19 de marzo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

PLAN D, Simon Urban

Sinopsis: En octubre de 2011, la República Democrática Alemana fabrica los Minsk -sin duda los mejores smartphones del mundo- y recibe peticiones de asilo de ciudadanos al otro lado del Muro que huyen de la crisis. Pero también está al borde de la bancarrota. Su salvación depende de las negociaciones comerciales bilaterales con Alemania Occidental, que tendrán lugar dentro de unas semanas. La aparición de un cadáver en Berlín Este las pone en peligro.
Parece un suicidio. Sin embargo, la ausencia de pistas y dos detalles hacen desconfiar al capitán Martin Wegener de la Policía Popular quien, junto con Richard Brendel, el investigador impuesto por Berlín Oeste, deberá enfrentarse al caso más comprometido de toda su carrera.

Es la primera novela de Simon Urban, un alemán que ha obtenido muy buena crítica y le han coronado como autor revelación en su país. Actualmente está trabajando en su segundo libro que según tengo entendido, también está ambientado en esta Alemania "alternativa".
«Un thriller con una ambición literaria que no se encuentra todos los días.» Frankfurter Allgemeine Zeitung
La historia que cuenta esta novela se desarrolla en tan solo 10 días. Comienza un 19 de Octubre de 2011, Alemania todavía se encuentra dividida en dos por el muro de Berlín, está brutalmente arruinada y contaminada.  Su solución pasa por la firma de un contrato por el que autorizan a pasar el gas a través de su país desde Rusia para todo occidente. Esas tasas de transito son el gran salvavidas por el quiere pelear la RDA para salvar el socialismo a cualquier precio.

Coche Phobos.
La aparición del cadáver de un anciano colgado en un bosque cerca de un gasoducto en la parte democrática hará que comiencen las investigaciones. El encargado del caso será Wegener, un miembro de la policía popular (Vopo) quien a parte de tener que resolver el caso tendrá que lidiar con su tormentoso amor/obsesión por su ex-novia Karolina y el fantasma de su amigo Früchtl que desapareció sin dejar rastro de un día para otro y que le habla como si fuera un pepito grillo.
«Novela negra, sátira, thriller... Plan D es una mezcla de todo: irreal pero no imposible; increíble pero coherente; divertida pero muy seria en su esencia. Urban ha encontrado un estilo propio: ha inventado algo nuevo y sorprende Westfalenpost
Muro de Berlín
Este crimen tiene indicios de haber sido cometido por la Stasi y si se llega a filtrar a la RFA puede que la política de aproximación entre las dos Alemanias se termine. Wegener junto a un miembro de la policía de la RFA Richard Brendel, tendrán que investigar que hay detrás de esta muerte.

Una mezcla de thriller y novela de espías en un mundo inventado pero muy real en el que todas las personas son vigiladas por el gran ojo del gobierno socialista. Urban hace una crítica feroz hacia esa forma de gobierno que muchos creen como la solución a el capitalismo imperante. ¿Es mejor el remedio que la enfermedad?.
"Economía de mercado y socialismo siguen constituyendo la tesis y la antítesis cuya síntesis nadie está dispuesto a encontrar".
"Y sabía que el socialismo nunca podrá funcionar si se encierra al pueblo para obligarle a ser feliz".
"Ya es hora de que la humanidad empiece a guardar sus utopías en la estantería de los libros".
Toda la novela está cargada de frases y reflexiones geniales. Os he puesto solo unas pocas pero todas son dignas de destacar. Muy ingeniosas y mordaces.
Es una novela para leer con calma, no una en donde las páginas vuelen una tras otra. La lectura lleva su tiempo para poder reflexionar todo lo que nos quiere contar su escritor. Yo la quiero recomendar a todos los lectores que quieran algo más que una novela page-turner, una novela que te aporte algo más que un buen rato, que te haga pensar.

Portada alemana.
El futuro económico del país depende de que se encuentren a los asesinos y se limpie el nombre de la Seguridad del Estado. ¿Hasta donde estará dispuesta a llegar?, ¿Se podrá hallar la verdad en un país donde todo se oculta?. Tendréis que leerla para poder encontrar respuestas.

Puntuación: 7/10. Una historia sobre la traición política y humana. Genial. Estoy deseando leer su siguiente novela.

Precio: 21.90 € y 496 páginas. Grijalbo.

Reto sumando 2014: 230

Felices Lecturas.

12 comentarios:

susana palacios dijo...

Me lo apunto, que tiene muy buena pinta, besotes

Tabuyo dijo...

Está genial, a mí me ha sorprendido muy gratamente. Ya me contarás si lo lees.

Besotes.

Ana Blasfuemia dijo...

Hoy he visto otra reseña de este libro que ya me había convencido. Tú le añades ese consejo de leer pausadamente, paladeando las reflexiones, y yo lo voy a seguir a rajatabla ;)

Gracias1

Tabuyo dijo...

Ana, te lo recomiendo si buscas algo más que un thriller. Es genial como te lleva a sentirte dentro de esa Alemania dividida y como notas que todos los movimientos son controlados por el gobierno. Brutal.

Ya me contarás tus impresiones.

Besotes.

Margaramon dijo...

Me has conquistado. No conocía este libro pero me apetece muchísimo. La portada me trae recuerdos de hace unos meses que visité Berlín, así que este thriller tengo que leerlo, y más si hay muchas frases para reflexionar.
Besitos

Tabuyo dijo...

Margaramon, vaya suerte visitar Berlín!! Yo creo que va a gustar a un montón de gente, lo único que hay que saber es que no es una novela frenética, de acción.
Si te pones con ella me cuentas que tal.

Un besote.

Margari dijo...

Segunda reseña que leo de este libro hoy y las dos positivas. Voy a tener que buscar este libro prontito...
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Margari, sí, la reseña de mientras leo. jejeje. Coincidimos en el día de publicación. He quedado encantada con este autor,espero que escriba pronto su siguiente novela y llegue aquí para poder disfrutarla.

Que disfrutes de su lectura cuando te pongas con él.

Un beso.

Mientras Leo dijo...

Tienes toda la razón. No es un simple thriller sino una novela cargada de reflexiones. Habla de dinero, de bienestar, de política, de cambios, reflexiona... tiene mucha más miga de la que parece y junto a todo eso nos coloca los inventos propios del autor que al final nos van resultando tan familiares como el Fobos.
De hecho tengo que reconocer, que me importaba relativamente quien había matado al pobre señor, me iba quedando en el camino y los paseos en ese mercedes tan poco discreto :-)
Besos

Tabuyo dijo...

Tienes toda la razón Mientras Leo, el asesino al final casi es lo menos importante de la historia. Una gran historia que espero tengo una pronta continuación.

Besos.

Marisa G. dijo...

Acabo de ver la reseña de Mientrasleo y como le dije a ella,creo que ete libro me puede gustar por el enclave socio-geográfico, además de que los thrillers siempre me suelen gustar. Besos

Cartafol dijo...

Este lo tengo ya anotado, a ver si me lo encuentro en algún momento,saludos