14 de abril de 2013 | By: Tabuyo Alonso

LINDA, COMO EL ASESINATO DE LINDA, Leif GW. Persson

Sinopsis: En mitad de un verano inusualmente caluroso, donde la mayor noticia está siendo las máximas de temperatura, una joven es asesinada en la apacible ciudad de Växjö. De inmediato la comisaría local alerta a la central de Estocolmo, cuyos principales efectivos están de vacaciones. Por razones que nadie logra explicarse, el jefe asigna el caso a Evert Bäckström, el hombre que «da tanta guerra como cien delincuentes», si no más.
Mientras el asesinato de Linda pronto acapara las portadas de los diarios sensacionalistas y las tertulias de televisión, Bäckström lidera una investigación que amenaza con escapársele de las manos de no ser por la tenacidad de su esforzado equipo de colaboradores.


He tardado más de lo esperado en leerlo y pido mil disculpas. Lo tenía ya bastante avanzado por el mes de Octubre cuando me lo enviaron muy amablemente desde la editorial, pero por problemas de salud de mi marido, abandoné durante un tiempo el blog y dejé de lado la novela. Ahora, más vale tarde que nunca, la he vuelto a retomar y tengo que reconocer que mis expectativas hacia la novela han mejorado considerablemente desde aquella época. Creo que si la hubiera seguido leyendo de aquella no me hubiera gustado ni la mitad de lo que lo ha hecho ahora. Supongo que las circunstancias personales no eran las más propicias y afectaba a mis percepciones.


Una chica estudiante de policía, Linda, sale a una discoteca y vuelve sola a casa. Alguien entra en su casa, la viola, la mata y se huye por la ventana. La puerta no está forzada, ¿conocía a su asesino?.
Como la policía está desbordada piden ayuda a la central de la policía judicial que al no tener efectivos por las vacaciones, mandan a Backström y otros colaboradores. ¡Vaya personaje!. Para mí es un Torrente a lo nórdico, me lo imagino así. ggg. Es la antítesis del policía tipo: borrachín, malhablado, mujeriego... una lindeza de hombre vaya. Es verdad que hay veces que te hace reír pero no se si de pena o por que realmente tiene gracia. Tendré que conocerle un poco más para formarme una idea mejor.

La novela se lee muy bien, es muy rápida y con un vocabulario muy coloquial. Quizá el único problema que puede plantear son los nombres de los personajes, que en algunas ocasiones se hace difícil distinguir a los personajes.

La crítica que hace el autor hacia los medios de comunicación me ha parecido muy acertada. Normalmente cuando nos encontramos ante acontecimientos dramáticos, como el asesinato de Linda en la novela, se hacen juez y parte y creen tener ellos la razón absoluta. Incluso llegando a decir a la policía como tienen que hacer su trabajo. Para todo hay unos límites, una cosa es informar y otra juzgar.

Y una de las cosas más interesantes de la novela ha sido el final. En ella el protagonista de la novela Backström desaparece de la escena para dar paso a otros personajes en un ambiente más íntimo en el que estaremos con las uñas clavadas esperando ver como termina. Me ha gustado, pero a la vez no sé que ha pretendido el autor.


Es un libro diferente a todo lo que hemos estado viendo de la literatura nórdica. Un soplo de aire fresco que dará una nueva cara a todo el elenco de escritores y escritoras que nos vienen de las gélidas o cálidas (según la época) zonas del norte de Europa.


Yo tengo ganas de leer el siguiente libro de la serie Backstrom, se titula Quien mate al dragón, continúa donde se quedó ésta novela y ha salido a la venta en Enero.

¿Os animáis a conocer a Evert y sus particularidades? ¿si?.

Puntuación: 8/10. La historia me ha encantado, pero yo no termino de empatizar con el protagonista Backström, no es de mi estilo.

Precio: 21.90 € y 560 páginas.


* Gracias a la editorial Random House Mondadori y a su sello Grijalbo por facilitarme este ejemplar.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

albanta dijo...

A mí me parece una novela más de un género que cojo muy poco.

Tatty dijo...

Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, el protagonista es un tanto diferente y la novela engancha, al menos a mí. El final también me descorcertó un poco, las últimas cien páginas como que tampoco veía el sentido
besos

Isi dijo...

Yo todavía lo tengo pendiente, pero me apetece mucho; a ver si le hago un hueco.
QUé guay que el prota sea como Torrente, jijijiiii

Tabuyo dijo...

Albanta, lo que la hace diferente es el protagonista, pero si no te va mucho el género entonces pasamos página.

Tatty, yo esperaba un giro o algo al final y no pasó nada. Te quedas con cara de sorpresa, quizá esa era la sorpresa, que no la había.

Isi, no se quién ganaría entre los dos. Vaya par para trabajar juntos.ggg.

Margari dijo...

Este libro lo tengo apuntado, que ya he visto muy buenas reseñas y con la tuya va subiendo puestos...
Besotes!!!

InésM dijo...

Me encanta este tipo de novela.
Me la anoto.
Besitos.

Al rico libro dijo...

Sí que es una novela a la que tenemos ganas. Nos llama la atención este detectiva.

Blanca dijo...

Lo de los nombres suecos es todo un handicap, cuando leí "La princesa de hielo" tuve que hacerme un índice con los personajes, recurso que me vino muy bien.
Hace tiempo que no leo novela negra, volveré a repasar cuáles me resultan más atractivas.
Un abrazo

Tabuyo dijo...

Margari, veremos que te parece a ti este poli tan Torrente.ggg.

Inés, Espero que te guste.

Al rico libro, es diferente a otros detectives, espero que en su siguiente novela siga igual de políticamente incorrecto.

Blanca, Yo también los he ido escribiendo porque me sonaban igual todos. Pero bueno, con los principales te vas haciendo más o menos.

Leyendo con Nieves dijo...

Quizá si me anime a leerlo aunque lo que contáis del final me deja un poco en duda. Le tendré en cuenta.
Bss.