22 de diciembre de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA DAMA DEL PERRITO, Anton Chéjov.

Sinopsis: «Había corrido la especie de que en el malecón había aparecido un personaje nuevo: una dama con un perrito.» Así comienza este relato, uno de los más conocidos e importantes de la literatura universal. 
Esta historia no cuenta ningún acontecimiento extraordinario; los protagonistas llevan una vida corriente, se podría decir que incluso aburrida. El relato es un pequeño ensayo sobre cómo surge el amor entre dos personas, Anna y Gúrov, y su pasión los transforma. El sexo está muy presente en toda la narración, aunque no se muestre explícitamente.
El final queda abierto, pues es algo propio de Chéjov, y como señala Nabokov «mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños».

Los libros de la editorial Nórdica y especialmente los ilustrados me parecen tan bonitos y apetecibles que no me puedo resistir a ellos.

En este caso nos encontramos ante un relato, un clásico de la literatura universal escrito allá por 1899 en la revista Pensamiento Ruso. Nos habla de la relación amorosa entre Gúrov un hombre casado (pero infeliz en su matrimonio) y Anna una mujer (también casada) por la que se siente atraído.¿será una atracción pasajera o un enamoramiento duradero?.

Las ilustraciones de Javier Zabala rezuman sexualidad en un libro claramente apasionado en el que Anna es vista como un personaje débil y manipulable mientras que Gúrov es el ser dominante que se acerca a ella y la encandila con sus encantos varoniles.

Book- trailer:


Este ensayo sobre el amor es uno de los más importantes del autor. Es un libro muy cortito y fácil de leer gracias a que el autor sabe plasmar con maestría las relaciones humanas de una forma sencilla y cercana. Es verdad que el final queda abierto pero aún así no te deja en ascuas, como lector tienes es privilegio de elegir el devenir de la relación entre Gúrov y Anna y después de leer la historia siempre tienes en la cabeza el final que crees más apropiado. Yo he tenido el mío y quizás otro lector tenga otro completamente diferente ¡Esa es la maravilla de la literatura! Un mismo libro es diferente para cada lector.

Puntuación: 7/10. Una delicia ilustrada.

Precio: 15 € y 80 páginas. Nórdica libros.

Reto Sumando 2014: 986.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Rober dijo...

Pues sí que creo haber leído el relato de Chéjov, en alguna compilación, aunque no lo recuerdo exactamente. Es un estilo un tanto particular el de este hombre, pero me gusta cómo desarrolla las historias. Y la edición tiene pinta de joya, desde luego.

Besines!

Margari dijo...

No he leído nada de este autor aún. Una tentación esta edición...
Besotes!!!

albanta dijo...

Me encanta la portada

Angela Leon dijo...

Pues no he leído nada de este autor; es más hacía años que no lo oía nombrar siquiera. No pinta mal.

Bs.

MDolores dijo...

No he leido nada del autor. Me ha gustado lo que cuentas salvo el final abierto. Aun asi quizas le de una oportunidad.
Un beso!

Marisa G. dijo...

Pues tengo muchas ganas de leer algo de este autor y este libro es de los que más he oído hablar de su autoría. No me importaría nada leerlo y encima si es cortito, como abrir de boca, es estupendo. Besos.