30 de diciembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

TOBERMORY, Saki

Sinopsis: Los gatos, esos adorables compañeros, son los protagonistas de este cuento. Inteligentes y elegantes por naturaleza, han servido de inspiración a muchos artistas de diferentes latitudes a lo largo de los siglos. 

Con lo que me gustan a mí los gatos no podía dejar pasar este cuento de  Hector Hugh Munro alias Saki. En esta ocasión el autor nos propone la idea de enseñar a un gato hablar con fluidez. Eso sí, no vale cualquier gato, tiene que ser uno con gran inteligencia.

El protagonista es Cornelius Appin, un hombre que es invitado a una fiesta de sociedad en Inglaterra, pero que entre los invitados no hay nadie que le tenga en alta estima. En una de las conversaciones revela haber encontrado la manera de hacer hablar a los animales, centrandose especialmente en los gatos. Pero ninguno de los asistentes le cree. 

Entonces hará llamar a Tobermory, el gato de los anfitriones y comenzará una guerra dilectica entre este y los asistentes. Realmente divertida y cargada de cinismo.

Ilustración de Javier Olivares.

El autor trata el tema de las apariencias y los intereses entre las clases altas, siempre llenas de ambiciones, amistades por interés y buenas palabras.  Si no eres invitado a una de sus fiestas no eres nadie. Entre ellos nunca habrá malas palabras a la cara, todo son cumplidos y apuñalamientos por la espalda. Ahí es donde sale Tobermory, una gato al que nadie da importancia pero que pondrá a cada uno en su sitio y revelará las verdades que nadie quiere reconocer. ¿Qué se puede hacer cuando salen a la luz las verdades ocultas? Saki nos dará la respuesta de estos personajes de la alta sociedad británica.

"[...] el que llaman “la envidia de Sísifo”, porque si lo empujan va cuesta arriba con suma facilidad."


Puntuación: 8/10. Un cuento muy bien escrito y con una gran carga crítica a la alta sociedad y a sus "vicios" ocultos. ¿Qué pasaría si tu gato empezara a hablar sobre tí?. Bufff.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Uf, qué yuyu si mis gatas se pusieran a hablar ¡las dos! :) Me lo apunto, gracias.

Besos!

Ginger dijo...

Ya me he leído un libro de Saki y me gustó así que me apunto éste.

Un beso y feliz 2014!

Tabuyo dijo...

Ana Blasfuemia, ¿verdad? Da mucho yuyu. jejeje. Nos pondrían en evidencia seguro.

Un beso y Feliz Años nuevo.

Margari dijo...

Pues pinta curioso este libro... Me ha llamado la atención. Me lo apunto.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Ginger, ya me dirás que libro es, me apetece leer algo mas de Saki.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Margari, está muy gracioso la verdad aunque el final es demasiado fuerte para mi gusto. Es muy cortito y se lee en un ratín, te lo recomiendo.

Un besote.

Shorby dijo...

Jajajaja me parece curiosísimo =)

Besotes