12 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EN EL PISO DE ABAJO, Margaret Powell

Sinopsis: En el piso de abajo son las memorias de una mujer sedienta de educación que no comprende que, cuando pedía un libro de la biblioteca de sus señores, éstos la miraran incrédulos y espantados. Con el tiempo, aprendió por su cuenta y en 1968 publicó este libro, que ha sido la fuente reconocida de inspiración de series como Arriba y abajo y Downton Abbey, pero mucho más incisiva e intencionada que ellas. 

Me fijé en esta novela gracias a los comentarios que la relacionaban como la fuente de inspiración de series como Downton Abbey o Arriba y abajo. Julian Fellowes decía: 

«Estas memorias, divertidas y conmovedoras, airadas y llenas de encanto, me obsesionaron hasta que, muchos años después de leerlas, intenté captar a la gente que describe delante de una cámara. Lo cierto es que le debo mucho a Margaret Powell.»

La vida de Margaret se desarrolló en Hove, un pequeño pueblo inglés en donde la simple llegada del circo causaba gran expectación. En una casa de siete hermanos y una madre que trabajaba limpiando en otras casas y un padre pintor/decorador sin trabajo, ella tenía que hacer las labores propias de una ama de casa. El escaso dinero que tenían les hacía recurrir a la caridad, cosa que le disgustaba profundamente a su madre. Ella quería seguir estudiando y llegar a ser maestra, pero las dificultades económicas la llevarían por otros derroteros.

A los 15 años, se pondrá a trabajar de pinche de cocina en un empleo que le encuentra su madre y a a partir de ahí comenzará su periplo por diversas casas, con unos jefes de lo más variopinto.


Las condiciones laborales eran espantosas, en aquella época los sirvientes, cocineras y demás personal del servicio eran transparente para ellos, los señores de la casa.Solo les importaba que todo fuera perfecto y para nada el bienestar de sus sirvientes.
"Son las injusticias de la vida: por más que le apetezca a una, una mujer no le puede poner un nidito de amor a un hombre. Es un poco como esos barrios de farolillos rojos, ¿no?. ¿Por qué tienen que ser los hombres quienes disfruten de ventajas en su vida sexual? Al fin y al cabo, las mujeres pueden tener maridos que no cumplan como es debido, y creo que tendría que haber sitios a los que pudieran ir, y donde hubiera hombres a los que se hubiera examinado y que estuvieran dispuestos a ser complacientes por una módica cantidad."

Como podéis ver en el anterior extracto, los comentarios que hace son muy adelantados a su tiempo. Daos cuenta que se publicó el libro en el año 68. En algunas partes del libro te ríes un montón. Tiene cada cosa...no se calla ante nada ni ante nadie, cosa nada recomendable en aquella época pero gracias a la cual consiguió algunas ventajas laborales.


La autora y protagonista buscaba un marido para que la sacara de aquellas cocinas, pero para conseguirlo tenía que salir de ellas, cosa bastante complicada con los escasas horas libres que disponían.

En resumen, es un libro muy entretenido que te mete de lleno en la parte de abajo de las casas señoriales de la década de los años 20 viviendo y trabajando en unas condiciones hoy impensables, pero que en aquella época eran de lo más normal.


Ojalá traduzcan al castellano el libro de cocina de Margaret Powell, me encantaría tener en mis manos recetas de los años 20 para hacerlas en el siglo XXI.

Puntuación: 10/10. La autora me ha encandilado con sus formas de expresarse tan coloquiales y para nada anticuadas. Gracias a personas como ella las condiciones de los empleados domésticos son hoy bastante mejores.

Precio: 19.50 € y 216 páginas.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Francisco dijo...

Interesante la novela. Estas historias ambientadas en la sociedad británica, sean noveladas o en series o películas, me gustan mucho. Me recuerda Dowton Abbey, una muy buena serie de la BBC. Saludos.

InésM dijo...

Me interesa mucho la década de los 20 y hace poco he leído una novela sobre ambientada en ella y ha sido lo que más me gustó de ella.
Me ha gustado mucho lo que cuentas y esa puntuación es increíble.
Gracias por la reseña.
Besos.

Tabuyo dijo...

Francisco, yo también sigo la serie de Downton Abbey y por eso me llamó la novela. Seguro que la disfrutas tanto como yo.

Un beso.

Tabuyo dijo...

InésM, ya me dirás que novela era la que leíste. Me apetece leer más sobre esa época y a ti seguro que te gusta esta. jejeje.

Besos.

Tatty dijo...

Son unos años que me atraen un montón por lo que esta novela ya la tenía anotada pero viendo lo que te ha gustado voy a tener que hacerla hueco ya
besos

Ana Blasfuemia dijo...

"Tengo" el libro de forma indirecta, porque una amiga mía, fan de "Arriba y abajo" se tiró a este libro de cabeza. Luego parece que aunque le gustó tampoco cumplió sus expectativas, al menos no tanto como para ponerle, como tú, un 10. De todas formas, lo leeré para ver quién lleva más razón ;)

Un saludo!

mientrasleo dijo...

Jo. Pues me lo tengo que apuntar sin excusas. Este lo quiero ya, para esta misma semana entre mis compras
Besos

Tabuyo dijo...

Tatty, además de ser muy interesante se lee en nada. Te quedas con ganas de más. jejeje.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Yo no he visto arriba y abajo pero puedo entender que no es lo mismo una serie con una trama y varios personajes que unas memorias donde solo aparece la voz de la protagonista que nos narra lo que le sucede. Cuando lo leas ya me contarás.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Mientrasleo, estaré atenta para cuando publiques tu reseña. Seguro que te gusta.

Besos.

Shorby dijo...

Lo tenía ya fichado, pero vaya notaza!!! =)

Besotes

Azalea Real dijo...

Yo esta la quiero leer :)

Besos.

Elena dijo...

Hola:
Me ha gustado la reseña y es verdad que el libro es muy ameno, pero hay que precisar un detalle importante: no se trata de una novela, sino de una autobiografía.
Saludos