2 de abril de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EN LA CORTE DEL LOBO, Hilary Mantel


Seguimos con la semana dedicada a los Tudor. En este caso reseño la novela de Hilary Mantel En la corte del lobo.

Sinopsis: 1520. Inglaterra está a un paso del desastre. Si el rey muere sin un heredero varón, la guerra civil amenaza con destruir el país. Tras veinte años de matrimonio, Enrique VIII quiere divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. Pero la oposición del papa y de la mayoría de las coronas europeas es tajante, y el rey, enfurecido, pone al límite al cardenal Wolsey, que no consigue el beneplácito de Roma.
En este clima de acechanza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor. Ejemplo del hombre nuevo del Renacimiento que esbozara Maquiavelo, hijo de un herrero que lo maltrató brutalmente, genio político, corrupto, encantador y fanfarrón, Cromwell es un hombre fascinante, cuyo vertiginoso ascenso al poder rompe todas las reglas de una sociedad rígida e inmovilista, un político habilísimo que se enfrenta al Parlamento, a la nobleza, a la clase política, al papa, y perfila una Inglaterra a su medida y a la de los deseos del rey. Un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas?

La novela se centra en la figura de Thomas Cromwell. Es maltratado física y psicológicamente desde niño por su padre Walter. Un día harto ya del maltrato y herido, acude a casa de su hermana y su marido donde le curan y le prestan dinero para que pueda hacer su vida lejos de la casa familiar.

Enrique VIII y sus consejeros

Acaba siendo el hombre de negocios del cardenal Wolsey, el cual quiere fusionar 30 fundaciones monásticas pequeñas con otras más grandes para, con los ingresos resultantes, subvencionar dos colegios que está creando.

Por otra parte, el Rey Enrique VIII quiere la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón ya que ésta no le ha dado un hijo varón. Wolsey aprovecha la ocasión y quiere casarle con una princesa francesa para así aliarse contra el emperador Carlos, sobrino de Catalina.
Galardonada con el Premio Booker, En la corte del lobo no es sólo una soberbia novela histórica sobre los Tudor, sino que, con una perspectiva absolutamente contemporánea, recrea en una de las etapas más convulsas de la historia de Europa el vívido y cautivante espectáculo de la depredación humana.
El Rey junto a Thomas Moro redactan un libro contra Lutero, por lo que el Papa le concede el título de Defensor de la Fe. La relación entre el Vaticano e Inglaterra era bastante cordial y nada hacía presagiar lo que ocurriría poco tiempo después.

La lujuria se cruza en la vida del Enrique y cae rendido ante los encantos de Ana Bolena. El cardenal Wolsey no ve con buenos ojos esa relación ni las intenciones de la familia Bolena, por lo que el Rey decide alejarle de palacio y expulsarle de su propia casa para entregársela a Bolena. Las cosas están tan mal para el cardenal, que Cromwell entrará en el parlamento para intentar ayudarle.


Por otra parte Catalina no acepta el hecho de que el Rey no quiera seguir casado con ella. Enrique está pidiendo una bula de divorcio a Roma pero no obtiene éxito. Amenaza al Papa con quitarles todos los bienes dentro de su territorio sino se la concede. Mientras tanto, Cromwell, a petición del Rey, obliga a Catalina a abandonar palacio para llevarla a Hertfordshire, sin saber que acabará allí sola, sin su hija María que no está autorizada a visitarla.
Marcus Stone 1870
Bolena se queda embarazada de Enrique y es coronada reina de Inglaterra pero tras el nacimiento de su hija Isabel se verá apartada poco a poco del círculo de Enrique.

A partir de aquí todo estará lleno de intrigas palaciegas, traiciones, conflictos, alianzas... de todo con tal de tener el favor del Rey y el poder que otorga estar dentro de la cúspide real.

La figura de Thomas Moro también será relevante ya que se opondrá a los deseos del Rey sobre liderar la iglesia. Enrique pedirá a Moro que jure la Ley de Supremacía, declarando que es cabeza suprema de la iglesia desde siempre. El segundo Decreto considera delitos de traición el negar los títulos o jurisdicción del Rey y hablar o escribir mal de él llamándole hereje o cismático. Moro no quiere jurar este segundo Decreto y pagara por ello.
El pequeño palacio de EnriqueVIII
La historia está narrada en tercera persona, lo que hace ver la historia desde un punto de vista más neutral alejado en el tiempo. La autora da una visión más positiva de un Cromwell al que estamos acostumbrados a ver como uno de los mayores conspiradores de la historia. Nos lleva a su lado más personal, a sus temores, recuerdos y anhelos. Veremos a un personaje más humano fuera de los círculos palaciegos, más familiar.

Esta novela recibió el Man Booker Prize en 2009 y figuró en las listas de más vendidos de The New York Times durante dieciséis semanas, convirtiéndose en la novela más vendida de toda la historia del galardón.

Recomiendo desde aquí, a los que les guste esta época histórica la serie Los Tudor. A mí me encantó y ahora, después de leer sobre Cromwell, creo que volveré a verla para fijarme un poco más en un personaje tan importante para el reinado de Enrique VIII.


Puntuación: 6/10

Precio: 22.50 €  y 752 páginas. También lo podéis encontrar po 11.95 € en formato de bolsillo.

Siguiente entrega: biografía de Hilary Mantel.

Felices Lecturas.

5 comentarios:

shaka lectora dijo...

Ya te dije que me encanta esta época y la figura de Cromwell es, como bien dices, crucial para entenderla. Me apunto tu recomendación :)

Un beso shakiano!!!

Margari dijo...

Me tientas con este libro. Es una época de la que he leído poco, así que me llevo anotada tu recomendación.
Besotes!!!!

bibliobulimica dijo...

a esta autora tiene mucho que quiero leerla, veré si me animo.
¡Gracias por la reseña!

Tabuyo dijo...

Shaka, no es una biografía pero detalla bastante bien sus movimientos hasta llegar a lo más alto.

Margari, cuando te apetezca leer sobre los Tudor ya sabes, aunque a mí me gustó mucho más la continuación: Una reina en el estrado.

Bibliobulímica, nunca es tarde para animarse. Un beso.

mar dijo...

Me las apunto. De Hilary Manrel yo leí hace años A la sombra de la Guillotina y me gustó.Besinos.