14 de marzo de 2014 | By: Tabuyo Alonso

EL MANUSCRITO, Arno Strobel

Sinopsis: Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracasado autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.
¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?
La situación se complica cuando la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino…

Muchos ya conoceréis a este autor por otros títulos, muy conocidos por cierto, como El psiquiatra o Pasillo oculto. Yo no había tenido el privilegio de leer nada suyo, pero recuerdo haber leído buenas críticas sobre ellos.

Aunque la historia es completamente diferente, guarda la esencia del planteamiento de Misery de Stephen King. Vemos como el fenómeno fan puede llegar a límites insospechados. La obsesión que pueden llegar a tener por sus ídolos llega a veces a rozar la enfermedad.

Hemos visto casos de incidentes cometidos por fans en la vida real pero aquí Arno Strobel da un paso mas y construye una trama en  la que una serie de mujeres van siendo asesinadas tal y como narra Christian Jahn, un escritor venido a menos que triunfó con su primera novela, y que ahora es noticia con su segunda obra, El manuscrito.

Hamburgo.
La historia se desarrolla en Hamburgo, donde una joven universitaria recibe un paquete que contiene un extraño lienzo tensado en un marco y con las palabras: 

EL LECTOR
Novela policíaca
de
Anónimo.

A ello se une la desaparición de la hija del dueño de un gran periódico, Heike Kleenkamp, una joven de 19 años que fue vista por última vez a la salida de un cine.


Los encargados del caso serán Stephan Erdmann y Andrea Matthiessen, que ya desde el principio veremos como chocan entre sí aunque estén condenados a entenderse.

Quizás falle un poco al tratar a los personajes, para mí muy superficialmente. Termino el libro y veo que apenas los conozco, quitando las pocas cosas en las que llega a profundizar en la vida de los protagonistas, apenas se nada del resto. Me hubiera gustado que el autor profundizara un poco más en ellos y diera más protagonismo al interior del villano.

Me ha parecido muy original que la numeración de los capítulos es diferente según en quien se centre. Si se trataba del asesino la numeración era romana y si se trataba de la investigación los números eran cardinales. Un detalle que me ha gustado mucho. Además los capítulos son cortitos lo que facilita una lectura rápida.

Espero que Arno se guarde un as en la manga y El manuscrito sea el comienzo de un buena serie de libros protagonizados por estos policías tan diferentes ente sí. Estaré pendiente.

Arno Strobel
Si queréis leer el primer capítulo de El manuscrito podéis pasaros por la web de la editorial Pàmies y allí podréis disfrutar de las primeras páginas.

Puntuación: 6/10. Una novela que te hará pasar un fin de semana entretenido. Quedo con ganas de leer sus dos primeras novelas.

Precio: 19.95 € y 320 páginas. Pámies.

Reto sumando 2014: 209.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Margari dijo...

No tiene mala pinta, pero tengo tanto pendiente del género que creo que por ahora lo voy a dejar paasar.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Últimamente este género está copando las librerías, es verdad. Pero como a mí me encanta... no me canso nunca. jejejeje.

Un beso margari.

Ana Blasfuemia dijo...

Lei las dos anteriores y la verdad que tampoco me parecieron muy allá. Lo que pasa es que este tipo de libros siempre tiene ese enganche de saber lo qué pasa y acabas por leerlo, pero nada más cerrarlos, los he olvidado. No lo descarto pero Strobel hasta ahora... pfff

Gracias, besos!

Tabuyo dijo...

Ana, es verdad que la mayoría de los thrillers son historias sencillas que se olvidan fácilmente. Es muy difícil dar con una historia nueva que se te quede en la retina. Es que ya está casi todo inventado!!!

Un besote.

Mientras Leo dijo...

Me paso, me paso, que tiene pinta de ser muy entretenido. La comparación con Misery ha sido decisiva
Besos

Tabuyo dijo...

La comparación con Misery solo es en esencia, por la relación enferma entre fan - autor. No tiene ninguna similitud en el planteamiento de la trama. No quiero llevarte a error.

Besitos.