6 de marzo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

LA VENTANA ROTA, Jeffery Deaver

Sinopsis: El regreso de Lincoln Rhyme, el criminólogo tetrapléjico que protagonizó El coleccionista de huesos. «Si alguna vez te has preocupado por toda la información que alguien podría encontrar sobre ti en la red, esta novela te aterrará». The Globe and Mail Jeffery Deaver es uno de los grandes maestros del thriller psicológico actual. Varias cuentas de correo electrónico, tu perfil en Facebook, páginas de Twitter e Instagram, tus fotos en Flickr… ¿Y si alguien fuera capaz de recopilar toda la información que vas volcando en la red? ¿Y si ese alguien estuviera dispuesto a utilizarla para colarse en tu casa y convertirte en una víctima más de su locura… o incluso a hacer de ti el culpable perfecto? Cuando su primo Arthur es acusado de matar a una mujer, Lincoln Rhyme decide que ni el más inútil de los asesinos dejaría tantos rastros. Ayudado por la detective Amelia Sachs, el criminalista tetrapléjico se dispone a jugar una mortal partida de ajedrez contra un rival invisible, que además puede anticipar cada uno de sus movimientos.

Es la primera vez que leía a este escritor. Lo conocía gracias al éxito obtenido por la adaptación cinematográfica de una de sus novelas: El coleccionista de huesos, protagonizada por Angelina Jolie y Denzel Washington.

Lincoln y Amelia.
Umbriel ha publicado los dos primeros libros de la serie protagonizada por Lincoln Rhyme: El coleccionista de huesos y Luna fría. Ahora ha salido a la venta la tercera entrega de la serie, que os puedo decir, se pueden leer de forma completamente independiente. Ya sabéis como van las series, la trama de los personajes protagonistas es el único nexo de unión y es en la única parte que sería necesario haber leído los anteriores, por lo demás los casos son autoconcluyentes.

La historia comienza con una cita entre Alice y Arthur. Se conocen desde hace apenas dos semanas y ella le ha invitado a casa. Él se muestra muy interesado por ver un cuadro que ella tenía que recibir y que tiene un valor bastante alto. Un pequeño detalle en una conversación trivial revelará a Alice las verdaderas intenciones de su nueva pareja.

Alice aparece muerta poco después y los indicios en la escena del crimen son tajantes, el autor es el primo de Lincoln Rhyme, Arthur. Las pruebas se corresponden con las muestras obtenidas en casa de Arthur pero aún así él insiste en su inocencia. Judy, su mujer, irá a pedir la ayuda a Lincoln pese a que ambos no se hablan desde hace un montón de años.

El caso de Alice pronto se verá relacionado con otros anteriores en donde las pruebas también eran irrefutables y el condenado insistía en su inocencia. ¿Son de verdad inocentes?, ¿Alguien los está inculpando?. Y si son inocentes ¿quién es el culpable?, ¿de dónde saca la información para relacionar víctima y verdugo?.

El tema de la obtención de información será pieza clave en la novela. Aquí aparecerán conceptos un poco complejos pero que no dificultan para nada su lectura, la enriquece. Nunca está de más saber algo nuevo y más si nos compete. La verdad es que con lo que dicen que pueden llegar a saber de ti gracias las nuevas tecnologías, te hace pensarte dos veces adquirir cualquier adelanto tecnológico.¡Qué miedo!.


Los capítulos son bastante cortos y se van intercalando los protagonizados por Lincoln, el asesino y Arthur (el cabeza de turco). Esta forma de narrar las novelas me encanta, me tiene expectante varios capítulos hasta que continúa con la historia que me dejó en ascuas. Además los capítulos en los que el narrador es el asesino nos hacen ver a un personaje más real al que podemos odiar o comprender, dependiendo de los casos. Este personaje suele estar en un segundo plano en detrimento del poli protagonista, pero en este caso no. Aquí el asesino tiene sus "momentos de gloria".

Puntuación: 8/10. Una novela muy bien hilada y con unos giros que no te llegas a imaginar. Me ha encantado. Lo recomiendo a los amantes del thriller y las novelas de corte policíaco, no defrauda. Yo me he quedado con ganas de leer sus otros dos libros, me gusta el estilo de escritura de Deaver. Lo seguiré a partir de ahora.

Precio: 22 € y 444 páginas.

Reto sumando 2014: 180.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Pilar González dijo...

He leído varias novelas de esta serie y son muy entretenidas, y la película basada en "El coleccionista de huesos" me pareció magnífica, mejor incluso que el libro. Un beso

Isabel Macías dijo...

El coleccionista de huesos me encantó. No sabía que estaba basada en una película, pero haré como tú: me apuntaré el nombre del autor, para curiosear un poco.

Un saludo.

Marina Ortega dijo...

Aquí una amante de este género que no conocía el libro ¡Me lo apunto!

Rebeca dijo...

Anda, pues no he leído nada de este autor pero sí que he visto la película "El coleccionista de huesos". Me gusta mucho el suspense si está bien llevado, así que anoto tu recomendación. Besos.

susana palacios dijo...

He leído El coleccionista de huesos y visto la película, y me gustaron los dos mucho, me apunto este,besotes

porlomenix dijo...

Escritor y serie me tienen enganchado por igual, no me pierdo ninguna novela y ya estoy esperando la próxima publicación de junio,
besucus

Margari dijo...

Con este autor tengo que estrenarme, que son muchas las reseñas positivas que he visto de sus novelas.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Pilar González, yo me he estrenado con él y me ha encantado la experiencia. Repetiré.

Isabel Macías, la peli está basada en el libro. Yo la he visto pero no he leído el libro así que no puedo comparar.Si te gusta el género no tengas miedo, te encantará.

Tabuyo dijo...

Marina Ortega, pues ya verás que grata sorpresa. Yo me he quedado con ganas de más.

Rebeca, a mi me encantan los giros en las novelas, cuando no los ves venir y te quedas a cuadros. jejeje. Ya verás lo bien que te lo pasas.

Tabuyo dijo...

Susana Palacios, tu ya tienes experiencia con el autor así que ya me contarás que tal El coleccionista de huesos en comparación con ésta.

Porlomenix, vi tu reseña y que te había encantado. Ahora lo entiendo. No sabía que en Junio salía otro título. Estaré atenta entonces.

Tabuyo dijo...

Margari, Yo creo que te va a gustar un montón, ya nos contarás si al final te animas.

Un besote.

Anónimo dijo...

Soy un admirador del trabajo del señor Deaver. La ventana rota es muy buena novela, sin embargo, en mi humilde opinión, la mejor de la serie Rhyme ha sido la segunda entrega titulada "El Tatuado de la Danza Macabra".
Ojalá puedan leerla.

Luis Manuel