4 de julio de 2013 | By: Tabuyo Alonso

LA GRAN MARCHA, E.L.Doctorow


Para conmemorar el 4 DE JULIO, he decidido publicar una reseña de un libro sobre Estados Unidos, aunque en este caso tratará sobre la Guerra de Secesión no sobre el día de la Independencia.

Sinopsis: En 1861 estalló en Estados Unidos la Guerra de Secesión, que enfrentó a los estados del Sur, confederados, y los del Norte, unionistas. Treas años después, en 1864, tras quemar Atlanta, el general unionista Sherman inició su marcha hacia el mar.
Un ejército de 60.000 soldados, seguidos por miles de esclavos negros liberados, atravesaron el estado de Georgia hasta las Carolinas. Junto a ellos, las damas sureñas que escapaban de las plantaciones con sus objetos valiosos, sus sirvientes y sus labores de punto, los prisioneros, los advenedizos: todo un mundo flotante que se deslizaba arrasando con todo a su paso.

La Guerra de Secesión fue un conflicto civil desarrollado en territorio norteamericano entre 1861 y 1865 que enfrentó a los Estados del norte (Unionistas) con los Estados del sur (Confederados).

Por un lado encontramos a los estados del norte, que estaban experimentando un importante desarrollo industrial. Para consolidar su riqueza demandaban al Congreso políticas arancelarias proteccionistas. La esclavitud no tenia sentido en esta zona desarrollada y era vista con recelo por la mayoría de la población.

Los estados del sur eran fundamentalmente agrarios. En los margenes del Misissipi se cultivaba algodón para la exportación. Los latifundios, propiedades de unas pocas familias, eran explotado por esclavos y sus productos vendidos a Inglaterra. El sur se opuso a la aplicación de políticas proteccionistas ya que arruinaría su economía y optó por defender la esclavitud mediante la cual se explotaban los latifundios casi sin gastos.

La cuestión de la esclavitud fue el desencadenante de la guerra, pero como hemos visto el trasfondo de la confrontación era el choque entre dos modelos de política económica.

En esta novela nos encontraremos diversos puntos de vista, los protagonistas serán de lo más variado pero convivirán juntos dentro de la Gran Marcha. Una familia dueña de un latifundio, los Jameson, unos escalvos negros, Jake y Jubal, soldados desertores, Will y Arly, militares como Clarke y Sherman, mujeres solas de toda condición social, Pearl, Wilma o Emily...

Los Jameson recogen todos los enseres de su casa en Georgia y se marchan ante la inminente llegada de las tropas de la Unión. Sus esclavos quedan allí, en la puerta de la casa de los amos con la ropa de los domingos, esperan por fin encontrar la libertad que tanto ansían. Entre ellos se encuentra la joven Pearl de unos 13 años, cuya madre, también esclava, ha muerto y su padre es el cabeza de familia de los Jameson el cual no la reconoce como propia.

Will y Arly pertenecen a los estados confederados y estaban encarcelados por deserción. Ante la inminente llegada de los unionistas les dejan salir y se visten de soldados de la Unión para ir en la cola de la marcha sin llamar la atención de otros militares.

General Sherman
Emily, es hija de un juez y atraída por Wrede Sartorius se une a su grupo de médicos para ayudar en todo lo que necesiten los heridos de guerra.

Sherman es un general atípico al que no le importan las comodidades propias de su cargo. Él prefiere vivir como uno más de sus soldados y viaja en un pequeño caballo impropio de su estatus militar.

La novela comienza muy entretenida teniendo como protagonistas a señores y esclavos entre otros. Pero al final, en el último tercio del libro se centra más en temas militares, maniobras para tomar ciudades y estrategias entre diferentes batallones. A mí esta parte se me hizo un poco pesada, pero supongo que habrá gente a la que le gustará y entenderá. No es mi caso.

Quizás me he quedado con ganas de saber un poco más de la guerra de secesión en cuanto a su vertiente humana y no tanto la militar, saber como se sentían los esclavos ante un futuro esperanzador lleno de oportunidades y como los dueños de las grandes plantaciones se las tenían que ingeniar dejando atrás toda su riqueza. Espero encontrar otro libro de ésta temática.

Puntuación: 5/10. Aunque el planteamiento me ha gustado, el contenido no estaba a la altura.

Precio: 18 €  y  379 páginas.


Felices Lecturas.

1 comentarios:

Tabuyo dijo...

He tenido problemas con blogger y no me actualizaba las entradas. Parece que ya está solucionado.