15 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

LA MUJER DE PÚRPURA, Jeanette Winterson

 Sinopsis: La historia se basa en un hecho real: el juicio a unas mujeres en Lancashire, acusadas de brujería en tiempos de Jaime I, un rey protestante y obsesionado con la idea de limpiar Inglaterra de toda huella de herejía. Basándose en este hecho real, Winterson ha recreado la época y ha introducido en aquella realidad truculenta el personaje de Alice Nutter, una mujer que vive de su propio trabajo, pues ha inventado una fórmula para teñir la ropa de un color rojo oscuro que ha despertado incluso el interés y las atenciones amorosas de la reina, y además sabe preparar una pócima capaz de mostrarla joven y hermosa, más allá del paso del tiempo.
Dueña de sí misma y capaz de enfrentarse a las fuerzas de la ley, Alice intenta descubrir qué hay detrás de la acusación de brujería y descubre las miserias de quienes están al cargo de las mujeres encerradas en prisión: madres que venden a sus propias hijas de nueve años a los guardianes de la cárcel, hombres que más parecen bestias y que usan y abusan de su poder, chiquillos dispuestos a mentir por un mendrugo de pan y una piel de patata.
Llega el momento en que Alice misma empieza a ser investigada, y pronto sabremos que ella también tiene un secreto por el cual está dispuesta a morir, pero a su manera...el Norte es el lugar de la oscuridad pero también del valor, y en la muerte de cada cual a menudo se refleja la vida entera.

Una gran novela basada en hechos reales y ambientada en 1612, cuando transcurre el primer proceso por brujería documentado.


La vieja Demdike y Alizon Device son acusadas de lisiar a John Law mediante brujería. Un grupo de hombres acorralan a Sarah Device y la violan por ello, pero es salvada de una muerte segura por la dueña de las tierras donde se asientan, la famosa Alice Nutter que inventó un tinte púrpura que la hizo rica y encumbró socialmente con la anterior reina.

Figura en memoria de Alice Nutter.
Ahora, con el nuevo Rey Jacobo I serán perseguidas todas las mujeres que se sospeche que ejercen la brujería y todos aquellos que aún son fieles al Papa y sus doctrinas.

Por su parte Christopher Southworth es un jesuíta huído a Francia por sus creencias que tendrá que volver a Inglaterra por la acusación hacia su hermana de brujería. Jane Southworth es la única de su familia que renunció al catolicismo pero se ha convertido en la cabeza de turco para atrapar a su hermano.Así se las gastaban antes.

Ambas historias confluirán en un final conocido de antemano, pero no por ello menos emotivo. Quizás la única pega que le ponga es ese aire místico y sobrenatural que no hace justicia a la historia. Parece que como muchas de ellas ya se creían brujas de tanto oírlo, al final a nosotros también nos lo hacen ver. Hacen sortilegios y vudú que parecen tener los resultados esperados y yo creo que ello le resta credibilidad a la novela.

Puntuación: 7/10

Precio: 16.90 € y 192 páginas.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Esta autora me llama mucho la atención, pero no sabía con cuál de sus libros empezar. Tenía anotado "La niña del faro",pero tomo nota de este también.

Saludos!

Tabuyo dijo...

Es bastante cortito y se lee muy bien. Ya me contarás que tal está La niña del faro.

Un beso.

Margari dijo...

PUes a pesar de ese pero final, has conseguido que le tenga ganas a este libro, que el argumento me llama mucho. Y parece estar bastante bien.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

La verdad es que puede parecer raro, pero lo cierto es que todo lo referente a la brujería no me llama nada la atención en lo que a ficción respecta. Si añadimos que le das un notable pero no muy alto, creo que la dejo pasar.

Besos.

Shorby dijo...

Uy, me encanta el tema!!
Me lo apunto =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Desde que salió me llamó la atención, es uno de los títulos que tengo como posibles :)
Besos

Tabuyo dijo...

Azalea, es ficción solo en parte ya que los personajes y parte de la historia es real. La autora le ha dado un toque personal inventando algunos personajes y escenas.

Espero que a quienes lo leáis os guste.

Besitos y feliz fin de semana.

InésM dijo...

Los juicios de brujas es un tema que siempre me ha despertado interés. Me apunto este título pero tendré en cuenta la nota que le has dado para no poner el listón muy alto.
Besos.

Isi dijo...

Es un tema que me atrae pero sobre el que nunca he leído, así que me lo apunto a pesar de los peros. Creo que me puede gustar.

Al rico libro dijo...

Este no termina de llamarnos.