11 de diciembre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA SANTA, Mado Martínez.

Sinopsis: Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura. El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.

Ya sabéis lo que me gusta a mi el terror así que tenía que leer sí o sí esta novela de Mado Martínez, ganadora del premio Ateneo joven de Sevilla 2014.

La Santa está ambientada en la España de los años 50 en un paraje asturiano aislado del resto del mundo. Allí es complicado llegar si las condiciones climáticas no son favorables así que imaginaos en invierno y con nieve, la salido o entrada de gente es casi imposible.


En este lugar tan idílico en verano pero tan inhóspito en inverno es el sitio elegido por Rebeca para fundar su internado para jovencitas Manderley (Rosas de Cares en jerga franquista). Allí arrastra a su marido Antonio Lucero y a sus tres hijas pero un desgraciado accidente trunca su sueño y muere.
Será Antonio el que con apatía y mano de hierro dirija el internado y la vida de sus tres hijas junto a la gobernanta del internado Esther.

La tranquilidad del Manderley se trunca con la desaparición de una niña recién llegada a la que seguirán otras más. ¿Qué está pasando en el internado?. Los lugareños achacan las desapariciones a la figura de La Santa, que tiene que matar a siete jóvenes para que le hagan su cortejo de muerte.
Ton, Ton... Ven a la cama... Ton, Ton... Cierra los ojos... Ton, Ton... Duerme y descansa... Ton, Ton... Hazte el muerto si viene la Santa... Ton, Ton...
Además de estas trágicas desapariciones, tenemos todo un elenco de personajes cargados de subtramas muy interesantes, el profesor de arte Daniel Hallam por el que todas las jovencitas suspiran tiene un oscuro pasado a sus espaldas, la nueva profesora Val también guarda un secreto, Benjamín el capataz, Antonio Lucero el director, Isabel la hija de Antonio...  Así que como veréis es una historia de lo más completita e interesante. Me ha mantenido pegada a sus páginas durante todo el día quitándome horas de sueño pero me ha dado igual, yo quería saber más sobre esos personajes y ese internado tan tétrico en el que he pasado verdaderos momentos de terror.

La Santa Compaña
La lectura es muy ágil y fluída, con letras grandes y capítulos cortos con título individual. Hacía un montón que no veía este recurso estilístico de poner título a los capítulos, en los libros antiguos era algo habitual pero ahora no se suele hacer. La verdad es que a mi me gusta, te da pie a lo que te vas a encontrar sin desvelarte nada. 

Así que ya sabéis, si os gusta el terror, las novelas cargadas de misterio, los personajes que esconden secretos y las historias ancestrales, ésta es vuestra próxima lectura. Seguro que no os decepciona.

Puntuación: 7/10. Una novela de terror con tintes victorianos y mitológicos que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más.

Precio: 20 € y 384 páginas. Algaida.

Reto Sumando 2014: 931.

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Irunesa dijo...

Me gustó mucho este libro y eso que no suele elegir este género entre mis lecturas, me gustó especialmente la forma tan bella de escribir de Mado para hacernos sentir ese terror...
Un beso

Carmina dijo...

Ya le he cogido el gusto, ahora si la leo solo de dia... De noche me da un yuyu tremendo y más si tienes en cuenta que no me gusta el género.

LAKY dijo...

A pesar de que no me gusta nada el género, la novela me gustó muchísimo
Besos

Ginger dijo...

El terror no es de mis géneros favoritos pero esta novela me llama un montón.
Besos!

Rober dijo...

Oye, pues no la conocía y últimamente me estoy topando bastante con ella por algún blog, me estáis picando :P

Que lo del terror me va mucho, además. Creo que es de las que caerán si se cruzan en mi camino, aunque no sea de las indispensables.

Besos!

Tatty dijo...

La he leído hace unos días y me ha gustado mucho y eso que no soy demasiado de este género
Besos

Marina Ortega dijo...

Reconozco que tiene muy buena pinta pero de momento no le va a llegar su turno por la cantidad de pendientes. Quién sabe si más adelante :D

María Inés Caro dijo...

Estoy deseando leerlo y ver que sensacines me produce.Gracias por tu reseña.

De Lector a Lector dijo...

Pese a todos los elogios que he leído, no es libro para mi. Besos.

Marisa G. dijo...

Me alegro que te gustara. Yo la disfruté mucho. Besos

Agnieszka dijo...

No comulgo con el género pero esta novela me llama. Espero también tu reseña de "La librería de los finales felices" porque no creo que me dé tiempo para leerla pronto, jaja.
Besos

MDolores dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela. Solo he leido buenas reseñas y me ha picado el gusanillo.
Un beso!

Margari dijo...

Me gustó también mucho.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

Como creo que este libro me podría gustar, me lo llevo apuntado.

Besos.

Jesús dijo...

¡Pues en casa está guardando su turno! Hay otra novela que quizás me llegue hoy por correo. Si el cartero no trae nada, quizás me anime con esta propuesta. ¡Desde luego tiene buena pinta! Un abrazo.

Sandra Díaz dijo...

Este libro cae segurísimo, espero que me lo traigan los Reyes! jiji! Me encanta el argumento, así que antes o después será mío. Besotes.

Angela Leon dijo...

La verdad es que tengo ganas de leerla :)

Bs.