24 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL GATO QUE ANDABA SOLO, Rudyard Kipling

Sinopsis: Los gatos, esos adorables compañeros, son los protagonistas de estos cuatro cuentos. Inteligentes y elegantes por naturaleza, han servido de inspiración a muchos artistas de diferentes latitudes a lo largo de los siglos. 

Me topé por curiosidad en internet con este cuento y dado su escaso tamaño decidí leerlo (yo creo que no tardé ni diez minutos). He visto que no se ha publicado en papel y solo Nórdica libros ha realizado un libro electrónico con las ilustraciones de Adolfo Serra (las podéis ver en su web). Aunque sí está incluido en un compendio de historias sobre gatos "El paraíso de los gatos y otros cuentos gatunos", también de Nórdica libros..

Si no he entendido mal, el texto es de dominio público ya que se han cumplido más de 70 años de la muerte del autor y por eso lo encontré escrito en un blog integramente. La verdad es que no estoy muy puesta en estos temas de liberalización de obras cuando terminan los derechos de autor así que si alguien sabe algo más, me encantaría que me contara.

El cuento me ha gustado mucho, parece una historia infantil en la que el protagonista es un gato salvaje que vive en el principio de los tiempos, cuando todos los animales eran salvajes, hasta los perros. Pero como cotillear va en su naturaleza, jejeje, va viendo como los demás seres se van doblegando ante los humanos a cambio de algo mientras él vive a su aire. Un día decide intentarlo él pero le dicen que no lo necesitan, que no es útil. Astutamente llegará a conseguir lo que quiere sin necesidad de renunciar a su libertad, aunque siempre con algunas condiciones.

El gato espera el momento adecuado para conseguir sus fines, sin precipitarse. Es un animal sumamente inteligente ya que observa como obran los demás para luego él, a su aire, intentarlo y conseguirlo. Su independencia y autosuficiencia son sin duda sus grandes virtudes.

Me encantan los gatos, en especial la mía jejeje y me ha gustado este pequeño homenaje a ellos por parte de Rudyard Kipling.¿Lo habéis leído?.

Puntuación: 9/10.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

susana palacios dijo...

No lo he leído pero parece entretenido, besotes

Tabuyo dijo...

Está muy chulo, es original su planteamiento.

Un beso.

Shorby dijo...

No lo conocía!!
Me lo apunto a ver si doy con él, que me gusta el autor =)

Besotes

Rober dijo...

Anda, pues yo no lo conocía y no pinta nada mal :)

No tengo gatos, pero me encantan!!!

InésM dijo...

A mi también me gustan mucho los gatos, así que buscaré este cuento.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Pues no sé si lo he leído o no, porque hace muchos años leí bastante de Kipling, lo mismo este relato también. Lo buscaré, que también me gustan los gatos ;)

Besos

Pilar González dijo...

Me suena haberlo leído, creo que está en un libro de obras de Kipling que tengo en casa. Lo miraré, aunque ahora lo mío son más los perros, pero también he tenido gatos y me encantan. Un beso

Isi dijo...

Anda, pues no, no lo he leído ni lo conocía. Tampoco tengo ni idea de lo de las obras de dominio público, pero parece ser que esta sí que lo es, no? (digo yo que si no, nadie se arriesgaría a ponerlas en un blog).
En todo caso, a mí me encantan los animales, así que fijo que me animo.
Igual hasta cae la edición de Nórdica, que entre que hay más relatos y que encima están ilustrados, me apetece mucho :))

Gracias por presentármelo!

Tabuyo dijo...

Pilar, yo he tenido perros y gatos pero me quedo con los gatos. Cuesta que te hagan caso pero cuando se acostumbran parece como que tiene más mérito. jejeje.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Isi, pena que no guardara en favoritos el blog, sino te lo pasaba. Creo que era latino pero no me hagas mucho caso. El libro de Nórdica tiene que estar muy chulo, cada cuanto lo ilustra una persona.

Un besote.