30 de mayo de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL AIRE QUE RESPIRAS, Care Santos.

Sinopsis: Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.





La historia transcurre en dos épocas, en la actualidad y en el siglo XIX, pero que estarán unidas por un nexo común, el amor a los libros, y más concretamente a una colección perdida por el paso de los años.

En el S. XIX, cuando las tropas de Napoleón invaden España, los soldados saquean cuantas casas encuentran a su paso. En una de ellas encontrarán una colección de libros que un militar, Foresti quiere regalar a un oficial de Napoleón llamado Guiseppe Lechi. Con las prisas se olvidan uno de los ejemplares de la colección que se queda Filippo Brancaleone un joven genovés obligado a luchar en la guerra junto a las tropas Napoleónicas.

Napoleón
El verdadero dueño de los libros, Victor Philibert Guillot había sido el bibliotecario real de Luis XVI hasta que Napoleón apareció. Pidió que se le restituyeran los libros pero la codicia pudo más que el deber y se fueron perdiendo en el tiempo.

Entre las páginas de la novela podemos encontrar pequeñas biografías de los personajes que aparecen en la novela, algo muy acertado ya que nos acerca un poco más a la historia y a las motivaciones de los personajes.

Rama de acacia.
En la actualidad, la muerte de un librero anticuario Antoni Rogés hace que dos antiguas amigas se vuelvan a unir para intentar poner algo de sentido a todos los documentos que guardaba siguiendo la historia de unos personajes que vivieron en el S.XIX y la desaparición de unos polémicos libros.  Ambas mujeres son muy diferentes, Virginia es la hija de Antoni y pese a conseguir el éxito con su carrera de abogada, terminó en el negocio familiar junto a su padre y su amiga trabajó durante un tiempo con su padre al que apreciaba mucho. Al ser escritora podrá sacar mucho más jugo de todo lo que allí se relata.


Biblia de Gutemberg

Es una historia muy bella en la que los libros son el personaje principal y los que irán dirigiendo la historia. La novela enseña que quien se acerca a los libros, queda fascinado por ellos para siempre. Ellos serán el motivo de enfrentamiento entre personajes que los tienen y otros que los quieren poseer a cualquier precio. Son ejemplares únicos y el precio por ellos es tan alto que su búsqueda será incansable.

“En aquel tiempo, lavar la ropa una vez al mes se consideraba lo máximo en limpieza”.

Yo no había visto algunas críticas no muy buenas por internet sobre esta novela y la empecé con cierto recelo. Pero a medida que iba avanzando en la historia me iba gustando más y empezaba a pensar qué sería lo que no acababa de gustar a otros lectores. Cuando terminé el libro quedé gratamente satisfecha con su lectura y me dije que en otro rato me tenía que poner con Habitaciones cerradas, que la tengo pendiente en las estanterías. Entonces me di cuenta. Creo que ese es el motivo, yo no he leído la novela que la llevó a la lista de los más vendidos y la lanzó al éxito internacional, por eso a mí no me defraudaría como a otros lectores. Cuando lea Habitaciones cerradas podré comparar si está o no a la altura de esta novela que a mí me ha gustado especialmente.

Os dejo el trailer del libro:


Puntuación: 7/10. Una novela sobre libros, para leer sosegadamente. No creo que sea una novela de playa/piscina, es más de sofá con café o té, necesita un poco más de reflexión que una novela para el verano.

Precio: 20,90 € y 585 Páginas.

Felices Lecturas.

18 comentarios:

Margari dijo...

Tengo ganas de leer esta novela. Lo malo es que en mi caso sí que he leído Habitaciones cerradas... Espero que no me impida disfrutar de esta lectura.
Besotes!!!

Offuscatio dijo...

Muchas veces las obras menos populares de ciertos autores nos brindan gratas sorpresa, mientras las más populares, ya sea por las elevadas expectativas u otro factor, dejan un sabor agridulce. Gracias por la reseña,

Adela dijo...

A mi me ha gustado muchísimo más que Habitaciones cerradas, pero con una gran diferencia. Por ejemplo, la falta de suspense, de misterio, de desear saber que eché en falta en Habitaciones (porque todo se adivinaba o intuía)lo encontré aquí, además de unos personajes con mucha más vida interior que el 'plano' de Amadeo Lax.

Enzo dijo...

Me parece una novela muy interesante y si los libros son los protagonistas pues mejor que mejor. Tomo nota para lecturas futuras.
Un saludo.

Jesús dijo...

Me alegra saber que te ha gustado la novela, pues eso me anima aún más para buscarle un hueco en mi próximas lecturas. Ya la tengo en casa esperando, fue uno de mis últimos pedidos en Círculo de Lectores. También espera en mi estantería "Habitaciones cerradas", así que compartiremos muchas impresiones. ¡Un abrazo!

albanta dijo...

Quizás no es una novela que pueda disfrutar todo tipo de lector. En cierta manera presenta cierta complejidad en cuanto a esctructura.

Azalea Real dijo...

Puede que sea por culpa de Habitaciones cerradas, pero a mi me pareció un poco tediosa esta, con muchos personajes... eso también influyó.

Besos.

Tabuyo dijo...

Margari, mi experiencia ha sido gratificante. Debo de ser de las pocas que ha empezado a leer la última novela antes de Habitaciones cerradas. Ya comentaré cuando la lea.
Un beso.

Tabuyo dijo...

Offuscatio, tienes toda la razón. Yo me espero un novelón lleno de intriga y misterios. Ahora vete a saber lo que me encontraré. jejeje. Quizá sí quizá no.

Tabuyo dijo...

Adela, bueno es saberlo. Yo espero que por lo menos iguale a El aire que respiras. Si le mejora ole, pero sino me conformo con que se asemeje.

Un beso y gracias por tu comentario.

Tabuyo dijo...

Enzo, sí, aquí los libros toman bastante protagonismo. Está muy bien narrado y se aprenden unas cuantas cosas que nunca están de más. Culturilla.

Saludos.

Tabuyo dijo...

Jesús, eres de los míos. jejeje. Ya me dirás por cual empiezas. Yo habitaciones cerradas tardé en comprarlo y esperé a que saliera en bolsillo. Ahora ahí está esperando turno.
Como no tengo novedades que leer, no tengo prisa.

Un beso.

Tabuyo dijo...

Albanta, Yo la estructura no la veo compleja, quizá algún dato o referencia histórica, pero nada más. Para mí es muchísimo más complicado de leer El despertar de la señorita Prim que éste. Y con diferencia.

Tabuyo dijo...

Azalea Real, como por desgracia aún no puedo comparar no digo nada, pero no me parecieron muchos los personajes de la novela, a mí se me hizo muy llevadera.

Un beso.

Margaramon dijo...

Hace unas semanas me llegó este novela y todavía tengo pendiente "Habitaciones cerradas" que hace un montón que está en la estantería. Después de leer tu reseña creo que leeré primero esto y luego el otro del que todo el mundo habla maravillas.
Besos

Tabuyo dijo...

Margaramon, entonces bienvenida al club, jeje. Creo que empezaré habitaciones cerradas cuando termine con el que estoy.
Un beso.

Blanca dijo...

Pues a mi me apetece muchísimo esta y "Habitaciones cerradas", lo que no sé es por cual empezar para no comparar.
Difícil.
Un abrazo

Tabuyo dijo...

Blanca, yo creo que mejor empezar por esta novela. Como Habitaciones cerradas ha tenido tan buena crítica es mejor dejarlo para el final. Ya me contarás al final por cual te has decidido primero.

Besos.