29 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

MEMORIA DE GEORGE EL AMARGADO, Octave Mirbeau.

Sinopsis: Conoced a Georges L., el héroe de esta nouvelle: no es más que un cajero parisino, de espíritu contemplativo, aparentemente desprovisto de personalidad y condenado a llevar una existencia larvaria. Obsesionado con la abrumadora estupidez y la inmensa fealdad de la raza humana, una sola cosa le mantiene vivo: el odio que siente hacia su esposa, una mujer seca y siniestra cuyo único objetivo es hacerle la vida imposible. Pero Georges tiene una despiadada capacidad para recluirse en sí mismo y para huir de la depravación social que le rodea, y eso le salvará de su propia destrucción.

Todo comienza cuando la mujer de Georges L. acude a casa de un supuesto amigo de su marido para decirle que éste ha muerto y que le gustaría que echara un vistazo a un libro que estaba escribiendo antes de morir. El libro en cuestión serán sus memorias (para nada anodinas como la imagen que él irradiaba).

Está narrado en primera persona y aunque es una novela bastante pesimista tiene algunos puntos muy buenos que te arrancan una sonrisa.

En esas memorias George nos habla de su infancia y juventud. Cuándo era pequeño su madre solo tenía agrias para él o bofetadas, no le dejaba hablar y por eso aprendió a vivir y hablar para sí mismo. La relación de su madre con su padre tampoco era mejor, le trataba con desdén y le menospreciaba.

George solía ir todas las semanas a comer a casa de unos amigos y ellos creyeron que las frecuentes visitas del joven se debían al interés que le suscitaba su hija Rosalie. Nada más lejos de la realidad; la joven le parecía repulsiva. Su padre se dirige a él para hablar sobre el tema y decide que se van a casar, sin preguntarle si quiere o no, da por supuesto que la respuesta es afirmativa. Ante semejante sorpresa George no es capaz de plantarle cara y acepta sin más.


Octave Mirbeau.
Su matrimonio se convierte en una farsa, al principio George siente compasión por su esposa pero luego los reproches de ésta hacia él solo le harán ignorarla viviendo en su mundo interior, ajeno a su vida conyugal. Al principio ha llegado a darme pena la pobre mujer, es de risa la noche de bodas.

Es tal la incapacidad de George de enfrentarse a la realidad que acepta lo que le venga, le dan igual las consecuencias.

Ha habido veces que me hubiera gustado gritarle al protagonista para que despertara, me ponía de los nervios que se dejara llevar por las situaciones, como si no le importara nada de lo que le sucediera.

Pasada la mitad del libro el autor hace un crítica feroz a la sociedad y al sistema de justicia francés. Me pareció curiosa la escena en la que cuentan las virtudes de una persona que ha muerto cuando nunca le había gustado. La llevan a los altares después de bajarla a los infiernos. jejeje. Es algo bastante frecuente, cuando alguien muere parece que todo lo malo desaparece también.

"Octave Mirbeau es, con todo merecimiento, nuestro más grande escritor francés contemporáneo."
Lev Tolstói

Primeras páginas aquí.

Puntuación:8/10. Una lectura de sofá y mantita. Para leer despacio y tranquilamente. Un disfrute para los sentidos.

Precio: 15.60 € y 136 páginas.

Felices Lecturas.
26 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

DOCTOR SUEÑO, Stephen King

Sinopsis: Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Creo que ya sabréis que he estado suspirando por leer esta novela desde que se publicó en EE.UU hace unos meses y por ahora Penguin Random House la ha traído a España para uso y disfrute de los amantes de King.

El resplandor de Kubrick.
Doctor Sueño no es la continuación de El resplandor, aquí la trama es nueva y los personajes también, hay alguna que otra aparición estelar de algún personaje de su primera novela pero sin peso en la trama. Yo cada vez que mencionaban alguno de ellos se me caía la baba.jejeje. Con lo que me gustó El resplandor, ver escrito ahora por el propio Stephen King REDRUM y mentar la habitación 217... no tiene precio.

Se puede leer la novela de forma totalmente independiente, pero yo aconsejaría haber leído antes El resplandor para centrarse un poco en la historia del pasado de Danny, de cuando habla de su estancia en el Hotel Overlook.


"Porque el pasado se ha ido, pero define el presente"
La historia abarca una serie de años desde que Danny Torrance era joven hasta la época actual. Él, al igual que su padre (y el propio King) han tenido problemas con el alcohol, algo que está muy presente en todo el libro.

Los”demonios” del Overlook persiguieron a Danny fuera del hotel, se le aparecían en su casa con intenciones nada buenas. El alcohol era la única ayuda que consiguió encontrar para alejarlos de él.

Danny, después de pelear contra su alcoholismo, consigue un empleo en una clínica paliativa. Allí ayudará a pasar hacia el otro lado a las personas que le indica el gato Azzie (como el famoso gato Óscar en la vida real). Él sabe cuando una persona va a morir y se sienta con ellos hasta que llega Danny Torrance..

Un día, recibe un mensaje telepático de una niña llamada Abra, que con el tiempo necesitará de su ayuda para luchar contra un grupo de seres pertenecientes al Nudo Verdadero. Viajan en auto-carabanas y pasan completamente desapercibidos. Consiguen rejuvenecer gracias al “vapor” que generan las personas (sobre todo los niños) que tienen el resplandor haciéndolos sufrir lentamente. Van en la búsqueda de Abra ya que el resplandor que ella posee es el más grande de todos los que han visto.

Doctor Sueño es una novela de superación, vemos como se puede superar una infancia traumática, con demonios incluidos, e incluso el alcoholismo. Es un canto de esperanza aunque sea una historia de terror, vemos el valor de la amistad, la lucha ante la adversidad que acaba dando sus frutos y que el hecho de ser diferentes no tiene por qué ser algo malo.

La historia tiene tres hilos argumentales:
  1. Danny y sus problemas con el alcohol y con los "fantasmas" del Overlook.
  2. Abra Stone, una niña que desde que nace ya hace uso de su “resplandor” y que la veremos crecer y controlar su poder.
  3. El Nudo Verdadero, que como os conté, es un grupo de seres que van en autocaravanas buscando niños a los que quitarles “vapor” para inhalarlo ellos. Están capitaneados por Rose la chistera, una mujer mala que irá en busca de Abra para quitarle poco a poco toda su esencia.
Marlene Dietrich se me parece a Rose la Chistera.
Me han parecido muy graciosos los motes que ha puesto King a los miembros del Nudo Verdadero: "el nueces", "el diesel", "el vaporizado", "el fichas"... cada uno seguro que podría protagonizar un libro de King.

En resumen, es una novela muy adictiva que te mantendrá pegado a sus páginas. Si además eres fan de El resplandor (como yo) esta novela es un regalo de King para nosotros.

Podéis leer algún fragmento aquí.


Puntuación: 8/10. Quizás el tema del alcoholismo llega a saturar un poco, me parece genial que King nos hable de lo bueno que es acudir a Alcohólicos Anónimos y de la ayuda que proporciona, pero después de repetirlo tantas veces llega a cansar.

Precio: 24.90 €  y 608 páginas.

Felices Lecturas.
24 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL GATO QUE ANDABA SOLO, Rudyard Kipling

Sinopsis: Los gatos, esos adorables compañeros, son los protagonistas de estos cuatro cuentos. Inteligentes y elegantes por naturaleza, han servido de inspiración a muchos artistas de diferentes latitudes a lo largo de los siglos. 

Me topé por curiosidad en internet con este cuento y dado su escaso tamaño decidí leerlo (yo creo que no tardé ni diez minutos). He visto que no se ha publicado en papel y solo Nórdica libros ha realizado un libro electrónico con las ilustraciones de Adolfo Serra (las podéis ver en su web). Aunque sí está incluido en un compendio de historias sobre gatos "El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos", también de Nórdica libros..

Si no he entendido mal, el texto es de dominio público ya que se han cumplido más de 70 años de la muerte del autor y por eso lo encontré escrito en un blog integramente. La verdad es que no estoy muy puesta en estos temas de liberalización de obras cuando terminan los derechos de autor así que si alguien sabe algo más, me encantaría que me contara.

El cuento me ha gustado mucho, parece una historia infantil en la que el protagonista es un gato salvaje que vive en el principio de los tiempos, cuando todos los animales eran salvajes, hasta los perros. Pero como cotillear va en su naturaleza, jejeje, va viendo como los demás seres se van doblegando ante los humanos a cambio de algo mientras él vive a su aire. Un día decide intentarlo él pero le dicen que no lo necesitan, que no es útil. Astutamente llegará a conseguir lo que quiere sin necesidad de renunciar a su libertad, aunque siempre con algunas condiciones.

El gato espera el momento adecuado para conseguir sus fines, sin precipitarse. Es un animal sumamente inteligente ya que observa como obran los demás para luego él, a su aire, intentarlo y conseguirlo. Su independencia y autosuficiencia son sin duda sus grandes virtudes.

Me encantan los gatos, en especial la mía jejeje y me ha gustado este pequeño homenaje a ellos por parte de Rudyard Kipling.¿Lo habéis leído?.

Puntuación: 9/10.

Felices Lecturas.
20 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

SORTEO EL SECRETO DE AURORA FLOYD

Desde el blog libros que voy leyendo nos traen un sorteo de lo más sugerente, la novela victoriana El secreto de Aurora Floyd. La verdad es que pinta genial ¿Cuál será su secreto?, me encantaría averiguarlo.

Sinopsis: El secreto de Aurora Floyd, una de las más reconocidas novelas de intriga y misterio victorianas, cuenta la historia de la bella señorita Floyd, hija única de una actriz de provincias y el noble y rico banquero Archibald Floyd, que debido a la inesperada muerte de su esposa al dar a luz, se ve obligado a criar a su hija en soledad. Desde muy temprana edad, Aurora desarrolla intereses «poco femeninos» para la época, y a medida que crece se ve envuelta en el misterio y el escándalo. El pasado de Aurora encierra un secreto que obliga a su apesadumbrado padre a enviarla de inmediato a una escuela privada de señoritas en París.

A su regreso a Inglaterra, dos hombres se enamoran perdidamente de Aurora, el estirado y recto aristócrata Talbot Bulstrode, y el afable y sencillo John Mellish. Pero, ¿cuál permanecerá a su lado si se descubre que Aurora tiene un pasado tan «oscuro»?

Os dejo el enlace al sorteo aquí.

Felices Lecturas.
18 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

NOVEDADES NOVIEMBRE (2ª parte).


Este mes más viene cargadito de estupendas novedades, en la primera parte (aquí) destaqué las primeras que fueron apareciendo en las webs editoriales. Ahora ya he visto que han actualizado sus páginas algunas otras editoriales y os enseño las que más me han llamado la atención:


1. EL CLUB DE HEXAM PLACE, de Ruth Rendell. Ha sido una autora que conocí hace muchos años y que me encantó. De aquella época recuerdo que creé afición por ella en mi círculo de amistades. Hace mucho que no leo nada suyo pero seguro que me seguirá gustando.


2. EN EL MOMENTO EQUIVOCADO. Una novela novela de misterio y suspense de la que sé poco más. Parece que una mujer tiene una aventura con la persona equivocada y en el momento equivocado. Me ha picado la curiosidad y quiero saber más de esta historia.


3. CIUDAD DEL SOL. Ésta me llama muchísimo la atención. Un niño desaparece cuando estaba repartiendo periódicos. Un año más tarde, la policía no ha dado con su paradero por lo que sus padres contactan con un detective jubilado y comenzarán su búsqueda. El propio padre será el socio del detective en la investigación, eso es algo que me encanta le da un toque más personal y humano a las investigaciones.


4. EL TREN DE LAS 6.41 h. Narra la historia de una mujer que se coincide en el tren con un hombre que conoció 27 años atrás. El encuentro la hará revivir todo lo que era y que ahora ha intentado de dejar de ser. Es una historia corta de 200 páginas que seguro que disfrutaremos.

Hasta aquí las novedades, espero que alguna os interese y si ya estáis disfrutando de ellas comentarme que tal os están pareciendo. Yo voy a seguir disfrutando de Stephen King y su Doctor Sueño.

Felices Lecturas.
17 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

SORTEO LA SEÑORITA MAPP.


Desde el blog libros que voy leyendo realizan un sorteo de 4 ejemplares de la novela La señorita Mapp, cuya protagonista viene de la anterior novela de la autora Mapp y Lucía. En este caso es Mapp la protagonista, una villana rencorosa y cotilla que traerá por la calle de la amargura a las gentes de su pueblo. Una comedia ácida que seguro me encantará.

Enlace donde podréis participar aquí.

Espero tener suerte y ser una de las afortunadas.

Felices Lecturas.
14 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

UNA VERDAD DELICADA, John le Carré.

Sinospsis: En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así.
En Gibraltar, la más preciada colonia del Reino Unido, se organiza una operación contraterrorista cuyo nombre en clave es Fauna. Su finalidad: capturar y secuestrar a un valiosísimo traficante de armas yihadista. Sus autores: un ambicioso ministro del Foreign Office, junto con un contratista de defensa privado que, además, es íntimo amigo suyo. Tan delicada es la operación que ni siquiera el asistente personal del ministro, Toby Bell, tiene acceso a ella.

Sospechando que existe una conspiración desastrosa, Toby intenta impedirla, pero se le asigna inmediatamente un destino en el extranjero. Al cabo de tres años, emplazado por sir Christopher Probyn, diplomático británico jubilado, en la decrépita casona de este en Cornualles, y vigilado de cerca por Emily, la hija de Probyn, Toby debe elegir entre la conciencia y su deber para con su servicio.

Si lo único necesario para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada, ¿cómo puede quedarse en silencio?.

Como ya os había comentado, la novela de espionaje no es una lectura que suela frecuentar pero conozco de sobra la figura de le Carré como uno de los grandes del género. Por eso, ¿qué mejor que una novela suya para adentrarme en el mundo de las conspiraciones y el espionaje?.

Al principio reconozco que tuve un poco de miedo de perderme entre jergas específicas en este tipo de novelas, pero al final solo se usaron Alfa, Bravo y alguna más. Nada complicado para los inexpertos.

Gibraltar
Paul Anderson, es un funcionario de asuntos exteriores que es llamado por su superior para realizar un plan antiterrorista. Tendrá que acompañar a un grupo de hombres a Gibraltar para detener a un traficante de armas, "Aladino" que planea llevar a su cliente al lugar donde esconde el armamento. Pero todo acaba precipitada y confusamente. Misión: Conseguida.

El subsecretario del gobierno británico se llama Toby Bell y tiene serias dudas acerca de la transparencia de Fergie Quinn, (uno de los cabecillas de la misión). El equipo de Quinn se encarga de evaluar la información  secreta que les llega para luego aprovecharla por el gobierno británico. Toby escucha rumores sobre un escándalo en Defensa relacionado con la misión en Gibraltar pero nadie se atreve a hablar así que tendrá que ser él mismo el que investigue.

La verdad es que la historia es muy interesante, vas viendo como las cosas no son tal cual nos las cuentan, que muchas veces solo nos llega la información que les interesa a unos pocos dirigentes y los hechos reales son muy distintos. Las misiones que no acaban bien no existen, tienen que ser maquilladas y las personas inmersas en ellas tienen que guardar silencio para siempre sobre lo que han visto u oído. En la novela ves lo difícil que es vivir con ello y no poder hablar para desahogarse ya que estarías traicionando a tu país. La familia está al margen, nada pueden saber ni preguntar.
"A ciertos hombres los guías, y a ciertos hombres los sigues."
Es una novela que te mantiene enganchada a sus páginas ya que quieres que te cuenten la verdad no maquillada de lo que pasó en Gibraltar ¿Qué salió mal?, ¿Cuál fue el motivo por el que se guardo silencio?, ¿Quién salió beneficiado?.


Puntuación: 7/10. Recomendable para los lectores en general. En una novela de intriga que gira en torno a lo que ocurrió en una misión secreta en Gibraltar y los efectos que tuvo sobre las vidas de todos los relacionados con ella. Tiene intriga, acción, drama, misterio e incluso cierto puntito romántico, lo tiene casi todo. ¿Os animáis?.

Precio: 22.90 € y 368 páginas.

Felices Lecturas.
10 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

ESTOY LEYENDO...

Últimamente ando enfrascada en la nueva novela de John le Carré, novela que por supuesto es de espías. No es un género que suela leer pero he de reconocer que me tiene enganchada la trama, todavía no se que esconden determinados personajes pero seguro que disfruto sacando conjeturas de lo que puede estar ocurriendo. Llevo cerca de 200 páginas así que espero traeros pronto  la reseña, en esta semana seguro.

¿Habéis leído alguna novela de le Carré?, ¿Os gustó?.

Felices Lecturas.