7 de marzo de 2013 | By: Tabuyo Alonso

EL GUARDIÁN INVISIBLE, Dolores Redondo.

Sinopsis: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Valle del Baztán
La fama que la precede, me tenía un poco escéptica en cuanto a la calidad con la que me iba a encontrar. Normalmente no suelen gustarme las novelas que aparecen directamente en el panorama literario con todo tipo de halagos, siendo parte de una trilogía, traducida a 10 idiomas y con los derechos cinematográficos vendidos. La había visto por primera vez en el programa Página 2 y me gustó la temática, la autora y el argumento, así que, me decidí a sumergirme en  el valle del Baztán.

Dolores Navarro nos presenta a la protagonista, Amaia Salazar como inspectora de policía, mujer rodeada de hombres que se ha sabido hacer un sitio a fuerza de trabajo y tesón. Está casada con James, un escultor y escultural (ggg) americano con el que quiere tener descendencia. Pero Amaia tiene también su lado oscuro; vive con un trauma del pasado por el cual tiene que dormir con una luz encendida y despertarse al lado de James, sin el cual le provocaría un ataque de pánico.¿ Qué hechos han marcado su vida? ¿Quién los ha provocado?
Las respuestas las iremos viendo poco a poco a lo largo de las páginas y nos dejarán atónitos, por lo menos a mí. Conoceremos a su familia que se encuentra en el pueblo de Elizondo, e iremos viendo los vínculos afectivos que hay entre ellos y con sus parejas.

Basajaun
Pero el hilo argumental principal es el asesinato de unas niñas. Primeramente aparece el cadáver de Ainhoa Elizasu, estrangulada, con el pecho descubierto, el pubis rasurado y un pastelito encima. Pero es relacionado con otro crimen del mes anterior, con el mismo modus operandi. En ese asesinato se encontraron pelos de animales supuestamente de oso, pero según los expertos, hace muchísimo tiempo que no se ven osos por esos montes. ¿De qué o de quién son? Es aquí cuando acecha el nombre del basajaun, seres pacíficos de los que se dice que deambulan por los bosques para proteger la vida, pero que nadie ha logrado captar en vídeo o foto, aunque muchos dicen haberlo visto. ¿Son realidad o mitología?

En este escenario invernal del valle de Baztán nos iremos sumergiendo hasta acabar notando la humedad que lo cubre. Está tan bien descrito, que no hace falta mucho esfuerzo para sentirnos caminando por esos bosques.
La historia engancha de forma magistral, poco a poco sin apenas darte cuenta, quieres descubrir los secretos familiares y la vez resolver el crimen. Ambos hilos están magistralmente unidos para que el salto de uno a otro apenas sea perceptible.

Primer capítulo aquí.


Puntuación: 9/10. Puntos que suelo poner a las trilogías que me gustan. Ya sabéis, el punto que le falta es por dejarme con la miel en los labios varios años. Tiempo durante el cual, quizás haya perdido el hilo y el interés. De momento quedo con ganas de la segunda parte.

Precio: 18.50 €  y 440 páginas.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

InésM dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro!!
Lo tengo en el lector, pero antes de ponerme con el tengo que quitarme algunos compromisos.
Una gran reseña.
Besos.

Isi dijo...

Yo lo tengo en casa desde hace una semana y estoy deseando ponerme con él porque todos coincidís en que está muy bien y engancha mucho.
Me ha encantado la foto de eas cosa peluda, jejee.

Xavier Beltrán dijo...

A mí me echa para atrás que sea el inicio de una trilogía. Si no, con las críticas tan buenas que está recibiendo seguro que lo leería.

Un besito y feliz jueves.

Ginger dijo...

Venía buscando opiniones de este libro y me he encontrado con tu blog.
Aquí me quedo :) y te invito también a visitar el mío.
Un saludo!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy deseando leerla!!! además me pasaba como a ti con la expectación, peor parece que no defrauda. Besos

shaka lectora dijo...

Quiero leer este libro. Yo también voy con las expectativas muy altas. Espero que no me defraude :)

Un beso shakiano!!!

Emma Bovary Locaporleer dijo...

La verdad es que es uno de los libros con los que más he disfrutado últimamente. Besos.

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas!!
Me lo trajeron a casa hace nada los de Círculo =)

Besotes

Margari dijo...

¡Qué ganitas le tengo a este libro! Y además sólo estoy viendo reseñas muy positivas, así que las ganas aumentan y aumentan...
Besotes!!!

Rober dijo...

La unanimidad que hay con esta novela por la blogosfera es tremenda. La tengo ya esperando lectura, así que no tardará en caer.

Un abrazo!

Margaramon dijo...

Desde que la vi en las novedades me llamó la atención, lo que no me gusta es que sea una trilogía, no soy mucho de sagas. Veo que no defrauda, espero leerla pronto.
Besos

Tabuyo dijo...

Margaramon, parece que las sagas es lo que impera ahora en el mundo editorial, ¡qué le vamos a hacer!.

Rober, Ya verás como no te defrauda. Al principio creí que flojeaba pero luego se pone genial..

Margari, es verdad que con cada reseña positiva que se lee aunmentan las ganas,ggg. Anímate pronto.

Shorby, que suerte yo todavía estoy esperando el pedido con la Reina descalza de Falcones.

Emma Bovary, ahora nos toca esperar a que escriba la segunda parte. Jooo...


Marilú y shaka, yo creo que no os va a defraudar. Es un género que gusta a todo el mundo. O eso pienso yo.

Ginger, encantada de tenerte por aquí. Yo me pasaré por tu blog en breve. Un beso.

Isi, el bicho lo encontré en google como un basajaun, así que me lo traje. Debe de ser de un museo o algo, no tengo ni idea.

Xavier Beltrán, te pasa como a mí con las trilogías, pero al final caigo siempre en otra. No tengo remedio.