5 de diciembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL NUEVO PARIS, J. W. Goethe

Sinopsis: Goethe aprendió desde niño a contar cuentos y a inventarlos él mismo. Algunas veces, pasados los años, escribía algunos que recordaba haber inventado de niño. El nuevo Paris es uno de ellos. El protagonista se inspira en un personaje de la mitología griega. Nos cuenta fantásticas aventuras soñadas en las que él es un auténtico héroe, invitado a un paraíso al que es difícil llegar pero del que pueden echarle si uno no tiene cuidado, si no sabe controlar su carácter, como le ocurre a su protagonista. Las ilustraciones son de Esther Saura Múzquiz.

Vi este libro en la biblioteca y me llamó la atención por su brevedad y por su autor, Goethe, del que nunca he leído nada. Así que me puse con él.

En principio es un cuento para niños pero una vez que lo he leído he visto que es demasiado complejo y metafórico para ellos.

Un niño ve una puerta bellamente labrada y le gustaría saber qué hay en su interior. De allí sale un hombre que le pregunta si quiere pasar y acaba accediendo a cambio de unas condiciones. Así irá avanzando a través de muros y rejas que tendrán una serie de condiciones si quieren ser traspasadas.


Hay algunas escenas del cuento a las que no he conseguido captar lo que nos quería decir el autor, así que no sé si un niño será capaz de sacarle jugo a la totalidad del libro. A mi modo de ver es otro de esos clásicos catalogados erróneamente para el público infantil y que hacen que se les atraganten las lecturas. A mí me pasó con algún que otro libro en el colegio.

Goethe nos indica que para conseguir algo hay que ir poco a poco sorteando los obstáculos con los que nos encontramos, y siempre tendremos que dejar algo por el camino pero que a la larga seremos recompensados. Todo dependerá de nosotros mismos, somos los responsables de nuestros actos. Y que aunque queramos repetir nuestras hazañas, no siempre tendremos otra oportunidad.

Este cuento lo inventó con tan solo 14 años y no lo escribió hasta que cumplió 62. En su infancia su madre solía contarle cuentos que él cambiaba sobre la marcha. Todo un genio.

En cuanto a las ilustraciones de Esther Saura Múzquiz son muy bonitas, tienen un colorido espectacular y trasmiten muy bien la esencia del libro.

Puntuación: 5/10.  Su catalogación como libro infantil le hace perder muchos enteros.

Precio: 15 € y 56 páginas.

Felices Lecturas.

5 comentarios:

albanta dijo...

No creo que vaya a leer este libro.

Blanca dijo...

Parece un poco denso para el público infantil.
Un abrazo

Ana Blasfuemia dijo...

No me imaginaba a Goethe escribiendo cuentos, soy una ignorante!! Me encanta la ilustración de portada.

besos!

Pilar González dijo...

No sabía que Goethe había escrito cuentos, pero es interesante saberlo. Era un genio que lo mismo escribía poesía que teatro que novela, aunque tengo que reconocer que yo sólo he leído "Fausto" y recuerdo que se me hizo pesadísimo. Un beso

Lady Aliena dijo...

No me llama. Lo siento. Besos