4 de abril de 2014 | By: Tabuyo Alonso

CARTAS A PALACIO, Jorge Díaz.

Sinopsis: Se acerca el final del año más triste que se recuerda, la guerra finalmente ha estallado y avanza sin piedad sembrando el continente de muertos y heridos, cuando al Palacio Real llega una carta que remueve profundamente el ánimo del rey: una niña francesa suplica su ayuda para dar con el paradero de su hermano, desaparecido en el frente. Alfonso XIII, conmovido por tal petición, emplea la diplomacia española para saber de la suerte del hermano de la pequeña Sylvie, pero su acción navideña tiene consecuencias imprevistas y provoca la llegada de un alud de solicitudes a palacio. Impresionado por la magnitud de la tragedia, el monarca reúne a un excepcional grupo de colaboradores y pone en marcha la Oficina Pro- Cautivos, donde buscarán el modo de dar respuesta a esas familias rotas por la guerra, desesperadas por encontrar a sus seres queridos.

Jorge Díaz, escritor y guionista de televisión nos trae su tercera novela, Cartas a Palacio. Quizás lo conozcáis por su anterior novela La justicia de los errantes, publicada también por Plaza y Janés.

La idea para escribir la historia le surgió viendo un reportaje sobre la labor del rey Alfonso XIII para ayudar a numerosas personas a tener noticias de sus seres queridos en tiempos de guerra. Aquí os dejo un reportaje de RTVE
Creó una oficina en el propio palacio para recibir y tramitar las solicitudes de infinidad de personas desesperadas por saber algo de sus allegados. Gracias a el papel neutral de España, llegó incluso a conseguir intercambio de presos de guerra entre países opuestos. La mayoría de las cartas que se recibieron aun se conservan en el Palacio Real. La oficina se cerró en 1921.

A caballo entre la realidad y la ficción Jorge Díaz nos muestra un gran abanico de clases sociales a las que les tocará vivir y sufrir la llamada Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. Así, veremos como ésta afecta desde a las clases más bajas hasta las más altas, incluso al propio rey.

Los personajes son tan dispares que parece imposible ver la relación que pueden llegar a tener entre sí, anarquistas, aristócratas, artistas, gitanos, embajadores... un gran elenco de personajes que acabará mostrándonos la crudeza de una guerra que comienza con el asesinato del archiduque Francisco Fernando. 

Periódico de la época.
Habrá dos bandos en la contienda:
* La triple alianza: formada por Alemania Austria y Hungría.
* Entente Cordiale: formada por Inglaterra, Francia y Rusia.

Aunque en un primer momento la trama de la novela se centra en España, acabará teniendo muchos emplazamientos a lo largo de toda Europa ya que algunos personajes tendrá que viajar a sus países de origen cuando son llamados a filas para defenderlos. Muchas familias quedarán desechas y en la miseria como Carmen y Jean Marie, otras tendrán que vérselas con sus propios fantasmas y hacerles frente como Frank y Gonzalo.

Otros personajes como Blanca, una aristócrata adelantada a su tiempo, Álvaro Giner, antiguo médico militar y amigo del rey o Manuel Campos, anarquista, serán parte activa junto al rey en la Oficina Pro- Cautivos.
Alfonso XIII
Como en toda buena novela que se precie también hay un villano, y en este caso lo he odiado con todas las ganas, ese es Carlos de la Era, un duque muy guapo y mujeriego que se va a casar con Blanca y del que está enamorada en secreto su mejor amiga, Elisa Fuentes.

Aunque al principio me constó un poco captar a todos los personajes, son muchos y van apareciendo en pequeñas pinceladas, una vez que están presentados puedes seguir perfectamente la historia sin liarte con ellos. Algunos personajes tienen historias tremendas, cuando acabas el libro te das cuenta de lo que han tenido que padecer algunas personas a lo largo de la historia por ser como son o por perseguir sus sueños.
"Son las otras historias de la guerra, las que no aparecerán en los números, en los informes de bajas, de muertos y heridos. ¿Cuántas familias quedarán destrozadas aunque todos sus miembros sigan con vida? ¿Cuántas parejas rotas? ¿Cuántos hijos no reconocerán a sus padres cuando vuelvan al hogar después de tantos años fuera y cuántos padres encontrarán más niños en casa de los que tenían al marcharse?".
Imagino que ya sabréis que los derechos para adaptarla como serie de televisión ya han sido comprados por Boomerang TV. Espero que no tarden mucho en rodarla, ya que creo que será una serie que triunfará. Toca esperar.

Puntuación: 6/10. Una novela histórica inspirada en unos hechos reales casi desconocidos para gran parte de los españoles. Mezcla drama, amor, historia, amistad... un buen libro para esta primavera.

Precio: 21.90 € y 560 páginas. Plaza y Janés.

Reto sumando 2014292

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Mientras Leo dijo...

Ah, pues no lo conocía y de hecho creo que no he leído nada del autor.
Me apunto el título, me gusta la época.
Besos

Blanca dijo...

Volvemos a coincidir en la misma lectura. Acabo de terminarla.
Me ha sorprendido descubrir esa pequeña parte de la historia de España que, la verdad, desconocía, la Oficina Pro-Cautivos.
Un abrazo

Ro. dijo...

Me hice con ella la semana pasada, a ver si consigo encontrarle un hueco.
Saludos.

susana palacios dijo...

De momento la dejo pasar, no me llama mucho, besotes

Carmina dijo...

Estoy con él y la verdad es que no es un libro para el transporte publico, muchos enclaves, muchos personajes y si hay gente alrededor te pierdes, llevaré poco más de cien paginas y me esta gustando mucho, este finde será complicado porque currelo, pero espero sacar un rato para darle marcha

Margari dijo...

Me gusta mucho la época en que se ambienta esta novela, así que seguro caerá. Pero tardará.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Cuando hay muchos personajes me disperso, tiene que atraparme mucho la trama para que me concentre. Y veo que finalmente le das un seis, así que creo que lo dejo ahí como que, si me lo cruzo vale, pero no voy a buscarlo ;)

Gracias y besos!

Shorby dijo...

Precisamente lo fiché ayer, viendo la revista de Fnac =)

Besotes

Jesús dijo...

Espero que esta novela acabe pasando por mis manos. Aunque he visto que en tu valoración numérica no pasa del aprobado, lo que has contado de ella me ha seducido lo suficiente como para querer descubrir esta propuesta. ¡Un abrazo!

Azalea Real dijo...

Veo reseñas tibias. No creo que me anime...

Besos.

Marisa G. dijo...

Acaba de llegar a casa. Una pinta estupenda!! Besos

Piparrosa dijo...

Me ha encantado y por su puesto la recomiendo.

Fesaro dijo...

Paso un poco de puntillas porque empiezo su lectura hoy pero me pones los dientes largos