7 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO, Ana R. Cañil.

Sinopsis: Esta novela empieza donde terminan las hisotiras felices: dos jóvenes, Luis y Jimena, viven la plenitud de su amor.
Sin embargo, los mundos de los que vienen, el pais en el que viven y el momento que les toca se confabulan para que se separen.
Apenas una adolescente y embarazada, Jimena, cuyo único delito ha sido enamorarse, es encerrada en la cárcel de las Ventas. Allí gobierna con mano de hierro María Topete, hija de una aristocrática familia, educada para mandar.

Frente a una antagonista de ese calibre, para Jimena solo cabe un destino de desesperanza...o no.

Hace ya un tiempo, la periodista Ana R. Cañil empezó a seguirle la pista a una terrible historia: la de las prisioneras de la posguerra cuyos hijos les fueron arrebatados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Un práctica cruel que encontraba su ¿justificación? en teorías pseudocientíficas, propias de los regímenes totalitarios y defendidas sin fisuras por médicos, religiosos y legisladores de renombre de la época.

"Una mañana en un bar de Arenal, Ramón y ella leyeron "ensaladilla nacional, 80 céntimos". No sabían que ensaladilla sería esa. Entraron a tomar el café y Jimena, por curiosidad, preguntó al camarero qué llevaba esa nueva ensaladilla.
-Señorita, es la antigua- y bajó la voz-, la rusa, pero ya sabe que ahora no se puede ser de ese país."
La novela está estructurada en 4 partes:
La primera se centra en la vida de Jimena, como a pesar de sus orígenes humildes, consigue luchar por su amor por Luis, un joven de buena familia con ideas contrarias al régimen. Su madre no quiere que se case con alguien inferior pero aún así deciden hacerlo por lo civil.  La llegada al poder de Franco, hará que el joven Luis tenga que huir al extranjero dejando a Jimena sola y lejos de su familia en un Madrid caótico.

María Topete en la cárcel de Ventas.
La segunda parte de centra en la vida aristocrática de Maria Topete que pese a haberse criado entre los más poderosos, llega un día en el que se da cuenta que su propia familia no tiene el suficiente dinero ni poder como sus tíos, lo que le cerrará numerosas oportunidades que la marcarán para siempre.

Cárcel de Ventas el día del Corpus.
Las dos últimas partes se centrarán en la cárcel de Ventas y la Prisión de Madres Lactantes, donde Jimena y María Topete coincidirán. Jimena es encarcelada por su relación con un "rojo", es delatada por su suegra al enterarse de que está embarazada. Por su parte María Topete podrá devolver todas las penurias que tuvo que pasar ella durante la II República cuando fue encarcelada durante 6 meses junto a otras mujeres de alta alcurnia y monjas. Las precariedades de la vida en las prisiones franquistas se hace ver en esta novela; esta muy bien documentada gracias a las aportaciones de personajes reales que aparecen en la novela y que han comentado a la autora las vivencias que han tenido.

Pastelería La Mallorquina.
Puntuación: 9/10. El saber que está tan bien documentada, con personajes reales le da gran valor a la historia y la hace más emotiva si cabe. Quizá el final es algo precipitado.

Precio: 5.95 € y 399 páginas. Yo lo compré en carrefour pero también lo hay en el Corte inglés.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

albanta dijo...

Me alegra que te haya gustado me lo he comprado este mismo mes.

Tabuyo dijo...

Estas ofertas son maravillosas. jejeje.

Ana Blasfuemia dijo...

Tengo este libro hace tiempo y se me ha ido quedando ahí detrás. Mecachis la oferta, a mi me costó algo más :D

Saludos!

Tatty dijo...

También he aprovechado la oferta para hacerme con él, hace tiempo que tenía ganas de leerlo y espero que me guste tanto como a ti
besos

porlomenix dijo...

La tengo pendiente, es una de mis escritoras preferidas,
besucus

Margari dijo...

A este libro le tengo ganas de hace tiempo. Y con tu reseña aún más ganas me dejas, así que voy a aprovechar la oferta.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

A mi también me gustó mucho, le di una nota buena, recomendable :)

Besos.

Shorby dijo...

Este lo tengo en casa, a ver si me quito pendientes y me pongo a ello =)

Besotes

Francisco dijo...

Con Ana R. Cañil me estrené leyendo El coraje de Miss Redfield. Esta también la tengo pero la dejaré para el ultimo trimestre porque es una historia más dura y hay que buscarle el momento adecuado. Saludos.

Tabuyo dijo...

Francisco, es una historia muy buena que está algo olvidada. Espero que la disfrutes.

Un beso.

Anónimo dijo...

ME HA APASIONADO... LA HISTORIA TAN DISPAR Y SOLAPADA A LA VEZ, EL TIPO SENCILLO Y RAPIDO DE LECTURA....EL SENTIMIENTO TAN BIEN EXPRESADO... Y SABER QUE ES HISTORICO... TOTALMENTE RECOMENDABLE.......