24 de abril de 2014 | By: Tabuyo Alonso

HERIDAS ABIERTAS, Gillian Flynn

Sinopsis: Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.
La primera novela de Gillian Flynn es un thriller apasionante que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, así como la sutil violencia que envuelve sus relaciones.

Heridas abiertas fue la primera novela de Gillian Flynn, publicada en 2006 y finalista del premio Edgar a la mejor novela negra. Luego publicó La llamada del Kill Club (que no he leído) con el que se ganó el éxito de la crítica. Pero Perdida, su última novela, fue la que la elevó a los altares.

Para mí Heridas abiertas supera a Perdida. Ambas están geniales pero la historia sobre Camille, su madre y su hermanastra tiene tanto tirón y engancha tanto que es difícil volver a conseguir esa intensidad. Las descripciones psicológicas son excepcionales, te metes de lleno dentro de los personajes, sientes y piensas como ellos de una forma sencilla y sin muchas florituras.


Preaker es periodista y la protagonista de la novela. Ella ha pasado una vida muy dura junto a su familia pero su jefe Curry actúa como si fuera su padre. La desaparición de una niña en Wind Gap, el pueblo natal de Preaker la va a obligar a reencontrarse con los fantasmas del pasado, a visitar a su madre, padrastro y hermanastra.

Allí tendrá que lidiar con una madre que no la quiere, un padrastro sin personalidad y absorbido por su mujer y una hermanastra que es como Jekill y Hyde. Acabas sintiendo mucha lástima por Preaker, la madre se mete en todos los aspectos de su vida y entiendes el hecho de que no quiera volver.


Natalie Keene la niña desaparecida, aparece estrangulada y sin dientes, como Ann Nash otra niña asesinada unos meses antes. ¿Quién está detrás de estos escabrosos crímenes? ¿Por qué matar a unas niñas?. Camille Preaker tendrá que conversar con los familiares y vecinos de las víctimas para intentar hacer un reportaje de éxito para el Daily Post, pero su madre no se lo pondrá nada fácil.
"El feminismo significa dejar que las mujeres tomen las decisiones que ellas quieran tomar".
Un thriller psicológico que seguro hará las delicias de los lectores. Yo he disfrutado un montón con la historia, haciendo conjeturas sobre quién podría haber cometido los crímenes y viviendo con intensidad la relación tan dura que hay entre Camille y su madre.

Puntuación: 9/10. Genial. Cargada de una intensidad que hacía mucho que no veía. No hay duda que Gillian Flynn es ya todo un referente dentro del género.

Precio: 16.50 € y 312 páginas. Random House. El sello Roja & Negra tiene unos títulos fantásticos.

Reto Sumando 2014: 321

Felices Lecturas.

12 comentarios:

susana palacios dijo...

Me gusto mucho Perdida,así que este espero poder leerlo pronto,besotes

Miguel Borgas Martín dijo...

Tengo "Perdida" desde hace tiempo y no soy capaz de empezarla, pero creo que le voy a dar caña para después leer esta.
Un saludo.

Rober dijo...

Ya son unas cuantas las reseñas entusiastas que me han llegado de esta novela. Creo que al final voy a animarme y voy a darle una oportunidad antes de "Perdida" para iniciarme con esta mujer.

Saludetes!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo...

Tenía echado el ojo a Perdida. Ahora ya son dos. Besos.

Margari dijo...

Aún tengo que leer Perdida...
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

He visto más comentarios un poco en tu línea, poniendo este libro como mejor que "Pérdida". Tengo mi lista de pendientes que me mira torcido, peeeero... ;)

Besos

Pilar González dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Gillian Flynn es ya todo un referente dentro del género, con sólo tres novelas. A mí también me ha gustado casi más este libro que "Perdida" y dentro de poquito me pondré con la novela que me falta. Besos

Angela Leon dijo...

Madre mia, pues si éste engancha más que los anteriores no sé que hago esperando para leerlo. Gracias por tu reseña.

Bs.

Ginger dijo...

Todavía tengo pendiente "Perdida" pero este libro también me llama mucho así que seguro que también caerá.

Besos

Cartafol dijo...

Me gustaría leer Perdida antes

Isi dijo...

Me dejas con muchas más ganas de las que ya tenía (que ya eran muchas, jajaja).
He leído muchas reseñas de este libro, y todo el mundo coincide en recomendarlo.

sergio Cobo dijo...

Esta autora arrasa! Yo este puede que lo lea, el anterior no me llama mucho.:D