4 de septiembre de 2013 | By: Tabuyo Alonso

DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO, Julia Navarro.

Sinopsis: Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.

¡¡Qué ganas tenía de leer esta novela!! Desde que anunciaron que iba a salir en Septiembre estaba contando las horas, jejeje. He leído todas las novelas de la autora y me parecen geniales. Sobre todo Dime quien soy.

La historia parte con una mujer, Marian que trabaja para una ONG y tiene que documentarse sobre los problemas de las poblaciones desplazadas por guerras o catástrofes en Jerusalem. Para ello quiere reunirse, entre otros, con Aaron Zucker, el líder la de política de asentamientos. Al llegar a su casa se encuentra con la ausencia de este pero con la presencia de su padre, Ezequiel Zucker, que lejos de emplazarla para otro día decide contarle la historia de su familia en la Rusia de los Zares y los pogromos.

A partir de ahí irán intercalando historias, un capítulo hablará Ezequiel Zucker, un judío ruso que debido a las políticas antisemitas de Nicolás II tuvo que huir; y otro Marian, con la historia de otra familia con la que ha estado hablando, la de Wadi Ziad. Una familia árabe que vive en Palestina y ve como debido a los pogromos, están llegando a su tierra un gran número de familias judías huyendo de la barbarie.

Nicolás II y su familia.
Las historias de las dos familias después de mucho padecer acabarán uniéndose pero, aunque en un principio todo funciona bien, las creencias tendrán un papel fundamental en la marcha de la historia. La lucha entre judíos y palestinos por una tierra de la que se creen dueños acabará enfrentado a dos pueblos condenados a entenderse para llegar a la paz.

Es una historia muy bien documentada por Julia Navarro. Yo apenas sabía nada de los motivos de la lucha entre judíos y palestinos y ahora por lo menos gracias a esta novela ya tengo unas cuentas nociones.
No es una novela sobre la guerra, pero en ella viviremos junto a sus personajes, las dos guerras mundiales y los padecimientos a los que se ha sometido a la población judía.

Me ha llamado la atención, que los países, después de liberar a los judíos de los campos de concentración y enorgullecerse por ello, ningún los quería acoger y la pobre gente esperaba en campos de refugiados sin saber que iba a ser de ellos.

Jerusalém
Es una novela en donde nos daremos cuenta que los sueños y las inquietudes que se tienen, no siempre dependen de nosotros, hay veces que las circunstancias históricas y sociales nos harán cambiar, quizás sin saberlo, nuestras prioridades y algo en lo que no creíamos o no estábamos de acuerdo acabará imponiéndose en nuestra vida. Nunca digas de este agua no beberé.

Puntuación: 9/10. Una novela histórica de las que se te quedan en la retina durante mucho tiempo. 100% recomendable.

Precio: 22.90 € y 912 páginas.

Felices Lecturas.

25 comentarios:

porlomenix dijo...

Estoy deseando hacerme con ella, y más por lo que cuentas del tema judío, del que voy recopilando pequeñas nociones pero nunca consigo enterarme del todo,
besucus

Narayani dijo...

No sabía de qué iba y me ha resultado interesante lo que has contado. No creo que me haga con ella ahora, pero no lo descarto para más adelante cuando salga en bolsillo o algún día que vaya a la biblioteca...

Besos!

Blanca dijo...

Yo también le tengo muchas ganas a esta novela.
Disfruté mucho con "Dime quien soy"
Un abrazo

Tabuyo dijo...

porlomenix, controlar el tema solo con este libro no, pero bueno, por lo menos tengo algo más de idea que la que tenía antes de empezarlo.

Besos.

Tabuyo dijo...

Narayani, Yo tampoco sabía muy bien de que trataba el libro concretamente y la verdad es que ha sido grata la novela.

Besos.

Tabuyo dijo...

Blanca, estaba con unas ganas de tener esta novela... y no me ha defraudado. Ya me contarás que tal cuando lo leas.

Un beso.

Margari dijo...

Pues me has dejado con ganas de leer esta novela, que no sabía de qué iba y me ha gustado mucho ese argumento. Apuntadísimo que me llevo tu recomendación de hoy.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Qué ganitas le tengo!
Aunque parece que me encuentro con el tema judío por todas partes, lo busque o no (lo que no me importa, pues me encanta)
Besos

Tabuyo dijo...

Margari, es una novela que seguro que te va a gustar. Creo que la mezcla de novela histórica con drama familiar suele funcionar y si además le unes que está muy bien escrito... sale este pedazo de libro.

Besos.

Tabuyo dijo...

Laki,pues aquí vas a tener para parar un carro. jejeje. A mí también me suele gustar este tipo de argumentos así que compartimos el tema.

¡La cantidad de cosas que les han pasado a lo largo de la historia!!.

Un besote.

Pilar González dijo...

Es un libro que me apetece pero me frena su extensión, últimamente los libros de más de 500 páginas se me hacen eternos aunque el tema sea interesante. Lo pensaré. Un beso

Tabuyo dijo...

Sí es un pelín largo, además yo estoy con La cúpula de King entre manos y parece que no avanzo. jajaja. Vaya dos libros para leer a la vez ¿verdad?.Casualidades.

Un beso Pilar.

Tatty dijo...

Estoy deseando leerlo, este tipo de novelas que mezclan parte de historia con temática familiar me encantan y esta tiene muy buena pinta
besos

Azalea Real dijo...

No descarto leerla, pero de momento esperaré a leer más reseñas porque con una novela tan larga... me tiene que gustar sí o sí.

Besos.

Margaramon dijo...

Me apetece mucho leerla y conocer este mundo judío. Espero que no me den pereza tantas páginas. Tengo algunos de sus libros y mi hermana el resto, y sigo sin estrenarme con esta autora. Los tochos siempre se van quedando en la estantería, no tengo remedio.
Besos

Tabuyo dijo...

Tattty, el hecho de avanzar junto a una familia e ir viviendo los momentos históricos a través de sus ojos es una maravilla, se disfruta un montón.
Seguro que la novela te gusta.

Besos.

Tabuyo dijo...

Azalea Real, la verdad es que la novela no se hace larga pese a sus casi 1000 páginas. Quizás puede parecer un poco lenta en algunas partes pero se lee muy bien.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Margaramon, yo que tú empezaba por el anterior de la autora, Dime quien soy. A mí es el que más me ha gustado de todos. Esta novela impresiona al principio por su grosor pero se avanza bien, la única pega es que sus capítulos son un poco largos.

U besote.

Anónimo dijo...

me encanta julia Navarro y la tematica de las guerras Mundiales. no me asustan los libros largos, voy por la kitad de este y se esta haciendo medio pesado, cosa que no me paso con los otros libros de la autora. a alguien le ha pasado lo miso.
soledad iturbe

Carmina dijo...

Me encanta esta autora y yo tambien le tengo muchas ganas a esta novela, a ver si me hago pronto con ella

Tabuyo dijo...

Soledad hay partes que es verdad que son un poco lentas y liosas por los nombres pero aun así el resultado es muy bueno.

Un saludo.

Tabuyo dijo...

Carmina, es la novela del momento, espero que la disfrutes.

Un beso.

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas, me encanta la autora =)

Besotes

mientrasleo dijo...

Me has puesto los dientes largos que yo aún no lo he leído
Tengo muchas ganas de echarle un ojo, la verdad. Me gusta la autora
Besos

Isi dijo...

Me apetece mucho leerlo, la verdad. No tenía mucha idea del argumento, pero lo que he leído de Julia Navarro me ha gustado siempre, así que ya lo tenía en mente, jeje.
Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
Besos!!