5 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL GATO, George Simenon.


Sinopsis: Émile, un obrero retirado y algo tosco, conoce a Marguerite, una mujer afectada y puritana que vive en el recuerdo de un pasado mejor, con quien termina casándose para compartir su soledad. Pero pronto las desavenencias entre ambos se hacen evidentes y la vida matrimonial se transforma en un infierno. La desa­parición del gato de Émile es el detonante de un cruel enfrentamiento que lleva a los ancianos a la destrucción.

Esta novela tiene tan solo dos personajes principales, Marguerite y Émile. Ambos deciden casarse en segundas nupcias una vez han fallecido sus parejas para evitar la soledad. Pero el tiempo ha provocado que las desavenencias entre ambos lleguen a niveles muy altos. El ambiente que reina en la casa es opresiva y muy tensa, pese a no hablarse están pendientes continuamente el uno del otro. Su único medio de comunicación son las notitas que se mandan.

Ambos tienen una mascota a la que adoran, Marguertite un pájaro y Émile un gato, pero Marguerite no soporta el gato de Émile y tomará cartas en el asunto. Ese hecho desencadenará un odio y una sed de venganza entre los dos personajes que harán que la convivencia sea un verdadero infierno.

El propio Simenon afirmó que El gato era su novela más cruel, la escribió en 1966 cuando su segunda esposa le abandonó tras años de conflictos.

Imagen de la película.
Se  realizó una adaptación a la gran pantalla en 1971 en Francia, Le Chat. Aunque por lo que he leído hay algunas pequeñas diferencias. La tengo pendiente de ver para comparar novela y película.

Si queréis leer sus memorables primeras páginas aquí.

Puntuación: 8/10. Pese a haberla leído en pequeñas dosis, es una gran novela sobre la soledad y la incomunicación. Una de las obras maestras de Simenon.

Precio: 17 € y 172 páginas. Aunque mi novela está editada por Tusquets, creo que ahora la edita Acantilado.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Isi dijo...

Anda, pues no lo conocía pero me parece que me lo llevo apuntado.

Ana Blasfuemia dijo...

Lo leí hace muuuuuchos años, en una época que una vecina tenía una gran colección de libros de Simenon. Eramos vecinas en verano, y yo iba a su casa como quien va a la biblioteca, a tomarle prestados libros. No sé si me dejé algún libro de Simenon sin leer, porque además eran libros muy para el verano.

Saludos!

Margari dijo...

Uys, pues no me sonaba... Y me has picado y mucho...
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Es una novela muy cortita que se lee muy fácil. Es un novela dramática en toda regla que seguro que gusta ya que las situaciones son tan radicales que te hacen sonreir. Los momentos de tirar la notita son brutales.

Besos.

mientrasleo dijo...

Me encanta esta novela!!!
Además es de la longitud exacta para pasar una tarde!!
Lo que no sabía es que hubiera película, habrá que buscarla
Besos

Tabuyo dijo...

mientrasleo, yo tampoco sabía lo de la peli hasta que busqué imágenes para la reseña y me topé con la caratula. Ya veremos que tal.

Un beso.

InésM dijo...

No la conocía y tiene que estar muy bien.
Me he quedado intrigada por saber que le hará finalmente al gato.
Besos.