9 de mayo de 2013 | By: Tabuyo Alonso

CALLE BERLÍN, 109. Susana Vallejo

Sinopsis: En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.
Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí.
Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.

En cuanto vi esta novela en la web de Plaza & Janés quise leerla. Quería saber que se escondía detrás de ese bloque de viviendas y que era lo que había descubierto Pep en ella que acabó con su vida.

Yo creía que era una novela negra más, entretenida pero sin nada diferente que ofrecer. Pero nada más lejos, es una novela de personas con toques de novela negra. Me ha encantado toparme con los personajes de este edificio, todos tienen una historia detrás que les hace lobos solitarios. Ninguno se relaciona con el resto del edificio hasta que un hecho les hace unirse.

En el entresuelo 1ª vive Gustavo Adolfo, un sudamericano misterioso que vive solo.
En el entresuelo 2ª vive Gabriela, una chica muy guapa y escultural que es prostituta. 
En el 1º puerta 1ª viven Encarna, Sandra y Alex, una madre que vive sola con sus hijos a la que la abandona su marido, Alex se dedica a la venta de droga a pequeña escala y Sandra estudia en la universidad.
En el 1º puerta 2ª viven Luisa y Zósimo, ella cuida de su marido con Alzheimer sin tener apenas un pequeño rato para sí misma.
En el 2º puerta 1ª vive Emilio Quesada, un hombre al que el trabajo les está costando su salud.
Y en el 2º puerta 2ª vive Maria Eugenia, una anciana cotilla que lleva muerta varios meses sin que ningún vecino se haya dado cuenta.


Así empieza la novela, hay un cadáver en el edificio pero nadie parece percatarse de ello. Huele mal, hay moscas y hace tiempo que no ven a su vecina.¿Y qué hacen? Dejarlo pasar. Eso es algo muy de nuestro tiempo. Podemos imaginar e incluso presenciar algo y no mover un solo dedo. Las ciudades ahora están deshumanizadas, cada uno va a lo suyo sin importarle lo que les pase a los demás por si nos ocasiona un quebranto en nuestro mundo.
Solo un corte de electricidad sacará a la luz el trágico final de Maria Luisa. Entonces todos se darán cuenta de que hacía mucho que no la veían. Y comenzarán así a salir los vecinos de sus madrigueras dándose cuenta de lo solos que están y de lo poco que le importan a la gente.

El personaje que más me ha gustado ha sido Emilio Quesada. Después del tormento por el que ha pasado en su trabajo por culpa de su dictador jefe, perdiendo peso, pelo...consigue salir del pozo gracias en un primer momento a Luisa y luego a Encarna. Cuanta gente hay que aguantan en su trabajo lo indecible de sus jefes y no tienen a nadie que les ayude, o por lo menos que les hagan sentirse apreciados.

Yo me he quedado con ganas de saber más de estos vecinos y de sus vidas. Que ha sido de ellos.

Susana Vallejo
La parte negra de la novela es llevada a cabo por Gerard, un policia de baja que se pone a vigilar el edificio que le señaló su difunto compañero Pep. Y allí se encontrará con personajes más parecidos a él de lo que él mismo imagina. Yo creo que primero empieza a vigilar policialmente, pero a medida que va conociendo  a los inquilinos, lo va haciendo más por curiosidad, por sentirse uno de ellos.

Al principio te presenta los personajes uno a uno, cosa que se agradece enormemente, así te puedes hacer una idea más nítida de ellos antes de entrar en la historia. Una vez presentados se entrecruzarán sus vidas en una historia en la que la soledad es la principal protagonista, pero que según avanza la novela la protagonista cambia y será la mistad.

Cuando terminas la novela te quedas con ganas de pertenecer a ese bloque. La ayudan que se profesan unos a otros sin pedir nada a cambio no tiene precio hoy en día. Es una novela sobre la realidad de multitud de personas que van pasando día a día sin sentirse que pertenecen a algo, sintiéndose solas y marginadas. 

Puntuación: 8/10. Una historia dura por su realismo y bella a la vez.

Precio: 17.90 € y 320 páginas.

Felices Lecturas.

13 comentarios:

albanta dijo...

Tiene elementos que me gustan así que la incluiré enntre los pendientes para más adelante.

Xavier Beltrán dijo...

La tengo en casa y espero leerla pronto, porque me llama muchísimo.

Un besito y feliz jueves.

Offuscatio dijo...

Pese al número de inquilinos, me llama especialmente la atención eso de que la soledad sea la principal protagonista. Gracias por la reseña,

Margari dijo...

No me sonaba este título, que me llevo bien apuntado. Tiene muchas cositas que la hacen muy interesante.
Besotes!!!

Susana Deseo Libros dijo...

Me llama mucho la atención lo que nos cuentas, me gusta mucho el misterio así es que queda anotado en mi lista.
Besos.

InésM dijo...

Una novela negra muy original.
Me la apunto.
Besitos.

Rober dijo...

Desde que la vi por primera vez le tengo bastante ganas a Susana Vallejo y a esta historia. Esa conjunción de inquilinos en esta historia, y esa soledad como motor un poco de toda la trama despiertan mi curiosidad.

Gracias por la reseña, Tabuyo!

Tatty dijo...

Tiene muy buena pinta, me había fijado en ella a través de enlaces en facebook y veo que merece la pena
besos

Jesús dijo...

¡Estoy deseando que llegue esta novela a mis manos! Creo que fu aquí donde supe por primera vez de este título, y desde entonces la tengo en mi lista de deseos. Ahora que he tenido la oportunidad de conocer tus impresiones, tengo claro que quiero leer la novela. ¡Saludos!

elinventario dijo...

Ya conocía la novela, pero la verdad es que nunca me ha llamado mucho, no creo que la acabe leyendo.
Te sigo por aquí, nos leemos! :)

Javier Del Álamo

Margaramon dijo...

Es la primera vez que veo a esta novela pero me la llevo anotada. Que cierto es que no nos fijamos en las cosas y que sin cosas ajenas no movemos un dedo.
Besos

Shorby dijo...

Pues no la conocía... pero me gusta lo que comentas!

Besotes

MANUELA dijo...

Lo tengo en casa y espero darle pronto salida para los retos de Negra que tengo entre manos
Besos