29 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

DIARIO DE UNA DAMA DE PROVINCIAS, E.M.Delafield.


Sinopsis: La dama de provincias vive en una preciosa casa de campo, tiene dos hijos encantadores y un marido que, cuando está con ella, acostumbra a dormitar tras las páginas del Times. Lleva un diario que le sirve para poner un poco de distancia con las cosas que le suceden; en él escribe sobre sus esfuerzos para equilibrar la economía familiar y lidiar con su temperamental cocinera y la sensible institutriz francesa de sus hijos; así como sobre su lucha constante por mantener a raya a su engreída vecina, Lady B., y sus denodados esfuerzos por estar siempre a la altura de las circunstancias.
Con el relato cotidiano de las desventuras de su protagonista, de sus agobios y preocupaciones, de sus pequeños triunfos, E. M. Delafield ha creado un vivísimo e inolvidable personaje con el que se identificará cualquier lector que se haya sentido alguna vez sobrepasado por los quehaceres del día a día.

Tenía unas ganas tremendas de leer este libro. Disfruté mucho en su momento de Diario de un ama de casa desquiciada, también de asteroide y las similitudes entre ambas provocaron mi necesidad de hacerme con esta novela. ¡Qué gran acierto!. No creía que pudiera superar la novela de Sue Kaufman pero sí que lo ha hecho y con nota. 
Quizás la única pega que le encuentro es que hay unas cuantas frases en francés y yo no tengo ni idea de lo que significan. Quizás una nota al pie con la traducción sería de ayuda.


Publicada en 1930, es una novela con tintes autobiográficos en donde incluso los hijos de la protagonista son el alter ego de los hijos de la propia autora. Fue un gran éxito en la época que la catapultó a la fama.

E.M. Delafield (1890 - 1943).
En 1929 la revista feminista Time and Tide pidió a E.M. Delafield que les escribiera una columna, de ahí nació Diario de una dama de provincias. Todas las columnas originaron 4 volúmenes:
1. Diario de una dama de provincias.
2. La dama de provincias prospera. Se publicará el 12 de Mayo. ¡Qué ganas!.
3. The provincial lady in America.
4. The provincial lady in wartime.

Ilustración original de la época por Arthur Walls
En el libro hay personajes muy peculiares y pintorescos, Robert el marido de la protagonista es un hombre que vive totalmente ajeno a las preocupaciones cotidianas e incluso ajeno a la propia familia. Para él todo es un engorro, pasa de lo que le dicen despreocupándose de todo y de todos. Su personaje, muy común entre los hombre de su época hoy día es para mí aborrecible.¿Qué horror de hombre, que paciencia aguantarle!, mejor que estuviera durmiendo la siesta todo el día. jejeje.
"(Duda: ¿No es el odio compartido uno de los vínculos más fuertes en la naturaleza humana?. Mi respuesta, desgraciadamente, es afirmativa.)"
La insoportable vecina Lady Boxe, perteneciente a la clase alta, es una snob creída y orgullosa que cree saberlo todo de todo y no duda en dar lecciones sobre cualquier cosa con tal de sobresalir en todo momento. La relación entre nuestra dama de provincias y Lady B. se mantiene por un hilo, ambas son muy cínicas la una con la otra pero se toleran en un ambiente en el que las relaciones sociales lo son todo. Invitar y ser invitado era algo socialmente necesario si querías ser alguien. Su personaje, junto al de la protagonista es de los que más me han gustado, es como la villana de la historia y pese a ser insoportable es un personaje cautivador.

O la mujer del reverendo, la típica cotilla que siempre dice andar con prisa pero que luego hay que invitar a irse. jejeje. La mujer es todo un personaje.
"(Recordatorio: Una diferencia pronunciada entre los dos sexos es la tendencia masculina a postergar prácticamente todo con la excepción de sentarse a comer e irse a la cama. Me gustaría comprar una de esas chapitas pintadas con la máxima "Hazlo ahora mismo" a la venta en tantas papelerías de segunda, pero, cuando lo pienso bien, comprendo que no fomentaría la armonía doméstica y abandono la idea)".
Nuestra dama de provincias se desahoga de sus problemas en su diario, nos habla de sus dificultades económicas, de su descubierto en el banco, los pagos atrasados, el empeño de alguna joya... pero eso no quita que se compre alguna que otra cosa para guardar las apariencias, cosa que su marido e hijos no comparten. Tendrá que lidiar con su cocinera, con Mademoiselle, la niñera de su hija y con otros muchos personajes con los que se va encontrando. Además tendrá que enfrentarse con todo tipo de reuniones sociales, entierros, rastrillos, el sarampión de sus hijos... Pero ella es una mujer que puede con todo.

Puntuación: 10/10 + +. Impresionante.

Precio: 18.95 € y 208 páginas. Libros del Asteroide.

Reto Sumando 2014:  83.
Reto 12 meses, 12 clásicos: 1/12.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Ginger dijo...

Tengo la novela en casa esperando su turno. La verdad es que tengo muchas ganas de leerla.
Besos!

Blanca dijo...

Interesante la información que has puesto sobre esta novela.
Un abrazo

Ana Blasfuemia dijo...

Ganitas le tengo a este libro... y como veo que dices que la segunda parte sale en Mayo va a ser que mejor no tarde mucho en ponerme con esta dama...

Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues no sabía lo de la segunda parte, la primera la tengo en casita para leer. Qué notaza y qué entusiasmo!
Besos

Susana Deseo Libros dijo...

Vaya nota... la tengo apuntada en mi lista de deseos, me parece una lectura muy interesante.
Besos.

Sara dijo...

Tengo que leerme la primera parte, que parece que están muy bien ambos libros.
Besos:)

Mientras Leo dijo...

A mi también me gustó. Esta colección de Asteroide me encanta, con libros divertidos y personajes casi extremos!
Besos

Margari dijo...

¡Qué buena pinta! Lo quiero....
Besotes!!!

Carla dijo...

Qué ganas le tengo a este libro!! Será una de mis próximas compras porque tiene una pinta estupenda.

Un beso!!