10 de junio de 2013 | By: Tabuyo Alonso

JOYLAND, Stephen King.

Sinopsis: Verano de 1973. Carolina del Norte. Devin Jones entra a trabajar en Joyland, un singular parque de atracciones local. La leyenda de un terrible asesinato cometido en la Casa Embrujada del parque, la pérdida de su virginidad y unos meses plagados de misterio, aventura y grandes descubrimientos cambiarán su vida para siempre.

«Joyland es un libro impresionante, bello, desgarrador. Tiene misterio, tiene atracciones, es una historia sobre madurar y hacerse mayor, y sobre aquellos que no pueden hacer ninguna de las dos cosas porque la muerte viene a por ellos antes de hora. Hasta los lectores más insensibles se emocionarán.»

Al día siguiente de su salida a la venta me hice con él y lo empecé en el autobús que me llevaba a casa. Desde ese momento ya no pude dejar de leer.

Devin Jones es un hombre de más de 60 años que nos habla de sus recuerdos de aquel verano del 73 en el que, con 21 años se enfrenta al final de su primer amor y que le marcará para siempre.
"Lo que ahora sé es que los caballeros raramente mojan. Borda esta frase en un paño, enmárcalo y cuélgalo en la cocina".


Este parque de atracciones, Joyland,  existe en realidad en Wichita (Kansas), pero cerró su actividad en 2006. De ahí que se encuentren imágenes escalofriantes por internet. Un parque abandonado y tomado por la naturaleza es un lugar ideal para una novela de King. Pero él tomó el parque en sus momentos más gloriosos, cuando un montón de familias "coniles" visitaban las instalaciones en el caluroso verano del 73.


Para los que no les gustan las novelas de terror, están de enhorabuena. Esta no es una novela de terror clásica de Stephen King (aunque lo pueda parecer). Vamos a ver como Devin Jones va madurando, como se enfrenta a la vida a los 21 años y como aporta su granito de arena para que la vida de otras personas pueda ser mucho mejor.
Quizás sea una buena novela para jóvenes a partir de los 17-18 años ya que según creo, se van a sentir identificados con el protagonista, un chico muy normal con las inquietudes propias de la edad.
"Con veintiún años, la vida es un mapa de carreteras. Es solo cuando cumples los veinticinco o así cuando empiezas a sospechar que has estado mirando el mapa del revés, y no es hasta que alcanzas los cuarenta que estás completamente seguro de haberlo hecho. Para cuando tienes sesenta, fíate de mí, uno está más perdido que la hostia".
El toque misterioso de la novela se debe a el asesinato de una mujer a manos de su acompañante dentro de la casa del terror y del que nunca se encontró al asesino. Ahora se dice que está embrujado, ¿será verdad?. Bienvenidos a Joyland.


Puntuación: 8/10. Una novela que gustará a los nuevos lectores de King ya que no tiene nada de terror. Para los demás, que ya estamos acostumbrados a esta nueva forma de narrar sin sobresaltos, nos seguirá gustando por crear esas atmósferas y esos detalles tan reales, que parece que eres uno más de ese parque de atracciones llamado Joyland. Solo King consigue transportarte a su universo particular con tal lujo de detalles, que creerás que lo has inventado tú. Genial.

Precio: 11.95 € y 300 páginas.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

Tony Jiménez dijo...

¡Muy buena reseña! Con lo que me gusta King no tenía ninguna duda sobre si comprarme o no el libro, pero no esperaba que NO fuese una novela de terror propiamente dicho. ¡Y eso que es lo que parecía por la sinopsis!

Lo dicho, muy buena crítica.

Pilar González dijo...

Hace mucho que no leo nada de Stephen King, así que puede estar bien volver con un libro que no sea totalmente de terror. Lo apunto. Un beso

Norah Bennett dijo...

En cuanto he leído eso de que "empecé y no pude parar" lo tuve claro. ¡Lo quiero! A ver si me lo compro pronto.
Un beso

Tabuyo dijo...

Tony Jiménez, yo también creí que era una novela de terror, además la portada también invita a pensarlo pero nada, esta vez es una novela de crecimiento, y muy buena por cierto. Un beso y gracias.

Tabuyo dijo...

Pilar González, nada de terror Pilar. Yo creo que no defraudará a nadie, los fans más antiguos ya están acostumbrados a este tipo de novelas y además la forma de narrar de King es tan única que la temática poco importa.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Norah Bennett, es que el protagonista es tan real, tan cercano que te cuenta sus problemas con la novia y te engancha, parece que le estás escuchando a tu lado. Genial ya lo verás.

Besitos.

Shorby dijo...

Buena reseña!
De aquí a nada lo tendré por casa, que a mi hermano le encanta este tío =)

Besotes

Margari dijo...

Me queda tanto por leer de King, que tardaré en llegar a este libro. Pero tiene muy buena pinta por lo que cuentas.
Besotes!!!

Rober dijo...

Este lo quiero yo también, como buen loco fan de King que soy. Desde que me topé con la sinopsis por primera vez le tengo ya ganas.

Me gusta más el King de las historias más terroríficas, sin duda. Pero escriba de lo que escriba, este hombre parece que tiene ese don para atraparte en sus historias y en su mundo, como dices al final.

Un abrazo, Tabuyo!

Tabuyo dijo...

Shorby, tu hermano sí que sabe. jeje. Yo creo que a ti también te gustará.

Un besote.

Tabuyo dijo...

Margari, la mayoría de las novelas de King son independientes entre sí. Así que no pierdes nada por empezar por esta.

Besos.

Tabuyo dijo...

Rober, te pasó como a mí, aunque me engañó un pelín. Creía que era de miedo, pero aún así me ha gustado. Como ya conocemos las dos facetas de nuestro King sabemos a que atenernos.

En cuanto a su forma de narrar... no he encontrado a nadie que le iguale. Es inimitable.

Besos.

Emma Bovary Locaporleer dijo...

De King solo he leído Maleficio y me gustó mucho, así que no descarto empezar otro suyo. Besos.

mientrasleo dijo...

Yo también lo he leído apenas ha salido a la venta. Me gusta este King que entra en un tono pausado, sin tener tanto terror y más cerca de sus últimas novelas.
En resumen, soy fan :-)
Besos

Tabuyo dijo...

Emma Bovary, pues este se escapa un poco al King que has leído pero seguro que te gusta también.

Un beso.

Tabuyo dijo...

mientrasleo, ya he visto tu reseña y a mí también me ha gustado este King pausado. Se nota que sigue siendo fiel a su estilo.

Un beso.

Isi dijo...

Pues yo he leído poquísimo de S. King (Carrie, y para de contar) y ya he ido viendo por los blogs que tiene libros con los que puedo irme a dormir sin tener pesadillas durante un mes entero, así que esta me la apunto, que creo que me va a gustar.
Pero eso sí, primero tengo La cúpula, en casa pendiente desde hace ya un par de añitos.

Tabuyo dijo...

Yo también tengo pendiente La cúpula, espero leerlo antes de que llegue a España la serie.

Ya verás como Joyland te gusta.

Un beso.