4 de julio de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA DAMA DE PROVINCIAS PROSPERA, E.M.Delafield.

Sinopsis: La dama de provincias ha tenido un pequeño éxito literario que, lamentablemente, no ha supuesto una mejora sustancial de sus finanzas; gracias a él, sin embargo, ha podido alquilar un apartamento en Londres al que va de vez en cuando para escribir con calma y frecuentar el mundillo literario de la mano de su «querida Rose». Su diario sigue siendo un fiel reflejo de las cosas que le suceden: los pequeños problemas que le dan la educación de sus hijos y el gobierno de su casa, la misantropía de su marido, o las indiscretas aventuras de su escandalosa amiga Pamela Pringe.
En La dama de provincias prospera, E. M. Delafield continúa con el relato cotidiano de las desventuras de la dama de provincias, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, y ahonda en el vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.

The provincial lady goes further, publicada en 1932 es la continuación de la novela Diario de una dama de provincias. Gracias al tremendo éxito que cosechó su primera novela, E.M Delafield recuperó a la dama y a todo su mundo para deleitarnos con otra de sus hilarantes historias.

En esta ocasión, una vez conseguido un pequeño éxito en su carrera literaria tendrá que lidiar con su editor, con el mundo literato de la capital y con su propia familia (que no es poco).

Su hija querrá acudir a la escuela como su hermano Robin pero es que, ¡es una mujer!. Qué cosas se lo ocurren a esta Vicky.
"La cuestión del colegio me preocupa sobremanera, y tengo la sensación de que, como feminista convencida que soy, es mi deber considerar muy seriamente el argumento [...]."
Su marido sigue estando de adorno, se sienta a leer el periódico y que ahí se las den todas. Así que gracias a la remuneración de su primera novela (basada en la gente de su pueblo) y decide cogerse un pequeño apartamento en Londres para poder escribir sin distracciones su siguiente novela.


En la capital londinense acudirá a un montón de fiestas y reuniones de la alta sociedad en donde se mezclará con gente  muy peculiar y a las que acudirá acompañada de Rose, la madrina de Vicky.
"Considero escribir un breve artículo sobre como viven los ricos, pero no lo menciono en voz alta, como es natural, y la vizcondesa me explica que no sabe dónde se puede encontrar agua potable en el piso, de manera que ha cogido la que sobró de la comida. Muy civilizada, finjo que me parece una solución admirable y me bebo unas cinco gotas, que es de cuanto disponemos cada una tras una división equitativa del agua disponible." 
En esta ocasión no encontraremos a Lady B (tan solo aparecerá un momento), la antagonista de nuestra dama en la primera novela. Se encuentra de crucero así que imagino que la recuperará para la siguiente entrega. ¡Vaya sorpresa se va a llevar cuando se entere del éxito social que ha conseguido la dama con la publicación de su novela!.
"Caprichos del destino curiosos e inexplicables. ¿Por qué tengo que ser víctima de un catarro como la copa de un pino cuando he de asistir al almuerzo con Pamela Pringle en el papel de escritora de éxito para que me presente a un grupo de mujeres  elegante de la alta sociedad?. La respuesta sigue siendo un misterio impenetrable."
Nuestra dama tendrá una nueva compañera, Pamela Pringle, una rica y promiscua mujer que le absorberá todo el tiempo disponible con sus crisis y sus excentricidades. Mientras tanto nuestra dama tiene que escribir su siguiente novela pero está más atenta a las veladas a las que tiene que acudir y a la ropa que ponerse que a escribir.

Nuevos personajes, nuevas situaciones pero siempre con una dama alegre y jovial, encantada de acudir a fiestas y actos sociales para disfrutar de la vida y de sus pequeños grandes logros. Una deliciosa novela con unas conversaciones hilarantes y unos personajes de lo más peculiar que os podréis encontrar.

Como en la anterior ocasión, me veo forzada a bajar la nota del diez al nueve por no tener traducidas las frases y expresiones del francés. No entiendo nada de nada y quizás sea por eso por lo que el personaje de Mademoiselle no termine de gustarme.

Puntuación: 9/10. Una delicia de novela, espero con muchas ganas la siguiente entrega.

Precio: 18.95 € y 234 Páginas.

Reto Sumando 2014: 554.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

susana palacios dijo...

Tengo ganas de leer el anterior, a ver si lo veo en la biblioteca, besotes y gracias por la reseña

Cartafol dijo...

Quiero leer el anterior y este, a ver cuando puedo hacerlo.saludos

Marina Ortega dijo...

No lo conocía pero habrá que hacerse antes con el anterior ¿no? :)

Margari dijo...

Voy a ser original en mi comentario... Tengo que leer el anterior aún...
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Ay! el anterior es igual de delicioso. Ya veréis que si acabáis animándoos con esta autora querréis repetir.

Besotes.

Angela Leon dijo...

Pues ni idea de esta novela ni de la anterior. Tomo buena nota :)

Bs.

lucia barrios dijo...

Estoy deseando leer las dos. ;-)

Besos.

Luisa M García dijo...

He leído el primero y me encantó. Estoy deseando leer este. Me alegra que siga la misma línea.

Besos.

Marisa G. dijo...

Le tengo echado el ojo hace mucho tiempo. Sé que tarde o temprano me haré con él. Besos

Rocio Sánchez dijo...

Lo quiero!!!
:D

Pepe García dijo...

Parece una novela muy entretenida. Me la apunto junto a la primera parte.

Un saludo.

Roberto Calvo dijo...

No suelo leer este tipo de novelas pero me parece un planteamiento muy divertido. Quizás le de una oportunidad.

Domingo Álvarez dijo...

No me llama mucho la atención.

Un saludo.