4 de diciembre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA PINTORA DE HIELO, Kristín Marja Baldursdóttir

Sinopsis: Steinunn, viuda y madre de seis hijos, desarraiga a su familia de la margen de un pequeño arroyo en los fiordos occidentales, junto al que han vivido durante años gracias al fruto de la tierra y el mar, para mudarse a Akureyri, donde empezará a trabajar en una planta pesquera.

Steinunn es una buscavidas, una mujer trabajadora que, gracias a sus ingenuos y arduos esfuerzos puede asegurar un futuro mejor para sus hijos. Karitas, la más joven de la familia y protagonista de la novela, se verá profundamente constreñida por las condiciones de las mujeres en las primeras épocas del siglo. Sin embargo, hará todo lo posible por tomar las riendas de su propia vida, romper con su pasado y  encontrar espacio para su talento.

Desde que salió el sello de Ediciones B denominado BN estoy enamorada de sus historias. Sus portadas están siendo preciosas y las protagonistas de sus novelas son mujeres que se tienen que enfrentar a futuros inciertos pero que logran salir adelante a base de esfuerzo y constancia.

En este caso la autora islandesa Kristín Marja nos trae la historia de una niña llamada Karitas. Se cría junto a su madre y sus 5 hermanos en un pequeño pueblo islandés pero el convencimiento de su madre de que sus hijos tenían que recibir una buena educación les hace mudarse la la ciudad. 


Una vez allí los hermanos y la madre tendrán que trabajar para conseguir dinero y pagar los estudios. Pero la joven Karitas se tendrá que quedar en casa para hacer las labores y cuidar de su hermano pequeño. Ella sola tendrá que sacar la casa adelante y no siempre se le reconocerá el mérito. A una de las personas que conoce, una adinerada señora llamada Eugenía, le enseñará el cuaderno de pintura que le regaló su padre poco antes de desaparecer pescando. Asombrada con los dibujos de Karitas decide darle clases de pintura


Pero el deber para con su familia hace que la pobre Karitas vea lejana su ilusión de convertirse en una gran pintora ¿llegará a conseguirlo?. Un inesperado regalo precipitará el devenir de sus ilusiones pero el futuro que le espera estará muy alejado de lo que en un principio deseó.

La novela está cargada de ilusiones frustadas, decepciones, envidia y resentimiento. Pero también hay cabida para la esperanza, la amistad, el amor y la fuerza de uno mismo ante la adversidad.

El punto negativo de la novela ha sido la dificultad de seguir la historia en algunas partes, algunas conversaciones venían escritas de corrido, sin los pertinentes guiones y se ha hecho un poco complicadilla su comprensión. No se si es un recurso de la propia autora o es cosa de la edición ya que en algunas partes venían guiones y en otras no.  

Puntuación: 7/10. Una entretenida novela sobre la vida de una mujer que vio como sus ilusiones se alejaban a medida que ella se acercaba para cogerlas.

Precio: 19.50 € y 504 páginas. Ediciones B.

Reto Sumando 2014: 913.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Irunesa dijo...

Me gustan las novelas con mujeres de protagonistas, el tema de la pintura también me atrae, y la portada me encanta, así que me la llevo. Muchas gracias
Un beso

Carmenzity Zeta Zeta dijo...

La verdad es que sí, que te dan ganas de ir a la librería y comprarlo inmediatamente.
Buena recomendación.
Saludos!

albanta dijo...

la verdad es que la portada es ya en sí una invitación a leerla. Me apetece esta novela.

Agnieszka dijo...

Me parece muy interesante. Desde que leí "Ritos funerarios" estoy fascinada por Islandia y como logró convertirse en el país y la sociedad que es hoy en día. Y que en gran parte es gracias a las mujeres. Lo leeré, seguro!
Saludos

Tatty dijo...

Me apetece mucho leer este libro, me llamó la atención cuando lo ví en el catálogo, aunque ese pero que le pones para mí es importante
Besos

MaraJss dijo...

Lo de los diálogos me ha recordado a mi incompetencia para leer a Saramago y su escritura de corrido... La portada es bonita, pero a mí el cerebro no me da para según qué cosas, y tengo una especie de trauma personal con la ausencia de guiones.
Besotes.

BookCyFeR dijo...

Mo sé. Me llama la aención, pero este tipo de libros tengo que pillarlos en unos momentos muy específicos...
Me lo apunto!

De Lector a Lector dijo...

Ya me pasó a mi en otra novela lo de los diálogos de corrido y es algo que me molesta bastante. Besos.

MDolores dijo...

No conocia esta novela pero pinta genial. La anoto :)
Un beso!

Margari dijo...

Ya le había echado el ojito a esta novela. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar, a pesar de ese fallito en los diálogos. Sí que despista esto bastante.
Besotes!!!

LAKY dijo...

¡Qué lástima ese pero que tanto dificulta la narración1 Aún así, me gustaría leerlo
Besos

Azalea Real dijo...

Pues me llamaba la atención esta novela pero leyendo tu reseña me han asaltado mucho las dudas...

Besos.

Carmen Forján dijo...

Problema importante el que comentas de la puntuación. De todos modos, y a pesar de tu reseña, la historia no me atrae mucho.
Beso,

Shorby dijo...

Pues a mí sí me atrae... me lo llevo =)

Besotes

Angela Leon dijo...

Qué portada más chula!!! Creo que puede gustarme :)

Bs.