25 de septiembre de 2014

DESOLACIÓN, Hugh Howey

Sinopsis: En un futuro cercano, el mundo sigue siendo tal como lo conocemos. Pero no será así por mucho tiempo. Unos pocos elegidos conocen el futuro que nos aguarda y se están preparando para afrontarlo. Están a punto de conducirnos hacia un camino que nos llevará a la destrucción y nos condenará a vivir bajo tierra. La historia del silo está a punto de ser escrita. Nuestro futuro está a punto de empezar.

Me compré este libro nada mas salir a la venta. Me gustó mucho Espejismo su primera parte que aunque tenía un final cerrado, te dejaba con ganas de saber más. En esta ocasión Hugh Howey nos trae una precuela, es decir, lo que sucedió antes de espejismo y que dio lugar a vivir en los silos aislados del mundo exterior.

He de deciros que esta segunda entrega me ha gustado mucho más que la anterior. (¿Quién decía que segundas partes nunca fueron buenas?) Está cargada de misterios, acción y drama que dan lugar a una historia muy bien narrada ambientada en varias épocas del futuro. Para los que penséis que es una novela de ciencia ficción os digo que no, que pese a vivir en el futuro no tienen apenas adelantos tecnológicos (vivir aislados en los silos es lo que tiene).

La historia comienza en el año 2049. Donald Keene es un congresista al que el senador de Georgia le encarga la construcción de un edificio de contingencia en Atlanta (un silo) en el que se refugiarían si, hipotéticamente hablando, hubiese una fuga o un atentado contra las instalaciones INS- COE  donde se eliminarían todos los residuos nucleares del mundo.
- Esto... Aquí pone dos mil rollos de fibra óptica, pero estoy seguro de que en mis especificaciones decía sólo cuarenta.
- A ver. - El gobernador Rhodes cogió el portapapeles y sacó un bolígrafo de su bolsillo. Apretó el botón superior tres veces, tachó la cantidad y escribió una nueva cifra al lado.
- Espere, ¿y el precio?.
- El precio es el mismo - espondió el gobernador-. Tú limítate a firmar abajo.
- Pero...
- Hijo, por eso los martillos cuestan al Pentágono su peso en oro. Se llama "contabilidad del gobierno". Solo necesito una firma por favor.
- Pero eso es cincuenta veces más fibra óptica de la que necesitamos- protestó Donald. Pero al mismo tiempo que lo hacía garabateó su nombre en el espacio correspondiente. Le pasó el portapapeles a Mick, que firmó por el resto del material.
- Oh, no pasa nada.[...] Seguro que le encontramos alguna utilidad.
Se irá alternando en el tiempo con el año 2110 donde un hombre llamado Troy despierta dentro de una tumba de vidrio dentro de un silo. Le han suministrado unas novedosas pastillas que le borran los sucesos traumáticos de su mente por lo que no sabe como ha acabado allí. Será el encargado de que todo funcione correctamente dentro de los silos, en uno hay exceso de población y en otro hay pequeños motines que lo ponen en peligro. Tendrá que tomar una serie de decisiones que le marcarán en el desarrollo del libro.


El autor sigue dándonos sorpresas a medida que avanzamos en la lectura. Ya lo hizo en la primera entrega y consigue volver a dejarnos con la boca abierta en esta ocasión.
El libro está dividido en tres turnos que avanzan cronológicamente en el tiempo, el primer turno comienza en el año 2049 y el último en el 2345.

En el primer libro de esta serie, Espejismo, el final es cerrado. En este caso veremos con detalle algunos sucesos que allí se mencionaban (como el gran levantamiento) pero a diferencia del anterior, aquí si nos deja con ganas de saber más, acaba de lo más interesante y estoy deseando leer el desenlace: Vestigios.

En cuanto a su salto a la gran pantalla es ya un hecho, el film será dirigido por Ridley Scott y este año comienzan los castings ¿a quién veremos en los papeles protagonistas?.
Creo que una película basada en Espejismo (y quien sabe si en los dos siguientes libros) podría gustar al público en general no solo a los fans de la ciencia ficción. Habrá que esperar al 2015 para poder disfrutarla.


Reseña de Espejismo aquí.

Puntuación: 8/10. Una historia muy buena de la que estoy esperando con ganas el final, Vestigios, que saldrá a la venta el 10 de Octubre.

Precio:18.95 € y 576 páginas. Minotauro.

Reto sumando 2014: 700.

Felices Lecturas.

16 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

No he leído Espejismo así que me pones doble tarea, pero eso de que la segunda parte es mejor que la primera es algo para tener en cuenta.

Gracias y besos!

Tatty dijo...

No he leído el anterior porque no me llamaba demasiado, no creo que me anime con ellos
Besos

Lourdes ILGR dijo...

Este tipo de libros no me va mucho.
Un beso.

Margari dijo...

Aunque veo que lo has disfrutado, no termina de convencerme.
Besotes!!!

MaraJss dijo...

Reconozco que cuando descubrí este libro no sabía que formaba parte de otra trilogía. Me atrajo bastante, pero luego se me pasó un poquito, y has venido a recordármelo. Si encima me dices que esta segunda parte es mejor que la primera, me das un empujoncito. Aunque reconozco que estoy un poco saturada de sagas y trilogías.
Besos.

Angela Leon dijo...

Me apunto la Trilogía. Tiene buena pinta y eso que no tengo ninguna gana de empezar ninguna serie ni similar. A mi hijo le va a encantar seguro.

Bs.

Azalea Real dijo...

Mi madre empezó con la trilogía, ya no sé si la continuará.

Besos.

Unknown dijo...

Pues me lo voy a apuntar para cuando salga la tercera parte y así leerlos de corrido. No me gusta esperar a leer el siguiente así que me los compro a la vez. jajaja.

Besos.

Unknown dijo...

He leído el primero y me pareció interesante.

Unknown dijo...

Me llaman un montón pero no veo el momento de ponerme con ellos. ;-)

Unknown dijo...

No los conocía pero me da que me podrían gustar. Miraré a ver si los encuentro.

Saludos.

Unknown dijo...

No los conocía pero me da que me podrían gustar. Miraré a ver si los encuentro.

Saludos.

Silvia dijo...

No lo conocía y no pinta nada pero que nada mal.

Gracias por la reseña.

África dijo...

Estoy deseando leer el desenlace!!

Sandra dijo...

Me encantaría leer estos libros, últimamente me chiflan estas historias. Besos.

Unknown dijo...

Ya he visto que ha salido el tercero, así que es momento de hacerse con la saga.