16 de mayo de 2013 | By: Tabuyo Alonso

LA REINA DESCALZA, Ildefonso Falcones.

Sinopsis: En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.


Tenía muchas ganas de poder leer el nuevo libro de Ildefonso Falcones ya que me encantó La catedral del Mar y La mano de Fátima. Lo pedí a Círculo de Lectores y aunque me tardó más de lo que esperaba al final llegó y me puse con él de inmediato.

Son más de 700 páginas cargadas de pasión y venganza en donde los protagonistas mezclan sus historias. Por un lado está Caridad, una mujer negra venida de la habana en donde era esclava de una plantación de tabaco. Ahora ya libre, sigue sintiéndose esclava. Es recogida por un gitano, Melchor es un hombre que estuvo en las galeras por culpa de otro gitano perteneciente al clan rival.
Ana es la hija de Melchor y está orgullosa de ser gitana y pertenecer a la familia Vega. Y  Milagros, es la hija de Ana que entablará amistad con Caridad, protegiéndola junto a su abuelo Melchor del resto de gitanos rivales, pero que está enamorada de uno, Pedro García.

Si no recuerdo mal, en todos los libros de Ildefonso Falcones, las mujeres son violadas. Ya cuesta imaginar un libro suyo sin por lo menos una. En esta ocasión aparecen también junto a la prostitución.

Torciendo puros.
Tenía muy altas las expectativas y como siempre que eso ocurre, me llevé un chasco. He visto críticas buenas en otros blogs pero a mí la novela no me ha gustado. Incluso se me ha hecho larga en exceso, para mí le sobraban 200 páginas intermedias. 
No he llegado a sentir cercanos a los personajes, tan solo he podido sentir lástima por Cachita y su dificultad al verse libre. Eso sí con los malos si he sentido odio, eran malos a conciencia, los García.
Me han parecido muy rencorosos, como Ana que reniega de su hija por algo que no voy a decir por peligro de spoiler.

Además los lugares en los que está ambientado tampoco son especialmente atractivos para mis gustos. Madrid se podría salvar, pero al estar centrada en las actuaciones de Milagros, apenas nos habla de la vida en la capital pasando así desapercibida.

Así que muy a mi pesar, las novelas de Ildefonso Falcones van perdiendo interés en ésta servidora. Mucho tiene que cambiar el argumento de la siguiente para que vuelva a caer. Aunque al final... me podrá la curiosidad.

Puntuación: 4/10. No me gusta mucho el tema del baile y el cante que parece ser parte principal en la novela, así como tampoco los protagonistas, con los cuales no he llegado a empatizar en ningún momento.

Precio: 22.90 € y 752 páginas.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

albanta dijo...

Realmente se nota que no te ha gustado. Ni siquiera le das el aprovado.

Xavier Beltrán dijo...

Qué pena que no hayas disfrutado de la novela. A mí me encantó en todos los sentidos y me muero de ganas por volver a leer algo de Falcones.

No todos los autores nos gustan, es lo más normal del mundo.

Un besito y feliz jueves.

porlomenix dijo...

La tengo esperando turno y no es la primera reseña negativa con la que me encuentro, pero no creo que tarde mucho, ya os contaré,
besucus

Enzo dijo...

Una lástima que no hayas empatizado con los personajes y no te haya gustado casi nada. Para mí ha sido una de las mejores lecturas del año que llevamos. Bueno los gustos son así, para cada uno diferentes.
Un saludo.

Dolores dijo...

Me da pena que no te haya gustado, tengo muchas ganas de leerlo y las críticas en general son buenas. Pero ya sabes que nadie lee el mismo libro, así que me arriesgaré.

Un beso.

Isi dijo...

Yo también vi muchísimias reseñas positivas, pero con Falcones ahora voy con pies de plomo porque La mano de Fátima me pareció una tortura insufrible.
A este no le tengo muchas ganas; el tema que trata no me llama especialmente y, como dices, parece que el libro está lleno de tópicos y creo que poco nuevo va a aportar.

Tatty dijo...

vaya pues es la primera reseña negativa que veo del libro, yo lo tengo pendiente y los dos anteriores me han gustado así que espero que este no me decepcione
besos

Margari dijo...

A pesar de todas las reseñas positivas que he leído de este libro, no le tengo puestas muchas expectativas porque La mano de Fátima no me gustó nada. Y viendo tu reseña, me confirmas que hago bien en no esperar mucho de ese libro. Espero que tu próxima lectura sea mejor.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

albanta, no me ha gustado casi nada. Es una pena.

Xavier, me alegra que tú si lo disfrutaras. La temática y los personajes fueron el detonante del fatal desenlace.

Porlomenix, espero que te guste algo más que a mí ¡Que son muchas páginas!!!

Enzo, es lo que tiene la variedad, pero cuando te toca uno que no te va... como molesta. jejeje.

Dolores, ya me contarás entre que grupo estás, entre los que sí o los que no.

Isi,no merece forzarse con un autor por muy de moda que esté. A mí me pasa con Dan Brown. Leí el primero y no me gustó. No he vuelto a repetir.

Tatty, si te ha gustado el anterior, quizá si estés entre el grupo de los que lo aprueban. Ya me contarás.

Margari, Yo no creo que caiga con el siguiente que publique. Por lo menos esperaré para ver las reseñas antes de comprarlo.

Besos.

Margaramon dijo...

Qué pena que te haya decepcionado tanto. Leí "La catedral del mar" y me costó engancharme a la historia, quizás no la cogí en un buen momento. Estoy deseando leer esta novela o "La mano de Fátima" para ver si disfruto más que con la primera.
Besos

Blanca dijo...

Me gusta encontrarme con opiniones diferentes a casi todas. Me dan una perspectiva más amplia sobre una novela.
Además, me has hecho reflexionar sobre algunos aspectos que pasé por alto cuando la leí.
Un abrazo

Tabuyo dijo...

Blanca, cada lector se fija en alguna cosa que quizá al resto les pase por alto y no se enteren. A mí la verdad es que la ambientación y los personajes no me han gustado casi nada. A otros esta temática les encantará.

Besos.