no termina de alcanzar la felicidad debido a un secreto familiar que planea sobre ella. Pintaza!!.


Actualmente es mi lectura, llevo muy pocas páginas pero me tiene completamente enganchada. Una serie de crímenes empiezan a suceder en San Francisco y el jefe de homicidios contará con la ayuda de un grupo de jugadores de rol para dar con el asesino.  Allende con El juego de Ripper prueba con un género que creo que va a traerle muy buenas críticas.


El tiempo de los tigres, de Liza Klaussmann es su primera novela. En ella se narra la historia de un crimen en la década de los 50 en la isla de Martha´s Vineyard y la historia de una familia en la que todos los miembros están relacionados con el crimen. Otro libro que promete muy buenos ratos ¿verdad?.


Siete días de Gracia es la primera novela de Carla Grácia Mercadé. Es una novela histórica que narra la vida en una familia en la Barcelona de 1870 durante una revuelta que acabó siendo prácticamente una guerra que duraría 7 días.

¿Os han llamado la atención?.Si ya habéis terminado de leer alguno decidme que os han parecido.

Felices Lecturas.
24 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

I.M.M. Nº 21 DICIEMBRE.

Voy con muuucho retraso con mis I.M.M, tengo pendiente el de enero que dejaré para la semana que viene. Fueron pocas las nuevas entradas en mi estantería pero todas me han hecho disfrutar de unos momentos muy placenteros. Ya están todas leídas, así que si queréis leer las reseñas, podéis hacer clic en el nombre.

1. EL ORFANATO DE HESKINN, de Javier Berzosa. Una novela de terror de lo mejorcito que he leído. Recomendable al 100 %.


2. LA SOMBRA DEL SAMURÁI. 47 RONIN de Raúl de la Rosa. Una novela que mezcla la historia de los ronin y su lealtad con las dificultades de las personas para superar la perdida de seres queridos.


3. 12 AÑOS DE ESCLAVITUD de Solomon Northup. Un libro - memorias sobre la vida de un esclavo que actualmente está en todos los cines y es candidata para los Oscars. Una gran historia.


Para el siguiente I.M.M ya veréis todo lo que me han traído los Reyes y algún libro que me he regalado yo. No voy a cargar con tanto peso a los pobres. jejejeje.

Felices Lecturas.
20 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

12 AÑOS DE ESCLAVITUD, Solomon Northup.

Sinopsis: El mejor testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense son las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Corría el año 1841 cuando fue engañado, secuestrado y vendido. Desapareció sin dejar rastro.
Su relato es sobrecogedor y su punto de vista, inusual, pues Northup conoció de primera mano qué significaba ser un hombre libre y ser víctima de la esclavitud. Su valioso libro ha perdurado por ser una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega asimismo un bello tratado acerca de la amistad y de la superación.

Aunque está escrita como si fuera una novela, son en realidad unas memorias sobre la esclavitud en EE.UU. Su autor, Solomon Northup era un joven de 30 años que había nacido libre. Desde joven pasaba las horas de ocio leyendo y tocando el violín, afición que más tarde le resultaría muy útil.
Se casa y tiene 3 hijos en Saratoga Springs donde conocerá a esclavos que quieren ser libres pero que temen a sus amos si no lo consiguen. 


Un día le abordan dos hombres que dicen estar interesados en sus aptitudes como violinista. No duda en acompañarlos sin decir nada a nadie y acaban drogandolo para posteriormente venderlo como esclavo. A partir de aquí sufrirá una gran serie de vejaciones y palizas inhumanas pasando por varios corrales de esclavos y acabando en las tierras de varios amos, unos más despóticos que otros. Se encontrará con otros esclavos de los que nos narrará brevemente su vida hasta que acaban como esclavos. Hay historias muy trágicas en el libro que te ponen la carne de gallina por el hecho de saber que sucedieron realmente, como la de Patsy, una joven que tendrá que aguantar los abusos de su amo y los celos de su esposa.

Escribió el libro un año después de conseguir la libertad, (no os digo más sobre la historia para que así leáis el libro) con la ayuda de un escritor abolicionista local. Dio conferencias sobre su cautiverio y luego pasó a engrosar la lista de los olvidados, no se sabe con certeza cuando ni como murió, solo que se dedicó a la carpintería.
Te deja de piedra ver como todos los hombre, mujeres y niños blancos tenían de interiorizado que la gente negra eran como animales. Incluso ves como había personas más o menos bondadosas que tenían esclavos, algo que consideraban normal. Por lo menos no aceptaban las palizas que recibían, cosa que ya era mucho para la época.


Ahora está en los cines la adaptación cinematográfica de la novela y está cosechando gran éxito de crítica y público. Yo la tengo pendiente de ver pero espero no tardar ya que me ha encantado la novela y me gustaría ver que tal se ve en la pantalla grande. Está dirigida por Steve McQueen y es una de las firmas candidatas para los Oscars de este año. La historia se merece un montón de estatuillas la verdad.



Puntuación: 8/10. Una historia muy dura que merece ser leída. Pasará a la posteridad como un clásico.

Precio: 12.95 € y 272 páginas. Debols!llo.

Reto Sumando 2014 : 56.

Felices Lecturas.
15 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

NUNCA LO SABRÁS, Chevy Stevens.

Sinopsis: La sangre de un asesino corre por las venas de Sara Gallagher. Ella sólo quería conocer a su madre biológica, pero no contaba con que el secreto que tanto había anhelado descubrir ocultaba otro más terrible: ser la hija del asesino en serie más buscado del país. Ahora que él también conoce la existencia de Sara, su perturbada mente sólo desea recuperar el tiempo perdido junto a su hija. Y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguirlo.

Sara es adoptada y su vida con la familia adoptiva dejó de ser idílica el día en que tuvieron hijas naturales. Dejó de ser el centro de atención a ser la marginada por parte de su padre. Siempre llevaba las broncas y los castigos que correspondían a sus hermanas además de ser como la cenicienta de la familia.

Ahora enamorada y con una hija decide que quiere buscar a su madre biológica ya que van a abrir al público unos archivos sobre adopciones. Pide la información y le dicen  que su madre se llama Julia Laroche y su padre desconocido.

Con la curiosidad en el cuerpo, decide contratar a un detective privado y consigue saber que su madre se había cambiado de nombre. Antes se llamaba Karen Christianson y era la única superviviente del asesino del camping que en la actualidad está en paradero desconocido. Las fechas no engañan, con toda probabilidad el asesino del camping es el padre de Sara.


Esta noticia empieza a correr por los foros de internet y comienza a recibir llamadas de graciosos pero uno dice ser su padre y tiene pruebas.

La novela está estructurada en capítulos llamados sesiones que se corresponden con las veces que Sara acude a su psicóloga y en donde le va contado toda la historia relacionada con su padre que se ha enterado que ella es su hija y quiere conocerla.

La novela habla de la realidad que viven las víctimas de criminales y sus familias y de que incluso las peores personas tiene algo más que odio y muerte en su interior.

Sara, sabiendo quien es su padre empieza a ver indicios de violencia tanto en ella como en su hija. Es como una obsesión, cree que los genes de su padre las están volviendo como él.


Se habla mucho en el libro de la obra El arte de la guerra, algo que acaba incluso por saturar. Un policía encargado del caso siempre la tiene presente.¡¡Qué pesadilla!!.

“ Cuando sientas que te entra el pánico, simplemente respira, serénate y concéntrate en tu estrategia”.

Puntuación: 7/10. Algo peor que su anterior novela. Espero que mejore en la siguiente.

Precio: 19.95 € y 434 páginas. Exclusivo de Círculo.

Reto sumando 2014:  38

Felices Lecturas.
13 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA SOMBRA DEL SAMURÁI. 47 RONIN, Raúl de la Rosa.

Sinopsis: Es la historia de David, un joven abogado de éxito a quien el destino impone en su vida un cambio tan dramático como absoluto. El sufrimiento y el dolor de la pérdida de su familia le llevan a emprender un viaje hacia lo más profundo de Japón para instruirse en la tradición de los samuráis y suicidarse dignamente.

Sin embargo, se encuentra inmerso en un inesperado y audaz compromiso consigo mismo y con la vida, en la lucha contra la indignidad y el mal encarnado por Kira, el malvado maestro de ceremonias del gobierno del sogún, el verdadero gobernante del antiguo Japón.

Este libro pertenece a la colección fábula Vergara de Ediciones B. En él se mezcla una antigua epopeya japonesa sobre las hazañas de los 47 ronin y una historia ambientada en la actualidad en donde el drama familiar de un hombre le llevará a querer acabar con su vida.

Al principio reconozco que me costó un poco entrar en materia en lo que a la historia de los ronin se refiere. No conocía nada sobre el tema y tanto sogún, ronin, daimios y samauráis me lió un poco. Pero a los pocos capítulos ya dominas los términos (gracias a las explicaciones del autor) y la lectura se vuelve muy amena. Esta parte es más un relato de aventuras con una gran carga tradición y fidelidad.

Tumbas de los 47 ronin.

Terasaka, un anciano nos narrará las hazañas de los conocidos 47 ronin. Asano es el señor del castillo de Ako y el 5º Sogún le nombra su maestro de ceremonias. El mentor de éste, Kira celoso de no haber sido nombrado él le trata con desdén. Asano, cansado de tanto odio decide matarlo y cortar el mal de raíz pero le pillan y le obligan a realizar el seppuku (Harakiri). Sus samuráis se convierten por tanto en ronin, ya que no tienen amo y quieren vengarse de Kira por todo lo que les ha provocado.
Es una historia muy entretenida, en ella se mezcla acción, aventura, venganza, amistad... esta parte me ha parecido mucho más interesante que la que está ambientada en la actualidad.

“Si crees que el enemigo es más fuerte que tú, llamas al miedo; si crees que es igual de fuerte, llamas a la cautela; pero si crees que tu eres más fuerte y astuto, y esperas el momento oportuno, llamas a la victoria”

David, ha perdido a sus padres, su mujer y su hija en el intervalo de un mes y decide que seguir sufriendo no merece la pena por lo que intenta quitarse la vida infructuosamente. Después de varios intentos, acaba en una finca aislada donde va a volver a intentar acabar con su sufrimiento pero esta vez una vecina suya lo evita y le habla de el suicidio de los samuráis que le había relatado un hombre en japón. David muy interesado, viaja hasta allí para intentar dar con él.

“No te rindas jamás, ni siquiera cuando te sientas derrotado”.

Una vez en japón acaba en un templo aislado haciendo labores cotidianas ante la indiferencia de sus inquilinos. Me recordó a películas como Karate Kid  o Kick boxing donde el maestro primeramente quiere ver trabajar a su pupilo antes de meterse en materia. Esta parte ha sido más como un libro de autoayuda, de superación de la perdida de personas queridas y de autoafirmarse uno mismo ante las eventualidades.

Seppuku o hara kiri.

Una novela muy entretenida que trata sobre la perdida de ideales y de la lealtad en la vida moderna, en la antigüedad era algo que se tenía muy interiorizado y era una de las cosas que más valor tenía. Aunque hoy día hay mucho interesado en explotar a la gente en  nombre de la lealtad para recibir un beneficio sin dar nada a cambio.

Puntuación: 7/10.

Precio: 16 € y 288 páginas.

Reto sumando 2014:  25.

Felices Lecturas.
2 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

RETO: 10 CLÁSICOS.


El reto, organizado por el blog A LA SOMBRA DEL CUENTO, consistía en leer a lo largo del año 10 libros que sean clásicos de la literatura.

Los títulos estarían limitados por un año de publicación, solo valdrían aquellos publicados antes de 1950. Es un reto complicadillo ya que no siempre apetece leer clásicos. Aún así lo intenté y lo conseguí. Aquí tenéis mis 10 clásicos 2013:


1. LA PERLA, John Steinbeck. 1947.
2. CASA DE MUÑECAS, Henrik Ibsen. 1879.
3. EL CAPOTE, Nicolái Gógol. 1842.



4. EL GATO QUE ANDABA SOLO, Rudyard Kipling. 1902.
5. ¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?, Lev Tolstòi. 1886.
6. MEMORIA DE GEORGE EL AMARGADO, Octave Mirbeau. 1899.




7. UNA HUMILDE PROPUESTA, Jonathan Swift. 1729.
8. LA TORMENTA DE NIEVE, Lev Tolstòi. 1856.
9. EL NUEVO PARÍS, J.W. Goethe. 1811.


10. TOBERMORY, Saky. 1911.


Este reto ha sido una delicia ya que he conocido autores que nunca me hubiera planteado leer y que ahora me encantan. El ejemplo más claro es Tolstói. Antes me parecía un autor muy difícil de leer y ahora estoy deseando leer obras suyas.


Felices Lecturas.