1 de diciembre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA SONRISA DEL DIABLO, Annelie Wendeberg

Sinopsis: En el verano de 1889, cuando un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera aparece flotando en los depósitos de agua de Londres, Scotland Yard solicita la ayuda del doctor Anton Kronberg, el más eminente epidemiólogo del reino. Pero el riesgo de infección no va a ser su principal problema. Primero, porque hasta el lugar se ha desplazado un detective asesor de la policía llamado Sherlock Holmes, quien de inmediato descubre su gran secreto: Anton es en realidad Anna, y el engaño acerca de su identidad, caso de hacerse público, la llevaría a la cárcel. Pero, sobre todo, porque tras el caso se esconde una conspiración criminal que podría hacer tambalear los cimientos de la Inglaterra victoriana. Con el primer volumen de “Los crímenes de Kronberg”, la alemana Annelie Wendeberg no sólo ha logrado resucitar al mejor Sherlock Holmes, sino que ha creado a una heroína capaz de competir con él en sagacidad y fascinación.

La novela comienza con un prefacio donde la propia autora dice haberse mudado con su familia a una vieja mansión y que bajo el suelo encontró los diarios de una mujer que dan pie a esta novela. Aquí el papel de la autora es solo testimonial, da a conocer detalles de como encontró los diarios y de como llegó a ponerle el nombre a la protagonista Anna Kronberg.

Es una historia muy cortita, no llega a las 200 páginas, y con capítulos muy cortos de dos o tres páginas. La protagonista es una mujer que dada la época en la que le ha tocado vivir (1889) tiene que hacerse pasar por hombre para poder ejercer la medicina. Anton Kronberg es un doctor muy respectado que trabaja en la unidad de enfermedades infecciosas del Guy´s Hospital pero que al salir de su trabajo se convierte en la enfermera Anne Kronberg.

Oropéndola.
El hallazgo de un cadáver en la planta de tratamiento de aguas con indicios de muerte por cólera pondrán en alerta a la policía y hacen llamar al Dr. Kronberg. Pero, ¿con quién se encontrará allí? Con nada más y nada menos que con Holmes, Sherlock Holmes que averigua su secreto nada más verla.
"En Harvard conocí a hombres como usted, señor Holmes. Hombre inteligentes que necesitaban una continua estimulación intelectual, y que no veían más allá de su trabajo. Cuando no se enfrentan a un problema intelectual, su mente da vueltas en círculo, desesperada. Porque para ellos no hay peor tortura que el aburrimiento".

A partir de aquí tendrán que unir sus fuerzas para descubrir que hay detrás de éste y otros crímenes relacionados con enfermedad infecciosas como el cólera o el tétanos. El hecho de que la propia autora trabaje en el departamento de microbiología mediambiental de Leipzig hace que la novela esté maravillosamente documentada.


Además de la investigación médico- policial también tendremos nuestra ración de amor y pasión con una Anna un tanto esquiva con las relaciones de pareja y con un dramático pasado a sus espaldas. El hecho de ser una novela tan cortita hace que los personajes (salvo la protagonista) no tengan profundidad, provocando así que no lleguemos a conocerlos bien al terminar ele libro. Holmes es uno de ellos. Aquí vemos a un Holmes más personal pero solo a través de pequeñas pinceladas que espero que se amplíen en las siguientes entregas.

Estoy deseando que se publiquen las siguientes partes ya que aunque es auto-conclusivo, es solo la punta del iceberg de la investigación.

Puntuación: 6/10. Una novela muy bien documentada y entretenida con una mujer adelantada a su tiempo como protagonista. No hay duda de que el personaje de Holmes tiene en Anna una gran rival. Veremos quién es más listo en la siguiente novela.

Precio: 14 € y 188 páginasUmbriel.

Reto Sumando 2014: 897.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Irunesa dijo...

Hace poco ví una reseña y lo tengo apuntado.
Besos

Chema Fernández dijo...

Tiene buena pinta aunque no es de los que coja de primeras. Gracias por la reseña! :)

María Inés Caro dijo...

Desde que lo vi en novedades me llamó mucho la atención. Lo tengo apuntado.Gracias por tu reseña.

Rober dijo...

Yo creo que tampoco me animaré de momento, sobre todo si va a haber entregas posteriores, prefiero esperar un poco a ver por dónde van yendo los tiros :)

Toda la parte de la investigación, y por supuesto los personajes me llaman (Holmes es toda una tentación siempre, aunque me suele encajar menos en este tipo de historias que vuelven a apostar por su perfil) Quizá esa parte más romántica, desde luego, sea lo que menos me atrae.

Un beso!

Francisco dijo...

Interesante novela. Umbriel está publicando muy buenos títulos en este género. Besos.

Ginger dijo...

He leído reseñas positivas y la verdad es que me llama mucho la atención.
Besos!

Tatty dijo...

Es la tercera reseña que leo de esta novela y cada vez me apetece más
Besos

Mara JSS dijo...

Vaya, después de la reseña tan positiva, ése 6 me ha dejado un poquillo frío. Lo cierto es que es una novela que me apetece, pero últimamente han salido tantos títulos que quiero leer que de momento, tendrá que esperar.
Besos.

Margari dijo...

No pinta nada mal. Pero con tanto por leer, como no se cruce en mi camino, por ahora no creo que la lea.
Besotes!!!

MDolores dijo...

Este libro me llama mucho la atencion, espero leerlo pronto.
Un beso!

Happiness life dijo...

Pues lo único que me llama es la portada <3

Carmen Forján dijo...

Pues esta época, como le dije a la compañera bloguera, es la mía así que tomo nota.Buena reseña!
Besines,

Angela Leon dijo...

TIene buena pinta aunque no sabía que hubiera más libros que continuaran. Me lo apunto aunque seguramente espere a ver como van los otros.

Bs.

Azalea Real dijo...

No creo que lo lea, me dan mucha pereza las sagas.

Besos.

Shorby dijo...

Pues no hago más que leer reseñas de esta novela últimamente!!
La tengo fichada además jejej

Besotes