21 de febrero de 2013

EL PENSIONADO DE NEUWELKE, José C. Vales

Sinopsis: «Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.»

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.


La historia comienza con el matrimonio de Leonidas y Eveline, que deciden emprender el sueño de fundar el Pensionado de señoritas de Neuwelke en un antiguo palacio. Eveline no quiere que las inglesas de clase alta se burlen de las formas y cultura de las jóvenes de Livonia por lo que comienzan en 1829 con 15 señoritas de la nobleza Livonia para alcanzar gran éxito y llegar a tener 45.

El éxito se empaña al serle diagnosticada una enfermedad a Eveline por la cual, sus huesos se le empiezan a derretir dentro del cuerpo no pudiéndose mover de su cama; en la que permanece suspendida mediante cuerdas.

Una vacante en el puesto de institutriz de francés hace que llegue al internado una joven llamada Emilie Sageé, la cual es muy querida tanto por el alumnado como por casi todo el profesorado.

La joven institutriz trae tras de sí una larga lista de humillaciones, vejaciones, insultos y despidos por culpa de una particularidad sobre la que no tiene ningún poder. Es perseguida por el padre Balkas que la ve como la materialiación del demonio y a su vez es odiada por otra mujer del pensionado por los celos que le provoca verla en compañía del hombre al que ama.

Con este planteamiento se desarrolla una novela capaz de hacer ver lo nocivos que pueden llegar a ser los prejuicios, los celos enfermizos y las venganzas. Pero también vemos el valor de la amistad, como Emilie recibe ayuda sin que le pidan nada a cambio, solo por que la aprecian.

Pero no todo el mundo logrará verla con buenos ojos, los rumores y conspiraciones en su contra hacen desestabilizar el Pensionado, y la maldición que la persigue parece querer acabar también con el sitio en el que mejor la han tratado.

“¡El mundo se divide en señoritas que suben correctamente las escaleras y señoritas que las friegan! ¡Decidan que clase de mujeres desean ser y no me hagan perder el tiempo!”

Es una novela que se lee muy rápidamente, te mantiene enganchada a sus páginas sobre todo me ha gustado el triángulo Augusta Dehmel- David Whimple- Emilie Sageé. Esa relación enfermiza entre el amor y el odio que siente Augusta donde los celos la comen por dentro, no tiene precio.¿Hasta dónde llegará por tener solo para sí el amor de un hombre?.

Y como no, el triángulo Julie-Antoinette y Sonkë. Las tres jóvenes más rebeldes y con el corazón más grande de todo el Pensionado.


Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.

Podéis leer las primeras páginas aquí.

Puntuación: 9/10. Recomendable 100%.

Precio: 19.90 € y 464 páginas.

Felices Lecturas.

11 comentarios:

Lola PD dijo...

La tengo en mi lista de pendientes.
Menuda pintaza que tiene.
Besitos.

Xavier Beltrán dijo...

¡Qué buena pinta tiene! Y con cada reseña que aparece aumentan mis ganas por leerlo.

Un besito y feliz jueves.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Me gustaría mucho leerlo, pinta muy bien esta novela y tu valoración es fulminnate. Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Seguro que os gusta, engancha sin que te des cuenta.ggg. Ya me contareis.

Besos.

Azalea Real dijo...

Será una de mis próximas lecturas y tengo muuuuchas ganas de hincarle el diente... sobre todo con esas reseñas tan positivas que estoy leyendo ultimamente :)

Besos

Margari dijo...

Este libro caerá prontito, que le tengo ganas. Y tu reseña anima aún más.
Besotes!!!

Rober dijo...

Cuanto entusiasmo en tu reseña :) Yo la tenía fichada desde hace un tiempo, le llevo siguiendo la pista porque este particular guiño a la literatura del XIX creo que puede gustarme.

Un abrazo!

Tatty dijo...

La tengo esperando en la estantería y creo que por lo que has contado me va a gustar bastante
besos

Marga Ramon dijo...

Ay, que ganas de leerlo! Me gusta la portada y el argumento, y mucho más reseñas como ésta que confirman que es una gran lectura.
Besos

Shorby dijo...

Está entre mis próximas lecturas!!

Besotes

Tabuyo Alonso dijo...

Azalea Real, estaré pendiente de tu opinión. Espero que te guste tanto como a mí.

Margaramon, por lo que he leído está gustando a mucha gente. Ya me contarás tu opinión.

Rober, ya verás como seguro que no te defrauda.

Tatty, creo que es una temática que gustará a todos los lectores.

Shorby,pues ánimo que seguro que no te defrauda.

Besos.