10 de marzo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

SIETE DÍAS DE GRACIA, Carla Gràcia Mercadé

Sinopsis: La Revuelta de las Quintas de 1870 fue una de las tantas guerras que ha soportado un pueblo para rebelarse por leyes que únicamente protegen los intereses de unos pocos mientras truncan la vida de muchos. El alzamiento tuvo lugar en varias ciudades de España como Málaga, Béjar o Salamanca, pero en Cataluña fue más largo y sangriento. La villa de Gracia, cruelmente asediada por los cañones y las tropas que disparaban desde la calle Provenza y el Paseo de Gracia de Barcelona, fue el principal bastión de la resistencia popular. Cuenta la leyenda que una mujer sin apellidos ni pasado fue la voz del pueblo y que, en el momento más cruel del conflicto, siguió tocando las campanas de la torre del reloj, frente al ayuntamiento de Gracia, para mantener viva la lucha. ¿Quién era esa mujer? ¿Qué la empujó a tomar partido en aquella guerra? Durante los siete días que duró el alzamiento, descubriremos la vida de Mariana y todos sus secretos.

Desde el mismo momento en que salió publicada esta novela me llamó poderosamente la atención. El hecho de narrar un momento histórico tan olvidado como fue la lucha social en contra de las quintas me suscitó bastante interés por el tema.

Carla Gràcia  estructura la historia en dos partes: 
1. La que nos habla de la revuelta de las quintas en sí.
2. La vida personal y familiar de Mariana en diversas épocas.


La novela estará dividida en siete partes que serán los siete días que durará la revuelta. Los capítulos irán intercalando la vida de Mariana, llena de secretos y una lucha social por la erradicación de las injustas quintas.
Para poder librarse de las quintas se tenía que pagar una contribución, en el caso de que no pagaras entrabas en un sorteo en el que el "premio" era embarcar a una guerra al otro lado del mundo del que pocas veces se volvía.
En la novela, un grupo de ciudadanos planea quemar las listas de las quintas que hay en el ayuntamiento. Pero al final, se va de las manos acabando en una revuelta y comenzando los 7 largos días de una lucha social olvidada por todos.


"No hay una guerra que pueda acabar con todas las guerras".
La parte en la que narra la vida de Mariana es sensacional. Apenas sabemos nada de ella al comienzo de la novela y lo iremos descubriendo todo a medida que vamos avanzando en la lectura. Su historia es dura y dramática, le tocó crecer en una época cargada de prejuicios y tendrá que lidiar con su destino.

Campanario de Gracia
Recomiendo encarecidamente esta novela a todos los lectores, de todos los géneros. Disfrutaréis enormemente de una historia ambientada durante un acontecimiento histórico y con unos personajes cargados de tanta fuerza que ninguno te dejará indiferente. Hay personajes odiosos como el severo Sr. Pacián o Gaminde y otros por los que sientes aprecio como Consuelo o la misma Mariana. 

No hay duda que Carla Gràcia tiene un prometedor futuro, su año y medio de concentración y soledad ha dado un fruto excelente. Mi enhorabuena.

Puntuación: 9/10.  Una historia que te absorbe y te traslada a la Barcelona de 1870. Allí vivirás grandes historias de la mano de unos personajes inolvidables. Recomendable 100%.

Precio: 15.90 € y 384 páginas.

Reto sumando 2014: 197.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Cartafol dijo...

A mi me gustó mucho,la disfruté un montón

Isabel Macías dijo...

Me encanta que os encante, porque ya mismo la estaré leyendo :-)

Un saludo.

Isi dijo...

Lo tengo pendiente, y es la primera reseña que leo, así que lo cogeré con más ganas :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me llevé este libro anotado de otro blog y asomo para confirmar con tus palabras que merece la pena :) Un besote

Manuela dijo...

Este libro me apetece muchísimo así que me haré con él en breve, puede que incluso esta misma tarde que tengo que hacer unas compras...
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Aunque el período histórico me parece interesante y he visto buenos comentarios, que tú reafirmas, no me lo apunto, que es que no me llega el tiempo para tanto...

gracias!

Tatty dijo...

A mí también me gustó mucho esta novela y coincido en recomendar su lectura
Besos

Margari dijo...

Ya lo tenía fichadito, pero ahora me has tentado de una manera...
Besotes!!!

Jesús dijo...

Hoy leí un comentario en Twitter que valoraba muy positivamente esta novela. Tu reseña es la primera que leo sobre ella y confirma lo que ya había expresado otro lector. Por suerte, tengo la novela en casa para leer en breve. ¡Un abrazo!

Tabuyo dijo...

Ya verás como te gusta Jesús, sobre todo la parte de Mariana.

Ya me contarás cuando te pongas con él.

Besos.