26 de marzo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

JEFE DE ESTACIÓN FALLMERAYER, Joseph Roth.

Sinopsis: «A pesar de que el jefe de estación Fallmerayer no tenía un carácter propenso a fantasear, le pareció que aquel era un día marcado por el destino de una manera muy especial y, mientras miraba hacia fuera por la ventana, empezó a temblar de verdad. Dentro de treinta y seis minutos pasaría el tren rápido que iba a Merano. Dentro de treinta y seis minutos—así le pareció a Fallmerayer—la noche sería completa». 

Este relato fue publicado en 1933 (Stationschef Fallmerayer) por Joseph Roth, conocido por su famosa obra La marcha Radetzky.

La historia narra la vida de un hombre, Adam Fallmerayer, al que la vida se lo ha dado todo pero no de la manera que el hubiera deseado. Trabaja como jefe en la estación L, a dos horas de Viena. Se casó con la hija de una abogado y tuvo dos gemelas.
"El extraño destino del jefe de estación austriaco Adam Fellmerayer merece sin duda registrarse y preservarse".
Un día un accidente ferroviario cambiará para siempre su vida. Debido a unas agujas mal colocadas, un tren rápido choca frontalmente con un tren de carga que estaba esperando paso. Fallmerayer va al lugar de la catástrofe.

Allí ve a una mujer que no es socorrida por nadie, la condesa Walewska  y se queda tan encandilado de ella que la cobija en su casa hasta que mejora. Días después algo mejor del shock, regresa para reunirse con su marido, pero Fallmerayer no logrará quitársela de la cabeza en ningún momento.

Al poco tiempo estalla la guerra y tiene que dejar atrás a su familia.¿Le hará olvidar la guerra a la condesa?.


El autor nos muestra aquí, como el hombre se deja llevar por sus pasiones, sin pensar en las consecuencias, solo en él mismo. La vida que ha llevado no es conforme él había soñado y dejará atrás todo lo que había construido para perseguir ese sueño.
"Los ricos no tenían vacaciones: su vida entera era una vacación".
Fallmerayer quiere a su familia ya que es lo que tiene que hacer, no me da la impresión de que lo sienta realmente. Cuando está ayudando a la condesa en el accidente, teme que la gente crea que es un inútil por no ayudar o que la misma condesa piense que no ayuda lo suficiente. Lleva toda la vida sometido a los dictámenes de la sociedad hasta que decide plantarles cara.

La historia es muy corta y se lee fácilmente, el autor tiene un estilo directo que te engancha desde la primera página. Una lectura que sin duda recomiendo.

Puntuación: 8/10. Una gran historia aunque el personaje de Fallmerayer no me terminara de caer bien.

Precio: 9 € y 64 páginas. Acantilado.

Reto sumando 2014: 261

Felices Lecturas.

3 comentarios:

Pilar González dijo...

No me llama mucho la atención así que esta vez no la apunto en la lista. Un beso

Margari dijo...

No conocía este libro. Pinta bastante bien así que lo tendré en cuenta.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

La historia me parece curiosa, aunque de alguna manera has transmitido que no te cae muy bien Fallmerayer :) Como es cortito si lo encuentro por la biblioteca lo pillo.

Besos