26 de noviembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

DOCTOR SUEÑO, Stephen King

Sinopsis: Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Creo que ya sabréis que he estado suspirando por leer esta novela desde que se publicó en EE.UU hace unos meses y por ahora Penguin Random House la ha traído a España para uso y disfrute de los amantes de King.

El resplandor de Kubrick.
Doctor Sueño no es la continuación de El resplandor, aquí la trama es nueva y los personajes también, hay alguna que otra aparición estelar de algún personaje de su primera novela pero sin peso en la trama. Yo cada vez que mencionaban alguno de ellos se me caía la baba.jejeje. Con lo que me gustó El resplandor, ver escrito ahora por el propio Stephen King REDRUM y mentar la habitación 217... no tiene precio.

Se puede leer la novela de forma totalmente independiente, pero yo aconsejaría haber leído antes El resplandor para centrarse un poco en la historia del pasado de Danny, de cuando habla de su estancia en el Hotel Overlook.


"Porque el pasado se ha ido, pero define el presente"
La historia abarca una serie de años desde que Danny Torrance era joven hasta la época actual. Él, al igual que su padre (y el propio King) han tenido problemas con el alcohol, algo que está muy presente en todo el libro.

Los”demonios” del Overlook persiguieron a Danny fuera del hotel, se le aparecían en su casa con intenciones nada buenas. El alcohol era la única ayuda que consiguió encontrar para alejarlos de él.

Danny, después de pelear contra su alcoholismo, consigue un empleo en una clínica paliativa. Allí ayudará a pasar hacia el otro lado a las personas que le indica el gato Azzie (como el famoso gato Óscar en la vida real). Él sabe cuando una persona va a morir y se sienta con ellos hasta que llega Danny Torrance..

Un día, recibe un mensaje telepático de una niña llamada Abra, que con el tiempo necesitará de su ayuda para luchar contra un grupo de seres pertenecientes al Nudo Verdadero. Viajan en auto-carabanas y pasan completamente desapercibidos. Consiguen rejuvenecer gracias al “vapor” que generan las personas (sobre todo los niños) que tienen el resplandor haciéndolos sufrir lentamente. Van en la búsqueda de Abra ya que el resplandor que ella posee es el más grande de todos los que han visto.

Doctor Sueño es una novela de superación, vemos como se puede superar una infancia traumática, con demonios incluidos, e incluso el alcoholismo. Es un canto de esperanza aunque sea una historia de terror, vemos el valor de la amistad, la lucha ante la adversidad que acaba dando sus frutos y que el hecho de ser diferentes no tiene por qué ser algo malo.

La historia tiene tres hilos argumentales:
  1. Danny y sus problemas con el alcohol y con los "fantasmas" del Overlook.
  2. Abra Stone, una niña que desde que nace ya hace uso de su “resplandor” y que la veremos crecer y controlar su poder.
  3. El Nudo Verdadero, que como os conté, es un grupo de seres que van en autocaravanas buscando niños a los que quitarles “vapor” para inhalarlo ellos. Están capitaneados por Rose la chistera, una mujer mala que irá en busca de Abra para quitarle poco a poco toda su esencia.
Marlene Dietrich se me parece a Rose la Chistera.
Me han parecido muy graciosos los motes que ha puesto King a los miembros del Nudo Verdadero: "el nueces", "el diesel", "el vaporizado", "el fichas"... cada uno seguro que podría protagonizar un libro de King.

En resumen, es una novela muy adictiva que te mantendrá pegado a sus páginas. Si además eres fan de El resplandor (como yo) esta novela es un regalo de King para nosotros.

Podéis leer algún fragmento aquí.


Puntuación: 8/10. Quizás el tema del alcoholismo llega a saturar un poco, me parece genial que King nos hable de lo bueno que es acudir a Alcohólicos Anónimos y de la ayuda que proporciona, pero después de repetirlo tantas veces llega a cansar.

Precio: 24.90 €  y 608 páginas.

Felices Lecturas.

24 comentarios:

Margari dijo...

Me daba un poquito de miedo este libro, que me gustó tanto El resplandor, que temía que este libro no estuviera a la altura. Pero es la segunda reseña positiva que leo de este libro. Así que mis miedos van desapareciendo.
Besotes!!

Margari dijo...

Me daba un poquito de miedo este libro, que me gustó tanto El resplandor, que temía que este libro no estuviera a la altura. Pero es la segunda reseña positiva que leo de este libro. Así que mis miedos van desapareciendo.
Besotes!!

Tabuyo dijo...

Yo creo que no va a defraudar a la gente porque aún siendo diferente a El resplandor, te va nombrando de vez en cuando cosas que pasaron en el otro libro por lo que lo tienes muy presente.

Ya me contarás si lo terminas leyendo. Un beso.

Rober dijo...

Ya había leído por otros blogs que no era una continuación de "El resplandor" digamos "pura", pero vamos. Que estoy convencido de que me gustará, que anda que no me lo pasé pipa con El Resplandor :)

Besotes!

Tabuyo dijo...

Uy Rober! no eres el único. jejeje. Ya verás como disfrutas de la historia. King nunca olvida el pasado del Overlook está presente durante todo el libro. No creo que te decepcione nada de nada.

Besos.

albanta dijo...

A mí me ha gustado más de lo que en principio pensaba que iba a hacer.

Saysa dijo...

Me apetece muchísimo leer este libro, y me temo que como está mi economía tardaré un tiempo en poder comprarlo.

La verdad es que no sé si me gustará o no, porque tengo ganas de una continuación, pero viendo que no lo es en sí me echa un poco para atrás, por si me encuentro algo que no es lo que espero.

Tabuyo dijo...

Albanta, a mi me pasó lo mismo. Creí que me iba a defraudar pero no ha sido así.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Saysa, no es una continuación pero la historia en sí está genial, creo que deberías darle una oportunidad, seguro que no te defrauda.

Tatty dijo...

A mí tambien me ha gustado mucho y eso que hacía años que no leía a King y no las tenía todas conmigo
besos

Blanca dijo...

Y yo que todavía no me he atrevido con King, bueno y con ninguna novela de terror. Y por lo que decís me pierdo a un buen autor.
Un abrazo

Pilar González dijo...

Hace mucho que no leo nada de Stephen King, pero este libro creo que me animaré a leerlo, sobre todo para ver la evolución en la forma de escribir del autor. Un beso

Jesús dijo...

No me he detenido mucho en los detalles de tu reseña, pues apenas he podido avanzar en estos últimos días. Pero con lo poco que he leído, confirmo una de las cosas que comenta: sin ser una continuación de "El resplandor", recomendaría a todo el mundo leerla para que ningún detalle se escape. Por lo demás, estoy encantado con esta nueva etapa en la vida del pequeño —gran— Danny. ¡Un abrazo!

Sara dijo...

Confieso que Stephen King es una de mis grandes cuentas pendientes, aun no he leído nada de él. Tengo que hacerlo pronto.
Besos:)

Carla dijo...

Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. No me está dando miedo como si me lo dió El resplandor, pero no me importa, me gusta igual.
Yo también me emociono cuando nombran algún hecho del primer libro ;)

Un beso!

Shorby dijo...

El Resplandor me encantó, pero con este tengo mis dudas...

Besotes

Tabuyo dijo...

Tatty, yo he leído recientemente Joyland, 22/11/63 y La cúpula y quizás de entre todos la más flojilla La Cúpula. Aun tengo pendiente la reseña.

De todas formas ninguno me ha defraudado. Un beso.

Tabuyo dijo...

Blanca, no te voy a negar que si te da canguelo aquí vas a sufrir un poquitillo, pero solo al principio. Luego la trama se hace más real y no trata con apenas fantasmas. Algunos hay eh? pero pocos.;-)

Un besito.

Tabuyo dijo...

Pilar González, como he leído todos los últimos libros de King quizás me cueste un poco más ver la evolución. Pero de todas formas de sus primeras novelas a las que hace ahora hay un mundo. No son ni mejores ni peores son diferentes, menos terroríficas en el sentido clásico.
Espero que te animes con él.
Un beso.

Jesús, ya se que también andas leyéndolo jejeje. Ya comentaremos cuando termines.
Un besote.

Sara, lo difícil de empezar con él es por que libro te decides. Tarea complicadilla, jejeje. Ya me dirás cuál es el elegido.
Un beso.

Carla, cuando vi la palabra REDRUM casi doy un grito de emoción. jeje. La verdad es que está genial y la trama muy currada.
Besotes.

Shorby, aunque es diferente no creo que te defraude tiene una trama muy adictiva.
Un beso.

Ana Blasfuemia dijo...

Creo que si quiero disfrutar de este libro tendré que tener muy en cuenta lo que dices de que NO es la continuación de El resplandor (que inicialmente era lo que yo esperaba). Cuando me mentalice de eso seguro que puedo enfrentarme a la lectura y disfrutarla más

Besos

Azalea Real dijo...

Como dije en otras reseñas de esta novela... primero quiero leer El resplandor y, si me gusta, pasaré a la siguiente ronda jeje

Besos.

Xula dijo...

Justo me lo estoy leyendo ahora, y la verdad es que no he leido muchas reseñas del libro. Solo una persona directa que me ha contado su opinion... y no fue muy buena. Mencionaba sobre todo lo de AA que era saturante, pero claro, seguramente iba buscando una continuacion de El resplandor.

Por supuesto, yo siempre supe a que me enfrentaba, asi que las 130 paginas que llevo leidas, las he disfrutado mucho. Quiza mas adelante se me haga pesado... o no, quien sabe :) Besos y buen finde

InésM dijo...

Estoy deseando leerlo.
Será mi próxima lectura y acabas de incitarme a soltar el libro con el que estoy.
Me ha intrigado mucho que los fantasmas del hotel hayan perseguido a Danni durante todo este tiempo. Tiene que ser una lectura impresionante.
Besos.

Dulce Gomez dijo...

Creo que debe ser un libro muy entretenido, a mí me gustó mucho la película de El Resplandor, la vi en hbo go hace poco y ya la había visto antes y es de esas que siempre dan miedo, ojalá este libro sea igual.