20 de junio de 2014 | By: Tabuyo Alonso

NOVEDAD EDITORIAL: VIAJES CON CHARLEY, John Steinbeck


Desde que vi esta obra en la web  de la editorial Nórdica Libros, estoy suspirando por leerla. Yo, que me declaro fan de Steinbeck desconocía la existencia de este libro basado en su viaje por Estados Unidos en autocaravana y con la única compañía de su perro Charley. ¿Sabíais que a su autocarabana la llamó Rocinante?, ¿y que la novela se publicó meses antes de que ganara el Nobel?. 

Sinopsis: «Mi plan era claro, conciso y razonable, creo yo. He viajado por diversas partes del mundo durante muchos años. En Estados Unidos vivo en Nueva York, o me voy a Chicago o a San Francisco. Pero Nueva York no es más los Estados Unidos de lo que París es Francia o Londres es Inglaterra. Así que descubrí que no conocía mi propio país. Yo, un escritor estadounidense, que escribía sobre Estados Unidos, estaba trabajando de memoria, y la memoria es, en el mejor de los casos, un depósito defectuoso y deformado. No había oído el habla del país, ni olido la hierba ni los árboles ni las alcantarillas, ni visto sus cerros ni sus aguas, ni su color ni la calidad de su luz. Sabía de los cambios sólo por los libros y los periódicos. Pero, aparte de eso, llevaba veinticinco años sin sentir el país.» 

En 1960, Steinbeck, acompañado por su perro Charley, recorrió más de 16.000 kilómetros a lo largo de treinta y cuatro estados a bordo de su autocaravana Rocinante. Durante el viaje conversó con camioneros y campesinos, sintiendo los miedos y las esperanzas de sus compatriotas. Este delicioso libro, que llegó a ser Número Uno en ventas en su país, fue publicado poco antes de recibir el Nobel en 1962.

«Pura delicia; un maravilloso viaje por Estados Unidos en el que Steinbeck estudia nuestros paisajes y también a sí mismo, analizando las dificultades emocionales de hacerse viejo.»
The New York Times Book Review

Yo tengo muchas ganas de leer este diario de viaje que me acercará un poquito más a la figura del gran escritor norteamericano John Steinbeck. Un grande de la literatura.

¿Habéis leído alguna novela de Steinbeck?, ¿Os llama la atención este libro?.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Chema dijo...

Yo no he leído nada de Steinbeck. En principio los libros sobre viajes no me llaman mucho a no ser que vaya a ir a esos lugares, y en este caso no creo que vaya a ir próximamente a Estados Unidos. ¡Ojalá!.

Saludos.

Margari dijo...

No he leído aún nada del autor. Aunque este libro no me llama mucho.
Besotes!!!

molinos dijo...

Yo sí lo he leído. Es una maravilla.

Steinbeck es un dios de la escritura.

Ana Blasfuemia dijo...

Yo también le tengo más que echado el ojo a este libro, Nórdica y mi admirado Steinbeck, combinación irresistible...

Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Yo también le tengo más que echado el ojo a este libro, Nórdica y mi admirado Steinbeck, combinación irresistible...

Besos

Luisa M García dijo...

No he leído nada de Steinbeck, así que no creo que sea el mejor libro para adentrarse en su literatura.

Saludos|

Carlos Urrutia dijo...

Como tú bien dices, un grande.

Clari dijo...

es una gran literatura de viaje, sin duda voy a llevarla en uno de mis vuelos a Buenos Aires desde el Calafate que tengo por trabajo dentro de poco.. cual otro recomiendan de este estilo?

Tabuyo dijo...

Clari, yo no suelo leer mucha literatura de viaje así que no te puedo ayudar. En este caso he leído que no hay que tomarlo como una guía de viaje, simplemente nos cuenta sus impresiones de los que le va ocurriendo.

Disfruta de tu viaje.
Un beso.