18 de junio de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LAS DOS VIDAS DEL CAPITÁN, Mari Pau Domínguez

Sinopsis: Montevideo, 1804. El capitán Diego de Alvear está a punto de emprender el regreso a España. Atrás deja muchos años de experiencia en el antaño llamado Nuevo Continente, una tierra extensa y fascinante a la que ha dedicado los mejores años de su vida trabajando en la demarcación de los límites del territorio español. Atrás quedan también secretos de juventud... Ante él, sin embargo, se extiende un futuro que prevé plácido: ahora es un hombre rico, un marino reputado felizmente casado y padre de una numerosa familia, dispuesto a instalarse en su Andalucía natal.
La expedición compuesta por cuatro fragatas avanza viento en popa rumbo a Cádiz con una valiosa carga en las bodegas y con la esperanza y la ilusión de aquellos que vuelven por fin al hogar. Pero el destino nos depara a veces súbitos cambios de rumbo en la travesía de la vida. Solo los verdaderos héroes consiguen seguir adelante: capear la tormenta, reencontrar la calma en aguas más serenas. Y, por qué no, hallar la felicidad que se dibuja a lo lejos, en la línea del horizonte, para aquellos que saben descubrirla.

Diego de Alvear
Desde que salió el tema del hallazgo de un tesoro español por parte de Odyssey en aguas del  estrecho, mucho se ha hablado de la fragata Nuestra señora de las Mercedes y de la incalculable riqueza que había en su interior pero poco o nada escuché del drama humano que allí se vivió. Mari Pau Dominguez nos trae una novela muy bien documentada (gracias a los archivos del museo naval ente otros) que nos habla de una de las figuras encargadas de custodiar las monedas hasta tierras españolas: Diego de Alvear.

La historia está cargada de momentos trágicos que marcarán la vida de Diego de Alvear desde muy joven. Parte desde España en 1774 hacia el nuevo mundo. Allí comenzará una nueva vida donde tendrá que dedicarse a delimitar y anotar las características de una serie de territorios que pertenecen a España pero que Portugal quiere. Pero en 1800 una posible guerra con Portugal provocará el fin de las expediciones y en 1804 partirá de regreso a España en una de las cuatro naves encargadas de custodiar las monedas para la corona: la Clara, la Medea, Nuestra Señora de las Mercedes y la Fama.
" El virrey del Perú les había informado de que tenían que transportar quinientas mil monerdas de oro y plata que habían sido acuñadas en la Real Casa de Moneda de Lima por orden de Su Católica Majestad don Carlos IV."
Un hecho inesperado provocará que uno de ellos no llegue nunca a su destino y cambiará el rumbo de la vida de todos los que allí viajaban.

"Qué frágil es nuestra existencia su tan poco, una pequeña bola de hierro, puede acabar con tanto."
Batalla del Cabo de Santa maría 1804
Diego de Alvear es una figura injustamente tratada por parte de sus coetáneos y también por parte de la historia. Me ha parecido muy interesante saber más de él y de su lucha por España incluso en las circunstancias más adversas lo dio todo por su país y merecía un mayor reconocimiento.

A parte del tema histórico también encontraremos amor y pasión en la novela. La autora nos muestra a un Diego de Alvear un tanto enamoradizo (me pareció curioso que nada más ver a una mujer se enamorara) pero que tiene muy mala suerte en sus relaciones y la tragedia le persigue allí donde esté.

Monedas halladas en la fragata N. Sª de las Mercedes
Puntuación: 7/10. Una novela histórica que se lee muy bien, tiene capítulos cortos y rápidos que me hicieron devorar el libro en muy poco tiempo. El hecho de que la autora tratara la vida personal de Diego de Alvear de una forma tan cercana hace que llegues a empatizar con él.

Precio: 21.90 € y 384 páginas.

Reto sumando 2014: 513.

Felices Lecturas.

24 comentarios:

Mientras Leo dijo...


Pues mira, no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda y hace tiempoq ue no entro en esta temática
Besos

Carolina Sánchez dijo...

No conozco nada del tema así que me parece la mar de interesante.
Me lo apunto.

Xavi Fernández dijo...

Lo tengo en mi lista de deseos. Espero leerlo pronto ya que el tema del tesoro me parece muy curioso.

Saludos.

lucia barrios dijo...

Apuntadísimo!!.

Ana Blasfuemia dijo...

Jo, no quiero ser injusta con Diego de Alvear, porque en verdad has hecho que la lectura de este libro sea muy apetitosa, pero es que dentro de la novela histórica necesito encontrar algo, no sé bien qué, que me lleve a leerla, porque no es un género que me resulte fácil. Posiblemente lo que necesite es que no "parezca" muy histórica. No sé. :(

besos

fran Silva dijo...

Ya había oído hablar de ella bastante bien. Parece que está muy bien documentada y eso es de agradecer. Seguramente acabe leyéndola.

Un saludo.

Eva Rguez dijo...

Una lectura muy apetecible.

Saludos.

Tabuyo dijo...

Ana Blasfuemia, la novela tiene mucho más que la narración de unos hechos históricos. Habla de la vida familiar de Diego de Alvear, muy trágica por cierto. Yo creo que te gustaría si la leyeras.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Xavi Fernández, no habla del tesoro en sí, está en la novela pero no es el eje de ella. El eje es la vida de Diego de Alvear.

Un saludo.

Tabuyo dijo...

Fran silva, por lo que le he oído a la escritora se ha documentado a partir de documentos originales de la época que se guardan, creo recordar, en el Museo Naval.

Un saludo.

Tabuyo dijo...

Mientras leo, Carolina Sánchez, Xavi Fernández, Lucía Barrios y Eva Rguez: Ya veréis que es una estupenda lectura. Yo he quedado con ganas de más.

Besos.

Chema dijo...

He leído algún libro de la autora y me gustaron. Así que creo que este tendrá también su huequecito dentro de mis próximas lecturas.

Blanca dijo...

Las novelas históricas bien documentadas siempre tienen su atractivo.
Un abrazo

Luisa M García dijo...

Me gusta mucho tu blog. Esta novela creo que se la voy a regalar a mi novio, le gustan mucho las novelas históricas.

Un saludo!

Tabuyo dijo...

Luisa M García, le vas a hacer un fantástico regalo ;-).

Un besote.

porlomenix dijo...

Me gusta la escritora así que seguro que la leo,
besucus

Carlos Urrutia dijo...

Parece una buena historia. He oído mucho hablar del tema y no conozco nada sobre el origen de tesoro.

Saludos.

Fesaro dijo...

Una lectura que me atreae mucho porque tengo que decir que hice mis pinitos dentro de la arqueología y los pecios. Esta semana viene a Sevilla la autora y quiero conocerla

Julián Fuentes dijo...

Muy interesante.

Angela Leon dijo...

Me la llevo. TIene muy buena pinta lo que cuentas. No se´cuando caerá pero lo hará :)

Bs.

Milagros Pérez dijo...

Leo de vez en cuando novela histórica, así que para cuando me anime, me pongo con él.
Gracias por la recomendación.

Besos.

sergio Cobo dijo...

Ya había oído hablar de la novela a un amigo y me suscitó curiosidad. Ahora con tu entrada has terminado de decidirme.:D

Pepe García dijo...

No he leído nada sobre tema. Quizás estando tan pez me venga bien.

Un saludo.

Pili González dijo...

Me llama bastante la atención. Me lo apunto.

Besos.