17 de febrero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

PÁJAROS CIEGOS, Ursula Poznanski.

Sinopsis: Una pareja joven aparece muerta en los bosques otoñales de Salzburgo. Ella estrangulada, él víctima de un disparo. ¿Asesinato y suicidio? ¿El crimen de un amante despechado?
La pareja de agentes de la Policía de Salzburgo, Beatrice Kaspary y Florin Wenninger está desconcertada porque entre las víctimas no parecía haber ningún tipo de relación cuando estaban con vida. ¿O esa primera impresión es engañosa? Beatrice, como suele ser habitual en ella, se niega a aceptar las cosas tal y como están y empieza a seguir las pistas que los muertos han dejado en Internet. En Facebook descubre algo: ambos eran miembros del foro La Poesía Vive, en el que aficionados a los versos, dejan aquellos que más entusiasmo o mayor impresión les han causado. Los poemas aparecen  acompañados de unas fotos muy efectistas. Algo inofensivo. ¿Inofensivo?.
Beatrice no tarda en sospechar que los poemas contienen mensajes que solo algunos miembros del grupo comprenden. Mensajes lúgubres que giran en torno al miedo y la muerte, mensajes que invitan a seguir el camino de las jóvenes víctimas del bosque…La Poesía Vive puede que esté ocultando la inquietante moda de los suicidios conjuntos o, quizás, la presencia de otro tipo de asesino muy distinto, alguien que ya ha matado antes y que no está dispuesto a dejar de hacerlo.

Me he llevado un chasco muy grande al leer la nueva novela de Ursula Poznanski. Tenía las expectativas muy altas con su anterior novela Cinco, por lo que lo cogí con muchas ganas. La frescura de su anterior novela y su original planteamiento han debido de ser difíciles de superar para la autora por lo que nos presenta una investigación más estática, delante del ordenador y con un grupo en Facebook de aficionados a la poesía como eje central.


Aunque el comienzo está muy bien, a medida que iba pasando las páginas la lectura se me empezó a ir cuesta arriba. Las notas más frescas vienen dadas por la vida personal de los protagonistas, pese a que son demasiado secundarias en esta entrega. Beatrice sigue dispuesta a demostrar a su ex marido que puede conciliar vida laboral y familiar, pero de momento sigue sin conseguirlo.

Por otra parte, su compañero Florin está descentrado del trabajo. No quiere hablar de su vida personal pero Beatrice intuye que tiene problemas con su novia Anneke.

El caso que les ocupa está relacionado con la muerte de una pareja en el bosque. Ella muere estrangulada con una cuerda y él con un tiro en la sien.¿Asesinato o suicidio?. En la mano de ella encuentran un trocito de papel ¿qué pasó con el resto de la hoja?.

Una llamada anónima les informa de que lo que está saliendo en prensa sobre el suicidio de los dos jóvenes es falsa.¿De quién es la llamada misteriosa? ¿Qué sabe?.

A partir de aquí empiezan a investigar los perfiles de las víctimas en las redes sociales y empezará la investigación. La problemática de exponerse a través de ellas es el eje central de la novela y veremos como no hay que ser confiado cuando se está delante del ordenador y como el pasado, siempre vuelve.


Puntuación: 3/10. Pese a tener un planteamiento muy bueno se me hizo aburrido, para mí le falta acción.

Precio: 21.90 € y 472 páginas.

Reto Sumando 2014: 143.

Felices Lecturas.

22 comentarios:

Cartafol dijo...

Porque no había yo llegado aun a este blog? Merezco una colleja!! Ahora ya me quedo.
El libro que reseñas no me llama de momento lo dejo pasar,saludos

Manuela dijo...

Aquí otra pendiente de colleja, mucho vernos por Twitter y sin aterrizar aún aquí.
Menudo chasco el libro ¿no? Yo no he leído nada de la autora pero me queda claro que el anterior merece la pena sin duda y éste ya veremos cuando lea el otro.
Besos.

Pilar González dijo...

No he leído "Cinco" aunque está en mi lista. Qué lástima que este te haya decepcionado. Gracias por la reseña, así lo descarto.Un beso

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Tengo ganas de leer Cinco, porque tiene buena pinta, pero sinceramente este otro no me llama la atención. Además si dices que es aburrido... Lo dejo pasar.
Un beso

LAKY dijo...

Pues a Montse le ha gustado más que Cinco.
Yo lo tengo pendiente así que ya OS diré
Besos

Bookworm dijo...

Estaba pensando cuánto me sonaba esta portada y claro, la que me sonaba es la de "Cinco" (son muy similares). Es la primera reseña que leo de este libro y ya veo que no te ha convencido nada. Yo tengo pendiente todavía la lectura de "Cinco" así que de momento lo dejo "pendiente". Todo dependerá de qué impresión me deje esa novela.

Ana Blasfuemia dijo...

Oh, vaya... qué rabia el chasco, porque sí es verdad que parecía interesante. Aún no he leído "Cinco", así que me agarraré a ese libro como un clavo ardiendo ;)

Besos

Tatty dijo...

Pues qué pena, a mí me apetecía bastante leerlo porque el anterior me gustó. Iré con las expectativas bajas pero me animaré con él
Besos

susana palacios dijo...

Pues vaya, a mi Cinco me gusto mucho, y esperaba esta con ganas, pero ya veo que no se cumplen las expectativas, besotes

Margari dijo...

PUes pintaba bien... No me he estrenado aún con esta autora, pero parece que es mejor acercarse a Cinco.
Besotes!!!

Rober dijo...

Pues si se te ha hecho cuesta arriba y son casi 500 páginas, creo que no. Me parece que hay opciones mejores.

Un abrazote!

Tabuyo dijo...

Buenas Cartafol, bienvenida. Me alegra que te quedes a visitarme.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Manuela, el twitter que nos emboba. jejeje. Pues ha sido un chasco sí, con las ganas que le tenía.. me he quedado chof. Ahora a esperar que el siguiente mejore.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Pilar, a mi Cinco me gusto mucho y a Montse no por ejemplo. Para gustos... a mí me pareció muy lento.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Isa Martínez, Yo creo que Cinco puede gustar más por tener una temática novedosa y con algo de ritmo. Aquí las páginas se te hacen cuesta arriba.

Besos.

Tabuyo dijo...

Laky ya nos dirás tú que tal. Tenemos opiniones enfrentadas. jejeje.

Besos.

Tabuyo dijo...

Bookworm, me ha gustado el detalle de las portadas, así ya da a entender que pertenecen a una misma serie. Te digo como a Laky, ya me contarás que te pareció Cinco.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Ana Blasfuemia, aunque son casos independientes si al final te animas con ellos te recomendaría que empezaras por Cinco.

Besos.

Tabuyo dijo...

Tatty, mejor ir con las expectativas bajas, así si te gusta lo disfrutarás más. jejeje.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Susana Palacios, en mi caso no se han cumplido. Una pena. Entiendo que no se puede mantener la misma intensidad en todas las novelas así que le sigo dando otra oportunidad a la autora.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Margari, pues sí, más que nada por ser el primero de la serie y tener el hilo pillado de la trama personal de los protas. Por lo demás son independientes.

Besotes.

Tabuyo dijo...

Rober, demasiadas páginas sí. jejeje. Cuando se te cruza un libro parece que aumentan.

Un besote.