20 de enero de 2014 | By: Tabuyo Alonso

12 AÑOS DE ESCLAVITUD, Solomon Northup.

Sinopsis: El mejor testimonio sobre la época más sombría de la historia estadounidense son las desgarradoras memorias de Solomon Northup, un afroamericano nacido como hombre libre en Nueva York. Las escribió después de haber pasado doce años esclavizado en varias plantaciones de Luisiana. Corría el año 1841 cuando fue engañado, secuestrado y vendido. Desapareció sin dejar rastro.
Su relato es sobrecogedor y su punto de vista, inusual, pues Northup conoció de primera mano qué significaba ser un hombre libre y ser víctima de la esclavitud. Su valioso libro ha perdurado por ser una crónica sobre el mal y el lado oscuro del ser humano, pero nos lega asimismo un bello tratado acerca de la amistad y de la superación.

Aunque está escrita como si fuera una novela, son en realidad unas memorias sobre la esclavitud en EE.UU. Su autor, Solomon Northup era un joven de 30 años que había nacido libre. Desde joven pasaba las horas de ocio leyendo y tocando el violín, afición que más tarde le resultaría muy útil.
Se casa y tiene 3 hijos en Saratoga Springs donde conocerá a esclavos que quieren ser libres pero que temen a sus amos si no lo consiguen. 


Un día le abordan dos hombres que dicen estar interesados en sus aptitudes como violinista. No duda en acompañarlos sin decir nada a nadie y acaban drogandolo para posteriormente venderlo como esclavo. A partir de aquí sufrirá una gran serie de vejaciones y palizas inhumanas pasando por varios corrales de esclavos y acabando en las tierras de varios amos, unos más despóticos que otros. Se encontrará con otros esclavos de los que nos narrará brevemente su vida hasta que acaban como esclavos. Hay historias muy trágicas en el libro que te ponen la carne de gallina por el hecho de saber que sucedieron realmente, como la de Patsy, una joven que tendrá que aguantar los abusos de su amo y los celos de su esposa.

Escribió el libro un año después de conseguir la libertad, (no os digo más sobre la historia para que así leáis el libro) con la ayuda de un escritor abolicionista local. Dio conferencias sobre su cautiverio y luego pasó a engrosar la lista de los olvidados, no se sabe con certeza cuando ni como murió, solo que se dedicó a la carpintería.
Te deja de piedra ver como todos los hombre, mujeres y niños blancos tenían de interiorizado que la gente negra eran como animales. Incluso ves como había personas más o menos bondadosas que tenían esclavos, algo que consideraban normal. Por lo menos no aceptaban las palizas que recibían, cosa que ya era mucho para la época.


Ahora está en los cines la adaptación cinematográfica de la novela y está cosechando gran éxito de crítica y público. Yo la tengo pendiente de ver pero espero no tardar ya que me ha encantado la novela y me gustaría ver que tal se ve en la pantalla grande. Está dirigida por Steve McQueen y es una de las firmas candidatas para los Oscars de este año. La historia se merece un montón de estatuillas la verdad.



Puntuación: 8/10. Una historia muy dura que merece ser leída. Pasará a la posteridad como un clásico.

Precio: 12.95 € y 272 páginas. Debols!llo.

Reto Sumando 2014 : 56.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

susana palacios dijo...

He conocido el libro por la película, y la verdad espero leerlo antes, besotes

Pilar González dijo...

He visto hace poco la película y me gustó, aunque se me hizo un poco larga en algunos momentos. Un beso

Kika283 dijo...

La semana pasada vi la película y la verdad me gusto mucho, no es una película divertida, es muy cruel y te deja pensando en muchas cosas. Ha Steve McQueen no le gusta maquillar las cosas, tiende a presentar los hechos como son; ademas en sus películas el uso de la música esta reservado para momentos muy especiales, no para "ambientar" la película.

Espero tener la oportunidad de leer el libro, a ver si no tarda en llegar a estas tierras (^_^).

Jericó dijo...

He visto la película primero, sin haber leído el libro. Nunca hago esto, siempre es al revés, asi que lo pongo de los primeros en mi lista de pendientes.
Gracias por la reseña, me gusta

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

He visto la película, el tema me gusta y no descarto leer la novela pasado un tiempo.
Un beso

Rober dijo...

Mirá, quizá en un tiempo me anime con ella, porque lo cierto es que el filme de McQueen me encantó (aunque soy débil con McQueen, es de esos directores casi fetiche.

Me parece una firme, y justa, candidata a los Óscar.

Besines!

Margari dijo...

Todavía no he visto la peli. Y ahora que hablas del libro, me parece que más tiempo voy a esperar para verla, que me gustaría leerlo antes.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Voy a intentar leer el libro antes de ver la película, que me pasa como a Margari, y los libros siempre suelen estar mejor.

Besos

Margaramon dijo...

Yo también prefiero leer el libro antes de ver la peli. Intentaré conseguirlo que es una historia a conocer.
Besos