4 de abril de 2013 | By: Tabuyo Alonso

HILARY MANTEL


Nació en Glossop, Inglaterra en 1952. Sus padres se separaron y su madre se volvió a casar con un hombre llamado Jack Mantel, del que por afecto tomó su apellido.
Se licenció en derecho en 1973 y trabajó en un geriátrico en el área de trabajo social. Se casó con Gerald McEwen un geólogo y empezó a escribir sobre la Revolución Francesa (La sombre de la guillotina) la cual tardó 15 años en conseguir que la publicaran. Se fue con su marido a Arabia Saudí y Botswana y luego éste dejó la geología para ayudarla. Allí escribió sobre el choque de valores existente entre las personas de un bloque de viviendas islámicos y occidentales (A Place of Greater Safety).


Desde los 20 años se sentía débil y dolorosa sin saber que le pasaba. Fue diagnosticada con una enfermedad psiquiátrica, la hospitalizaron y la llenaron de antipsicóticos. Desesperada consultó un libro de medicina y se dio cuenta que lo que tenía era una endometriosis severa que sería confirmada posteriormente.
Por ello no puede tener hijos y es tratada con esteroides que le han provocado un aumento considerable de peso. Pese a todo no se rinde y se dedica de lleno a la promoción de sus libros.

Bibliografía:
1. La sombra de la guillotina.
2. Tras la sombra.
3. En la corte del lobo.
4. Una reina en el estrado.


Con el libro En la corte del lobo ganó en 2009 el prestigioso Man Booker con un premio en efectivo de £ 50.000 y dijo que iba a gastarlo en "sexo, drogas y rock 'n' roll". Repetiría premio en 2012 con la continuación de En la corte del lobo, Una reina en el estrado.

Ha escrito muchos más libros pero no han sido traducidos al castellano. Actualmente está trabajando en la tercera y última parte de la trilogía sobre Thomas Cromwell, The Mirror and the Light.

Recientemente acaparó las portadas de la prensa al describir a la esposa del príncipe Guillermo, Kate Middleton, como "un maniquí de sonrisa de plástico", si bien la escritora dijo que sus frases se habían sacado de contexto.

Siguiente entrega: Reseña de Una reina en el estrado.


Felices Lecturas.

5 comentarios:

Isi dijo...

Pues tienen muy buena pinta estas novelas.
Lo del diagnóstico de su enfermedad, qué vergüenza, no?? De todas maneras, con una endometriosis, yo quitaría el útero y fuera los problemas, total ya no puede tener hijos igualmente (hablo desde el punto de vista de la veterinaria que soy, claro!!!).

Tabuyo dijo...

Supongo que algo más tendrá la pobre,sino como tú bien dices se quitaría y punto. Pero aún así en vez de caer en depresión, mírala luchando por sus novelas. Olé por ella.
Besitos Isi.

InésM dijo...

La revolución francesa, que temazo.
El tema no me interesaba mucho pero después de ver Los miserables creo que mi opinión ha podido cambiar un poco.
Besitos.

Tabuyo dijo...

InésM, yo iba a comprar la novela de Los miserables, pero vi como estaba escrita y me dí cuenta que no me iba a gustar. Era una traducción antiquísima.

Margari dijo...

Una mujer luchadora! Desde luego es de admirar. Y me llevo apuntadas sus novelas, que tienen muy buena pinta.
Besotes!!!