14 de febrero de 2013 | By: Tabuyo Alonso

LA MEMORIA DEL AGUA, Teresa Viejo.

Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Álvaro de Llano encuentra fortuitamente una carta y una foto que cambiarán su vida. Iniciará una búsqueda incansable en la que solo podrá ayudarle una anciana, que le hará conocer una antigua leyenda olvidada de todos: la del Balneario de La Isabela. Construido en el siglo XIX, rápidamente se convirtió en lugar de recreo favorito para la alta burguesía española y europea. Las grandes fiestas, los bailes de etiqueta, el lujo y esplendor propios de los felices años veinte hicieron de La Isabela el paraíso de muchos. Pero todo cambiará cuando un bañista aparezca muerto en la sala de inhalaciones. A partir de ese momento nada volverá a ser igual.
Reconvertido con el paso de los años en hospital psiquiátrico, las paredes de la antigua casa de baños encerraban numerosos secretos que quedaron sumergidos para siempre en el pantano de Buendía. Pero ¿qué escondía el sanatorio?, ¿qué experimentos médicos al margen de la ciencia se realizaron en él durante la guerra civil?, ¿qué vínculo une a la anciana con Álvaro y el sanatorio?


La novela está ambientada en dos épocas, la primera se centrará en el Balneario como lugar de descanso y recuperación; la segunda como psiquiátrico, ya que los hospitales tenían que hacer sitio para los heridos de guerra evacuando a los dementes hacia otros lugares. Se apropiaban de los edificios sin ningún tipo de miramientos.
Fotograma mini serie

La Isabela está colmada de desdichas, tanto para sus moradores como para el edificio en sí. Las mismas aguas de las riadas casi acaban con el edificio para siempre,  hasta que la construcción de un pantano oculta para siempre todos sus secretos y misterios.

Es una novela que tiene sus tintes románticos, asesinatos, amores clandestinos, secretos y por supuesto historia. Una historia oculta por el agua, como muchas en España, en donde numerosos pueblos han quedado ocultos bajos pantanos de los que ya queda solo el recuerdo de las gentes que allí vivieron. Sólo en épocas de sequía se ve en algunas zonas los campanarios derruidos de lo que en otra época fue lugar de culto y reunión.
Tous
La protagonista principal es Amada, quien nos cuenta la historia del Balneario propiedad de su padre. Todo lujo y ostentación, a principios de los años 20 se juntaban allí la crème de la crème de la sociedad española. Pero la aparición de un cadáver junto con una fuente que mana sangre romperá la idílica estampa del Balneario.
Aparte del crimen, numerosos secretos se guardan por parte de los hospedados. Cada uno tendrá su historia particular, todas ellas siempre ocultas para guardar las apariencias.

La segunda parte se centra más en el ámbito clínico, en la forma en que se lleva el centro, en torturas, desapariciones de pacientes, todo indica que se hacen prácticas con pacientes vivos que no pueden defenderse.

Una vez acabado el libro he querido ver la mini-serie que emitió RTVE y solo quiero comentar que se centra únicamente en la primera parte del libro y con algunas diferencias, como el personaje de Lucas. Aunque no estuvo mal, me quedo con la historia del libro.

Puntuación: 6/10.Aunque la ambientación es excelente, falla un poco en el desarrollo. Al final los hilos principales se quedan en nada.

Precio:9.95 €  y 508 páginas.

Felices Lecturas.

5 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Me llamó mucho cuando salió publicado, pero no sé si me acaba de convencer ese desarrollo mal llevado...

Un besito y feliz jueves.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Creo que me quedo con los aspectos menos positivos y de momento no me animo. Gracias por la reseña. Besos

Margari dijo...

No me termina de convencer. Me pesan los peros y con tantos libros por leer...
Besotes!!!

Rosalía dijo...

¡Me encantó! Recuerdo que empecé a leerlo pensando "mira, Teresa Viejo (la de la tele) ha escrito un libro". En plan: cualquiera puede escribir un libro. Pero fue empezar a leerlo y yo por lo menos quedé enamorada de la historia. Me encantó la edición del libro (que viene con sus fotos), y la verdad es que suelo recomendar el libro. Me alegra ver reseñas del mismo, la verdad. Creo que se merece una oportunidad, y que seguramente mucha gente no lo leerá porque piense lo que yo antes. Una pena.

P.D.: Enlazo tu reseña.

bsos!

Tabuyo dijo...

Rosalía, yo no tuve prejuicios cuando lo compré. Para mí ver un libro que esconde un misterio y ya tengo ganas de leerlo.ggg. Pero en éste caso el misterio ha sido demasiado simplón y me ha defraudado un poco.

Aunque lo que es el planteamiento me ha encantado, me hubiera gustado un poco más de emoción detectivesca.

Xavier, Marilú y Margari pasamos página de momento.

Besos.