26 de agosto de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL EFECTO DEL ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN, Ruth Ozeki


Sinopsis: Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya. 

Tenía muchas ganas de ponerme a leer esta novela ya que la portada y esa escueta sinopsis me han hecho imaginarme todo tipo de posibles historias que podía encontrarme dentro de las páginas de este libro. Pero nunca me imaginé lo que de verdad contiene.

En una historia a dos voces, una es Nao una joven japonesa de unos 15 años y la otra es Ruth, la mujer que encuentra en la playa una tupper de Hello Kitty con los diarios de Nao.

Es una novela que en determinadas ocasiones es muy dura de leer, trata temas como el suicidio, el bullying, la incomunicación, el abandono...Son temas que te dan una patada en todo el estómago para que abras los ojos y veas lo que existe escondido en una sociedad tan lejana y cerrada como la japonesa.

En el caso de Ruth, se encuentra ante un marido que la oye pero no la escucha. Quiere compartir con él la historia de Nao, pero al final tendrá que ser ella misma la que indague en la vida de la joven. Tratará de acercarse a Nao a través de su historia pero cada vez que cree haber encontrado alguna pista de su paradero, se da con un muro y desaparece.

Maid Café en Japón
Me ha sorprendido la popularidad de los Maid Café de Japón, que han llegado ya a todas las partes del mundo, incluso a España. Un grupo de chicas, imagino que cuanto más jóvenes mejor, te reciben y tratan como si fueran criadas a nuestra disposición, llegando incluso a cortarte la comida y dártela. Es otra cultura y entiendo que para ellos sea algo normal, pero a mí como que me cuesta hacerme a la idea.

En resumen, la historia de Nao es muy dramática y gracias a ella el libro te atrapa de una forma brutal. La sientes muy cercana, le coges mucho cariño y quisieras poder ayudarla. Eso mismo siente la otra protagonista, Ruth cuando lee sus diarios. En este caso al leer la novela parece como que nos está hablando directamente y te hace sentir impotente ante todo lo que tiene pasar sola. Una historia recomendable que no te dejará indiferente.
No he sido capaz de encontrar desde blogger el book-trailer sobre la novela así que os dejo el enlace para los que queráis verlo: aquí.

También podéis leer las primeras páginas del libro aquí.

Puntuación: 8/10.


Precio: 21 € y 512 páginas.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

Shorby dijo...

Este no me importaría leerlo. He visto varias reseñas y creo que es una lectura que me gustaría =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

De no llamarme nada a tenerlo en la lista, coincidís en que es una lectura a tener en cuenta así que aquí la tengo bien apuntadita. Besos

Azalea Real dijo...

Me ofrecieron este libro para intercambio pero no me terminó de llamar entonces. Ahora, viendo lo de los Maid Cafe, sinceramente, menos todavía.

Besos.

InésM dijo...

Desde luego no es lo que parecía ser.
Besos.

Tabuyo dijo...

Azalea Real, el tema de los Maid Café no es más que un escenario más en la novela. No va de eso, me llamaron la atención por no tener ni idea de lo que eran.

Besos.

Tabuyo dijo...

InésM, pues no la verdad, yo creía que sería una novela tierna para el verano, pero nada menos, su lectura es cruda. Te das cuenta que hay personas que viven autenticas pesadillas en silencio.

Besos.

Tabuyo dijo...

Marilú, ya verás como te gusta. A mi quizás el personaje de Ruth es el que menos me ha llamado la atención. La historia de Nao se lleva todo el peso de la narración.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Shorby, ya me contarás tus impresiones si al final te decides por él. Yo te lo recomiendo.

Besitos.

Ana Blasfuemia dijo...

Pues si ya tenía ganas de leer este libro ahora ya ni te cuento. No me importa que sea duro ni dramático, al contrario, me gusta los libros que me zarandean ;)

Besos!

Margari dijo...

Ya estaba tentada por este libro y tu reseña con más ganas me deja, que este tipo de historias me gustan mucho.
Besotes!!!

Tatty dijo...

Tenía dudas con este libro, primero me lo había anotado y luego otra reseña me hizo dudar pero la tuya me ha convencido de nuevo así que a lista nuevamente
besos

Margaramon dijo...

El título me encanta y si trata sobre estos temas tan duros y de tanta actualidad, lo quiero leer, me lo llevo bien apuntado.
Besos

Isi dijo...

Pues ya le tenía echado el ojo, aunqueno sabía muy bien sobre qué trataba el libro. Yo creo que lo leeré.
Me alegro de que te haya gustado tanto y, por cierto, que yo no conocía esos establecimientos. Qué cosas más raritas tienen estos japoneses, no??